Fin a los cacicazgos
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-07-11 02:14:39

 

  Uno de los compromisos del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador es acabar con los cacicazgos en diversos sindicatos, como es el caso de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de Víctor Flores Morales del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y por supuesto el de Carlos Aceves del Olmo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes tienen numerosas acusaciones de corrupción en su contra sin que se haya procedido conforme a derecho.

  Los dos primeros son quienes más han acumulado denuncias por sus excesos, puesto que sin ningún recato presumen sus riquezas mal habidas y jugosos negocios al amparo de la impunidad de la que han gozado con los gobiernos surgidos de las filas del PRI y del PAN.

 Desde el 2000, cuando Vicente Fox ganó la presidencia, se esperaba que se pusiera fin a los cacicazgos sindicales de Romero Deschamps y de Flores Morales, sin embargo no se atrevió ni siquiera a tocar ninguno de sus sucios negocios.

  Incluso, se hizo amigo de Elba Esther Gordillo Morales, que en aquella época manejaba a su antojo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de recibir su apoyo tanto económico como político para acabar con la hegemonía del PRI por más de 70 años.

  En el 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia se renovó la esperanza de acabar con los cacicazgos sindicales, pero tampoco se atrevió porque no quiso enfrentar   la amenaza de una huelga general.

  Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia en el 2012 se fortaleció el poder de los cacicazgos en el STPRM, STFRM y la CTM, en tanto que se procedió en contra del imperio de corrupción e impunidad de Gordillo Morales porque se atrevió a desafiarle.

 Se espera que con López Obrador se ponga fin de los cacicazgos sindicales de Romero Deschamps, Flores Morales y Aceves del Olmo, puesto que a diferencia de sus antecesores no les debe nada ni mucho menos teme que convoquen a una huelga general.

  Tiene la oportunidad de acabar con estas lacras que se han enriquecido en forma escandalosa en perjuicio de los intereses de los trabajadores, incluso hay una creciente disidencia en las organizaciones gremiales a que se proceda en contra de ellos para verlos tras las rejas.

  En otro tema, el consejero presidente el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García, reveló que los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL) perderán sus registros por no haber logrado el 3% de la votación durante la pasada elección presidencial.

 Indicó que los partidos dirigidos por Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Gamaliel Cisneros se suman al PRD, PT y PES que con anterioridad habían perdido sus registros como partidos políticos conforme al artículo 94 de la Ley General de Partidos luego de la reforma electoral del 2014.

  Chávez García dijo que Morena, el PAN y el PRI son quienes tendrán representación en Tamaulipas, sin descartar la posibilidad de que el PT recobre su registro luego de la votación que recibió el pasado 1° de julio.

 Por otra parte, todo se encuentra listo para que los diputados federales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” se reúnan hoy con López Obrador en la Ciudad de México, entre los que se encuentran Olga Juliana Elizondo Guerrero del II distrito Reynosa y Héctor Joel Villegas González del III distrito, Río Bravo.

 También estarán presentes Adriana Lozano Rodríguez del IV distrito, Matamoros; Erasmo González Robledo del VII distrito,  Madero; Olga Patricia Sosa Ruiz del VIII distrito,  Tampico y Armando Zertuche  del IX distrito, Reynosa.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com