Gana Planilla Azul sindicato municipal



 

En la parte sindical del Ayuntamiento de Victoria, hubo actividad este fin de semana. Las planillas Azul, Roja, Blanca y Rosa, se sometieron al escrutinio de la base sindical y para fortuna del proceso, la asistencia a sufragar fue considerable ya que, lo hicieron más de mil 240.

Por lógica muchos pensaron desde antes de la elección de los nuevos dirigentes del sindicato serían quienes se postularon por la planilla azul, como, en realidad sucedió al obtener 730 votos a su favor y que, la planilla rosa, a la cual se ubicaba con el respaldo de algunos funcionarios del municipio, daría la pelea, sin embargo, ello no sucedió porque obtuvo la más baja cantidad de sufragios, 84 para ser exactos.

El segundo lugar se lo llevo la planilla roja con 333 votos y la blanca se quedó con 97, en un proceso considerado limpio y de mucho respeto, motivo por el cual los ganadores invitaron a quienes fueron sus adversarios a sumarse al proyecto de trabajo.

Todo mundo quedó conforme, porque Laura Infante Quintanilla obtuvo una victoria contundente y saben que, la campaña estuvo fundada en nuevos compromisos, a la altura de las necesidades de los trabajadores y en la defensa de los derechos que cada empleado del municipio tiene.

Ella dijo que ganó la unidad y los trabajadores, e instó a la base sindical a dejar atrás el proceso y sus vericuetos, para echar a andar los proyectos que hicieron.

Con Infante Quintanilla como secretaria General, actuarán a favor de los trabajadores, Blanca Jasso en la secretaria de Trabajo y Conflictos, Jesús Guerrero en la de Organización y Víctor Rangel se desempeñará en la de Vigilancia.

Quienes perdieron la elección del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria, fueron Jorge López de la Planilla Rosa, Jaime Compeán de la Blanca y Noé Coronado de la Roja, quienes reconocieron que los resultados no les favorecieron y, por tanto, estuvieron de acuerdo con el triunfo de la candidata de la planilla Azul, Laura Infante Quintanilla.

De la parte directiva del municipio, en su oportunidad tanto el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León y el Tesorero, José Alfredo Peña Rodríguez indicaron que el proceso de la organización sindical de los trabajadores, era un asunto en el cual no habría interferencia de ninguna naturaleza y que, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, trabajará con quienes obtenga el respaldo de la base sindical para que les represente.

 

Los otros.

El asunto de los presupuestos de egresos para las dependencias de los tres niveles de gobierno, entra en su recta final, es decir, los órganos colegiados responsables de su autorización tienen en casi todos los casos hasta el 15 de diciembre para dejarlos soportados conforme a las Leyes.

En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, todavía existen posibilidades de modificación a favor de las demandas de los ciudadanos y, en la entidad, los Diputados locales, tienen dos sesiones ordinarias y las que sean necesarias de carácter extraordinario para llegar a acuerdos.

En tanto, el nivel municipal podría dar por visto el tema, sin embargo, el definitivo tendrá que esperar hasta el 15 de diciembre, al concretarse las cantidades de recursos contenidos en el presupuesto de egresos de la Federación.

Desde luego, es en este nivel donde las perspectivas son menos alentadoras ya que, solo se habla de reducciones en partidas federales, que inciden en la determinación de los recursos locales, que, dicho sea de paso, es donde más se necesitan, por tratarse del gobierno que tiene mayor contacto con los ciudadanos.

Por el rumbo de las marchas y los respaldos al Gobierno de la República, por llegar a su primer año al frente de la administración de la República, sin que se tratase de competencias entre quienes están de acuerdo y los que no, la realidad es que pudieron identificarse dos tipos de país, el primero que está cifrado en los sueños, es decir, en la irrealidad y el otro donde sus habitantes tienen que enfrentar el día a día con grandes preocupaciones, porque la economía nada más no da para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en el cual, la inseguridad se incrementa, aunque haya otros datos que dicen todo lo contrario.

Por cierto, en esto de la economía para las familias, en cuánto inició este mes de diciembre los trabajadores y empleados de todo tipo abrieron su esperanza a una mejoría sustancias de sus salarios, en virtud de que, con el inicio del nuevo año, debe de fijarse el aumento de los mismos.

En el reporte de logros alcanzados por la administración de Don Andrés López Obrador, se apuntó el alza histórica a los salarios, que se dio a partir del primero de enero de este año, así que, los trabajadores creen que en un mes lograrán otro avance significativo en sus percepciones, no le hace que una acción así genere implicaciones inflacionarias o de recesión.

El punto fundamental es que, al presidente López Obrador, se le suelte de nuevo la mano y que, a través de la secretaria de Trabajo que tiene a su cargo Luisa María Alcalde Lujan, autoricen un aumento salarial de dignas proporciones, no vayan a salir con menos de tres por ciento o peor, que sea solo de dos puntos y le echen la culpa al negativo crecimiento de la economía nacional.

Mientras que el INE enfrentará situaciones complicadas de dinero para trabajar en las acciones organizacionales del 2020 y la preparación del proceso del 2021, en el Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, podría darse el caso de que, la propuesta de presupuesto que fue planteada al Poder Ejecutivo de la entidad, sea respetada y, a partir de ello contar con los recursos para organizar las elecciones locales del 2021 que comienzan en septiembre del año venidero, por eso el proceso se denomina 2020-2021.

Romper el cochinito, es cosa del pasado si se piensa en liquidar algunos pendientes de las familias tienen respecto a impuestos y derechos.

Lo actual es que, los padres de familia destinen de los ingresos que obtengan en este último mes del año, dinero para ponerse al corriente con impuestos como el predial o derechos como los de las placas vehiculares, que miles tienen vencidos y pueden aprovechar hasta el 31 de este mes para cubrirlos con descuentos y cancelación de recargos.