Foros escucha: La Pacificación
Por: Claudia Heredia | 2018-08-05 01:13:36



 

Uno de los instrumentos para la pacificación son los métodos alternos para la solución de conflictos, tales como la mediación, la negociación y el arbitraje, valiosos como necesarios en los tiempos de complejidad por los que atravesamos como sociedad. 

Esto viene a la mente ahora que la escribidora escucho sobre los Foros por la Pacificación y Reconciliación que se anunciaron se llevará a cabo en distintos estados de la Republica, arrancando a partir de este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Es un mecanismo de consulta y diálogo entre lo que será el nuevo gobierno federal encabezado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la ciudadanía, del que muy seguramente se estarán tomando las bases para el Plan Nacional de Desarrollo, al menos así lo queremos ver los ciudadanos, a quienes con este tipo de ejercicios fortalece el espíritu cívico y desde luego otorga mayor soporte a las futuras acciones de gobierno.

Ahora bien, y como no todo es ‘miel sobre hojuelas’ , en un ambiente de crítica y contraposición lo de esta semana resultó la cuasi designación de Manuel Bartlett, experimentado hombre de la política nacional, pero que no termina de convencerle a algunos sea incluido en el próximo gabinete, para asumir la administración de la CFE, donde asegura rescatará a la paraestatal, bajando los costos de la luz, respetando al mismo tiempo la reforma energética. Veamos cómo le va a hacer. 

Foros Escucha, se convierte entonces en una plataforma por excelencia para mostrar las posturas sobre diversos temas públicos, claro habrá que prepararse, documentar los planteamientos, checar la ley, revisar tratados internacionales si fuera preciso,  para alzar la voz y opinar con bases, como con fundamentos, para hacer de altura esta oportunidad histórica concedida a la ciudadanía en general. 

Si de altura,  como la que mostró el ex candidato Meade, en un encuentro esta semana con el candidato presidencial triunfador, de quien obtuvo el calificativo de “Honesto y decente”  igualmente generando las reacciones a favor y en contra entre seguidores de uno y otro, que pareciera que la reconciliación es un proceso sencillo para unos, y complejo como hasta imposible para otros.  

Así las cosas, mientras sean ‘peras o manzanas’ la inseguridad,  impunidad y violencia, que serán los temas centrales de los diálogos y la reflexión no pueden seguir ganando terreno, por lo que toda la ciudadanía, contempladas las víctimas,  expertos, especialistas, estudiosos, líderes, empresarios, profesionistas, miembros de las comunidades, están convocados. 

La pregunta obligada como ciudadanos ¿Participamos y hacemos valer nuestro derecho- oportunidad de contribuir con los asuntos públicos de los que tanto nos dolemos o seguimos criticando y prejuzgando lo que muy bien puede ser la ruta hacia el pacto por la reconciliación y pacificación nacional?

Ahí estaremos, quienes no perdemos el ánimo de que México sea un país de paz. 

La autora es máster en derecho público, egresada de UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C.