Falsas Promesas



 

La cantaleta de campaña de “No Robar, No Mentir, No Traicionar” se empieza a desgastar, meses antes de que el  Andrés Manuel López Obrador, asuma sus funciones el 1 de diciembre.

En su más reciente visita a Tamaulipas, en una reunión con familiares de los desaparecidos, agrupados en varios colectivos, les ofreció venir a escuchar sus denuncias en el marco de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación del país.

Sin embargo, eso no será posible porque el virtual gabinete federal, determinó cancelar los últimos 5 foros regionales: Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas.

Alfonso Durazo, que cobra como Senador de la República y en sus ratos libres coadyuva en los foros, pues será el Secretario de Seguridad Pública a partir de diciembre, decidió terminarlos.

Ayer mismo, confirmó la determinación del equipo, que había sido anticipada por uno de sus colegas del senado de la república.

Ese anuncio de suspensión del “Foro Escucha” generó de inmediato reacciones negativas que van desde las lamentaciones a las “mentaciones”, pues es inconcebible que los Foros Escucha no quieran escuchar.

Y que dejen fuera a regiones que tienen los problemas más álgidos de inseguridad, violencia, injusticia e impunidad.

Los nombres de los estados son elocuentes: Veracruz, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas, además de la tierra del propio AMLO, Tabasco.

Los colectivos de familiares de desaparecidos fueron los primeros en alzar su voz, por conducto de Guillermo Gutiérrez Riestra. Seguramente su sentir se replicará en Reynosa y Tampico.

 Lo más importante es que ese sentir y reclamo se hiciera por parte de nuestros representantes populares, es decir, dese los diputados locales, federales, senadores, Procurador, Magistrados, Secretario General de Gobierno e incluso el mandatario estatal.

Y obvio que los tamaulipecos más cercanos al presidente electo o su equipo compacto, hicieran llegar el reclamo de los tamaulipecos en ese sentido.

Me refiero a José Ramón Gómez Leal, quien será el Delegado Federal para Tamaulipas; el senador Américo Villarreal Anaya y su compañera Guadalupe Covarrubias Cervantes;  el Diputado Federal, Erasmo González Robledo; y los alcaldes Adrián Oseguera y Mario López de Madero y Matamoros.

Este lunes se realizará en Reynosa una reunión en materia de seguridad en la que participarán las autoridades estatales y federales, así como los representantes de los sectores productivos.

Es un momento propicio para mandar una señal a quienes tienen la responsabilidad de la coordinación de los Foros Escucha.

Veremos qué es lo que ocurre en Reynosa.

Y que respuestas hay de la capital del país en las oficinas de “Pejelandia”.

Por lo pronto las voces independientes tienen que hacerse sentir.

Tamaulipas merece ser escuchado. 

Tamaulipas merece una mejor estrategia y políticas públicas de seguridad y justicia.

Tamaulipas  no debe ser el rincón olvidado de la patria, sino  la esquina dorada. Es una gran puerta y ventana con Estados Unidos y el mundo.