Gerardo Peña, su Buen Fin



 

La tranquilizante presencia de GERARDO PEÑA FLORES en la ceremonia de inicio del “Buen Fin”, en Reynosa, que encabezó la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, matizó el toque festivo del acontecimiento y le dio mayor realce al evento, pero, además, el semblante relajado del presidente del Poder Legislativo tamaulipeco inauguró una nueva conducta pública del líder del Congreso local.

 

Claro, tuvo mucho qué ver el hecho de que GERARDO, ex candidato del PAN a la alcaldía el 2007, volvió a pisar Reynosa envuelto en el halo mágico del poder político, que lo convierte en par del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien comparte la alta responsabilidad de darle seguridad y certidumbre a la conducción de Tamaulipas por el sendero del progreso social y el crecimiento económico.

 

… Que están logrando.

 

En la ceremonia festiva, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo al inicio de El Fin de Semana Más Barato del Año, el 'Buen Fin 2019', cuatro días en que el comercio del país ofrece sus productos con la mejor oferta a los consumidores, y que en esta ciudad está siendo aprovechada por miles de familias desde este viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

 

“Aprovechen el descuento que está haciendo el comercio de Reynosa, hay que agradecer a los comerciantes que se preocupan por su cuidad; que todo el esfuerzo que hacen para que haya buenos precios produzca una economía sana con porvenir, es muy valioso para este municipio”, dijo la Alcaldesa a los ciudadanos.

 

Agradeció MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la participación, en el Buen Fin, a los más de 460 negocios locales: “Ustedes son los que hacen​ que seamos cada vez más una ciudad más fuerte, donde se genera casi el 60% de los empleos de Tamaulipas”.

 

EL ‘PLACEO’ LEGISLATIVO

 

Los tibios rayos de un sol tierno todavía, que alivió los malestares del brusco descenso de temperatura, imprimió calorcito al mariachi que alegró el paso de la comitiva oficial, y facilitó los rítmicos ejercicios de la banda musical que proveyó el IRCA para amenizar la ceremonia.

 

Al centro: la alcaldesa, MAKI ORTIZ, flanqueada por el presidente del Congreso GERARDO PEÑA FLORES y el dirigente estatal del Comercio, JULIO ALMANZA ARMAS; la Regidora de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria, CLAUDIA MARGARITA PACHECO; ÓSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ, encargado de la PROFECO-Reynosa; ROBERTO GARDUÑO, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente, de Tamaulipas y JESÚS EDUARDO SALINAS, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

 

… Y los Diputados Locales ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ROXANA GÓMEZ, que ‘cuerpeaban’ a su líder congresal.

 

Solo faltó JAVIER GARZA FAZ.

 

Un ‘placeo’ altamente premonitorio.

 

¿Qué futuro les aguarda?

 

LEONEL CANTÚ ROBLES, uno de los más prometedores líderes empresariales de Tamaulipas de las últimas cuatro décadas, hoy investido como valioso Secretario de Desarrollo Económico en la Administración de la Doctora MAKI ESTHER, figura en la lista.

 

También ‘puntean’, rumbo al 2021, ALBERTO LARA, GARZA DE COSS y la propia JUANITA SÁNCHEZ.

 

En Reynosa, por cierto, empezó a surgir una propuesta política que pronto causará revuelo.

 

… Y en Río Bravo, ROXANA ‘hace ruido’.

 

Pese al sólido posicionamiento del alcalde CARLOS ULIVARRI, quien al igual que JESÚS ‘Chucho’ NADER en Tampico y MARIO LÓPEZ en Matamoros, hace ‘puntos’ para ir por su reelección.

 

Es temprano todavía, pero el notorio activismo político del presidente LÓPEZ OBRADOR y las grescas del Senado y la Cámara de diputados, precipitaron los tiempos.

 

… Más ahora, cuando en el partido del Presidente hay albazos un día sí, y otro también.

 

En la ceremonia, destacó la participación festiva de los grupos musicales coordinados por el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, quien se integró a la comitiva desde una discreta posición.

 

Vuelvo a la ‘grilla’ para mencionar que el flamante dirigente estatal del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN, aseguró que en el renovado Comité Directivo Estatal en Tamaulipas, habrá espacio a jóvenes, líderes y ciudadanos que quieran sumarse al partido y formar parte de los militantes y simpatizantes comprometidos con los gobiernos de Acción Nacional.

 

De gira por Mante, a donde acudió acompañado por MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del CDE, el dirigente estatal del PAN dijo que este instituto, bajo su presidencia, será incluyente, más unificado y más fortalecido del apoyo ciudadano.

 

“Esto abarcará a grupos procedentes de distintas corrientes que se comprometan en adelante con los principios del partido y con el liderazgo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien es ahora un referente del panismo nacional por sus logros en el estado.

 

Durante la reunión con militantes, se acercaron a saludarlo MARCO CASTILLO y ANTONIO CASTILLO, ex directivos de otro instituto político en Mante, quienes le expresaron su respeto y reconocieron su capacidad para reimpulsar el panismo en Tamaulipas.

 

PRI: ÚLTIMOS TIRONEOS

 

¡Ah!, [pese a ser un partido en crisis y en picada], el PRI entró en una intensa fase -¿final?- de ‘tironeos’ y negociaciones entre los aspirantes a suceder en la presidencia del CDE a YAHLEEL ABDALA CARMONA, luego que el CEN expidió su Convocatoria que señala que mañana domingo 17 de noviembre, expedirá el manual de organización.

 

El día 2 de diciembre, se llevará a cabo el registro de las fórmulas de candidatos; posteriormente, el 5 de diciembre, el Órgano Auxiliar  entregará el dictamen y la constancia de registro a los candidatos.

 

El día 6 de diciembre inicia el  periodo de proselitismo y concluye el 14 de diciembre y las  Asambleas de Consejeros Políticos está programada para el día 15 de diciembre; siendo un día después, el 16 de diciembre cuando se lleve a cabo el computo estatal, la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a la fórmula ganadora. 

 

Las negociaciones entre EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y TOMÁS GLORIA REQUENA -más uno que otro ‘colado’-, concluirán con la composición de un Comité Directivo estatal amplio e incluyente, pues quienes declinen -¡a favor de EDGAR!... casi es un hecho-, ‘recomendarán’ a sus personeros para las ‘carteras’ que entrarán al ‘cabildeo’.

 

Quienes aspiran al liderazgo estatal, y aquí nos referimos concretamente a ENRIQUE CÁRDENAS y TOMÁS GLORIA, tienen que comprender Que-No-Es-Su-Momento, pues el priismo tamaulipeco reclama Aquí-Y-Ahora, un líder bien posicionado en la conciencia política tamaulipeca.

 

Y ese es EDGAR MELHEM.

 

No porque se reste méritos a TOMÁS y ENRIQUE, sino porque No-Se-Puede-Cerrar-Los-Ojos a la realidad política de Tamaulipas, que exige “líderes naturales” en los puestos directivos, como sucede con EDGAR en el PRI.

 

Y ello se manifiesta con toda claridad en el hecho de que EDGAR contesta el teléfono al primer timbre -estando en Tamaulipas o en México-, lo que no sucede con TOMÁS ni con ENRIQUE, cuyo celular marca buzón después de agotarse todos los timbrazos.

 

Por otra cierto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, que preside JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ,  designó a los integrantes en Tamaulipas del Órgano Auxiliar de la CNPI,  siendo HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, Presidente; LUCINA VILLANUEVA RANGEL, Secretaria Técnica y como Vocales,  ALEJANDRO TORRES MANSUR, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y GUADALUPE AVALOS SÁNCHEZ.