Fiscalía e informe



 

Entre otras cosas, al migrar de la procuración de justicia a la fiscalía de la misma, el titular del área, Irving Barrios Mojica, cumplió con el Artículo 125 de la Constitución Política del Estado, en el cual se establece que debe de entregar un informe de la acciones realizadas al frente de la institución.

También está previsto en el Artículo 15, Fracción novena de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por tanto llevó al Gobernador de la entidad, licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, el documento en el cual se hace el recuento de su trabajo en calidad de Fiscal General.

Debió ser un año de innovación, adopción de nuevas formas y esquemas de trabajo, pero, también de dedicación y enseñanzas, ya que, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, solo se convirtió en Fiscalía General de Justicia, llevarlo a la realidad entraña, en primer lugar mucha dedicación.

De ahí que el Fiscal General hable en el documento de su informe sobre el fortalecimiento de la institución, hacer que avance el sistema penal acusatorio y actuar para atender y prevenir delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

Entre otras cosas, el informe destaca que se durante este primer año de la Fiscalía General, se abrieron más de 31 mil carpetas de investigación, de las cuales casi 11 mil se resolvieron.

Los expedientes se refieren a delitos como violencia familiar, homicidios dolosos y culposos, violación abandono de obligaciones alimenticias, violación, robo, lesiones y homicidios.

El documento entregado al titular del Poder Ejecutivo del Estado, comprende todas las áreas de la Fiscalía y se supone que está en electrónico para quienes pretendan consultarlo, solo hay que recordar que, hace un año, fue publicado el Decreto LXIII-527, en el cual se dio cuenta de la reforma a los Artículos 19 párrafo segundo y 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para dar sustento jurídico a la Fiscalía General de Justicia.

La Institución tiene como misión ser una Fiscalía Autónoma que garantía el acceso a la justicia, el debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las personas víctimas del delito, el respeto y protección de los derechos humanos mediante el profesionalismo y efectividad en la investigación criminal, para fomentar confianza y seguridad en la ciudadanía, según especifica el Informe del abogado Barrios Mojica.

 

Los otros

Designaron a un nuevo Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, quién se comprometió ante el Cabildo a dar el mejor de sus esfuerzos para mejorar el comportamiento vial de los habitantes de esta capital.

Se trata de Efraín García Chávez, quien es ingeniero de profesión y una vez que fue conocido su currículo, le fue tomada la protesta por el alcalde, Xicoténcatl González Uresti y de inmediato se fue a chambear, sabedor de que hay infinidad de cosas que poner en orden.

Por demás está decir que, los victorenses mínimo esperan que esta nueva persona le eche ganas para acabar con tanta prepotencia al manejar de choferes de microbuses y de automovilistas que, hasta parecen disfrutar la violación del reglamento de tránsito, sin importar que se ponga en riesgo la integridad y hasta la vida de ciudadanos.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero, José Andrés Suárez Fernández, le ha seguido de frente con las graduaciones de este semestre en las Unidades Académicas, que, en su conjunto entregarán más de más de dos mil profesionistas de todas las carreras que se imparte en los campus universitarios de la entidad.

También se llevó a cabo una Asamblea Solemne para la entrega del reconocimiento al Mérito Universitario, que es la distinción más alta que entrega la Universidad a profesores y trabajadores sindicalizados por su trayectoria en la casa de estudios y a los estudiantes de excelencia de todas las carreras, así como, a los realizadores de las mejores tesis de licenciatura y de postgrado.

DE acuerdo al reporte oficial de la Universidad, este año se entregaron reconocimientos a 283 universitarios que cumplieron con el perfil para ello.

El gobierno de la entidad, hizo entrega, para reforzar las acciones de seguridad pública de más patrullas y equipo, con una inversión de unos seis mil millones de pesos, de manera que, en este período vacacional, podría ver más vigilancia en todas las ciudades y en especial en las carreteras.

Obvio, porque ya no tarda la avalancha de paisanos que durante el mes de diciembre y las primeras semanas de enero venidero, acuden a ver a sus familiares de todas las regiones de la entidad y desde luego muchos más son los que pasan por Tamaulipas para llegar a otras entidades del país.

Lo dicen muchas personas que ya transitan por la red carretera de la entidad, que hay vigilancia continuada y que eso les da mucha seguridad para llegar a sus destinos.

Incluso, los hay que consideran viajar hasta las primeras horas de la noche, cuándo hace algunos meses, todo mundo buscaba llegar con luz del día a sus destinos.

Por el lado de los partidos políticos, aunque el PRD está ya integrado desde la dirigencia, todavía no logran espacios en la sociedad tamaulipeca, de la cual se salieron hace meses, en virtud de que, los anteriores encargados del comité estatal, solo lo usaron para su beneficio personal, por tanto, el equipo de trabajo, entre quienes andan el exalcalde de Madero, Jorge Mario Sosa Phol, entienden que será un proceso complicado, el cual deben acelerar semana a semana, de lo contrario llegará el tiempo del proceso local del 2021 y se quedarán en el arranque.

Aunque se tomó como diferencias marcadas la postura del Síndico Segundo del Municipio de Victoria, Luis Torre Aliyán, él aclara que no existen problemas entre compañeros y tampoco con el alcalde, Xicoténcatl González Uresti.

Obvio, el punto está en que, debe de convencer con más que palabras a aquellos a quienes extraño que asumiera esa actitud, sin embargo, desde una perspectiva política, alguien dijo que se adelantaron los tiempos del deslinde político, para comenzar a encausar proyectos personales.