Festeja UAT a Maestros
Por: Ambrocio López Gutiérrez | 2018-05-15 03:43:07

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el tradicional festejo por “el Día del Maestro” fortaleciendo los lazos con los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT). En encuentros que se desarrollaron en Tampico y Ciudad Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la celebración ante cientos de profesores de las facultades, unidades académicas y otros centros educativos.

Estuvo acompañado por el Secretario General Estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco y por los funcionarios de la Universidad, Víctor Hugo Guerra García y Guillermo Mendoza Cavazos,  Encargados del Despacho de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas. En su mensaje a los maestros sindicalizados, el Rector destacó su reconocimiento a la planta docente por todo el esfuerzo que realizan cada día en las aulas, y sostuvo que el festejo es solo un pequeño homenaje a su labor.

Se sostiene que: “La idea es apoyar de mejor manera a nuestros profesores para que puedan cumplir mejor con su labor, que es única y que sigan formando los mejores profesionales”, indicó. Por su parte, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, agradeció al Rector el respaldo que ha mostrado para un sector tan comprometido con la universidad como son los maestros. “Nuestros maestros enfatizan el compromiso de seguir trabajando por el engrandecimiento del alma mater estatal”, añadió.

Cabe resaltar que, en Tampico, el Rector estuvo acompañado también por el Coordinador Ejecutivo del Campus Sur, Eduardo Arvizu Sánchez y por los directores de los planteles de ese centro. De la misma manera, en Ciudad Victoria estuvo acompañado por la encargada del Despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dora María Lladó Lárraga, así como los directores de los planteles.

Los docentes disfrutaron de un ameno espacio de convivencia en el que refrendaron los lazos de compañerismo, de amistad y fraternidad, y participaron en la tradicional rifa de artículos como aparatos electrónicos, línea blanca, entre otros. Además de los eventos realizados en los campus universitarios mencionados, así como en Ciudad Mante, la UAT festejó a los profesores de la zona norte de los planteles de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Nuevo Laredo.

CIENTOS DE PERSONAS acudieron al Teatro Juárez para homenajear a las madres con un festival donde los pequeños derrocharon habilidades artísticas provocando aplausos espontáneos del público. Por cierto, la titular del CENDI de la UAT dirigió un emotivo mensaje reconociendo la labor de las madres, destacando que todo mayo es el mes de las mamás, aunque se les debe valorar todos los días del año. La maestra María Cristina Canales Reyna, esposa del Rector JASF, reconoció con su presencia la calidad de los servicios que ofrece la institución que dirige la maestra Laura Margarita Ahumada López.

Los pequeños de los distintos grados bailaron temas tan conocidos como El sheriff de chocolate, Universo de golosinas, La cumbia del helado, Siempre niños, Un bombón, Chocolate choco, Chicle bombón y un tema en inglés; además, cantaron las mañanitas y se tomaron la foto con los asistentes. Entre los servicios que ofrece la institución destacan: Resguardo a menores de 45 días de nacido a 6 años, hijos de trabajadores de la UAT, en horario de 7:30 a 15:00 horas; Educación bilingüe maternal y preescolar; Clases extracurriculares de estimulación temprana, computación, valores, cuento, música, educación física, pintura y futbol.

Atención médica y psicológica preventiva; Alimentación en dos tiempos, almuerzo y comida. Los objetivos: Favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los hijos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya edad oscila entre los 45 días y los 6 años. La misión: Desarrollar habilidades integrales en nuestros niños para crear universitarios competitivos y emprendedores y, la visión: Crear medios basados en valores que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje, donde el potencial del niño no se subestime y el maestro sea siempre el guía.

EL RECTOR JASF le tomó protesta a Rogelio Castillo Walle como director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades para el período 2018-2022. Ante profesores y estudiantes del Consejo Técnico expresó también su reconocimiento a Obidio Sánchez López, por concluir su gestión de 4 años con avances en los indicadores académicos que consolidan al plantel como un referente de la innovación y la educación en Tamaulipas.

Destacó que la UAMCEH se ha distinguido por su dinamismo anticipándose a los temas de la educación, buscando mejorar el desempeño de sus futuros profesionistas, tras mencionar como ejemplo, la reciente creación de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil y la renovación de sus carreras tradicionales. Puntualizó que estos logros se consiguieron en base al trabajo en equipo, lo que permitió a la dependencia seguir avanzando para culminar los objetivos y alcanzar metas planteadas por su directiva.

“Nadie puede hacer las cosas solo, se necesita un equipo de trabajo, pero se necesita de todos en el equipo, trabajando bajo la misma mira y la misma meta buscando ese fin común”, expresó. “Y ese es un gran reto que ahora tiene Rogelio; con unidad, todos los días trabajar en beneficio de sus profesores, de sus investigadores, de sus alumnas y alumnos de esta Unidad Académica, y por supuesto, de la mano también con la Universidad”, añadió.

Previo a la toma de protesta, el director saliente, Obidio Sánchez López, dirigió un mensaje a la comunidad universitaria de la UAMCEH con un recuento del trabajo realizado durante su gestión. Agradeció el respaldo de todo su equipo de colaboradores, no sin antes agradecer también al Rector por presidir la ceremonia, y expresar sus mejores deseos al nuevo director por su encomienda al frente de la institución. Por su parte, Rogelio Castillo Walle resaltó que con gran compromiso asume la dirección del plantel y que enfocará acciones para consolidar una educación con base en la calidad de los servicios educativos.

Agregó que su gestión estará orientada por las políticas institucionales del Rector JASF, con una visión integradora y participativa en el desarrollo de las funciones sustantivas que permitan atender con pertinencia los escenarios actuales y futuros de la educación superior. 

LAS FIESTAS DE la parroquia de San Isidro Labrador culminan esta semana con actividades que van desde varias procesiones hasta un baile popular con la participación de varios grupos musicales. El párroco Ignacio Garza García y el vicario Nabor Lugo Villeda han encabezado los festejos que se desarrollaron desde la semana pasada con la participación de las capillas de San Francisco de Asís, Inmaculado Corazón de María, San Juan Diego, San Antonio de Padua, San Serapio Mártir, San Marcos Evangelista, San José, y los grupos parroquiales. Los sacerdotes informaron que hubo matrimonios colectivos y que los festejos concluirán con una misa presidida por el Obispo Antonio González Sánchez.

Correo: amlogtz@gmail.com