Experiencias Inéditas



 

   En muchas aéreas del gobierno federal los funcionarios y empleados viven experiencias inéditas, porque en algunos casos los Secretarios nombrados no tienen --o no se dan a valer—el poder para resolver  cuando se presentan los problemas.

   Se dan casos en que funcionarios de menor categoría en esa Secretaria tienen más facultades para atender los problemas, dejando en la mayoría de los casos mal parados a los titulares.

   Pero ese “merequetengue” se evidencia más con el problema de los migrantes y las exigencias del Presidente Donald Trump para que México actúe so pena de ser castigado con aranceles a los productos mexicanos, pues abiertamente se invaden funciones de las dependencias como el caso del canciller Marcelo Ebrard que tomo la batuta para intentar resolver problemas en Gobernación, y dar instrucciones sobre la actuación de la Guardia Nacional y policías federales persiguiendo a los migrantes que entran por la frontera sur, además de que se le agregan funciones de otras Secretarías convirtiéndolo en un Súper Secretario, y eso porque aquí está agotada la figura de Vicepresidente.

   Qué bueno que el gobierno mexicano haga su trabajo pero que se haga por canales diferentes y no invadiendo funciones en las decisiones sobre todo cuando las leyes marcan claramente las cosas, como lo dejo asentado el presidente del Congreso Porfirio Muñoz Ledo al clarificar su posición al respecto.

   Y ni modo que digan que Porfirio no le entiende a esto, cuando hay antecedentes claros de sus actuaciones dentro y fuera del país donde siempre ha dejado bien sentado el nombre de México.      

   El victorense Mauricio Guerra Martínez es el nuevo Sub- Secretario de Ingresos del Estado, en sustitución de Arturo Soto Alemán, que será diputado del Congreso Local.

   Mauricio fungió como jefe de la oficina fiscal del estado desde el inicio de la actual administración estatal, fue regidor del ayuntamiento de Victoria y también funcionario de CONAGUA.

   El programa “Inversión Joven” del gobierno estatal está promoviendo que se involucren los jóvenes en proyectos productivos, y ofrece créditos desde 40 mil hasta 150 mil pesos con muy bajo interés y asesorándolos si así lo consideran pertinente, y deberán ser jóvenes entre 18 y 35 años.

   El ex rector de la UNAM  José Narro Robles, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el también ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, dicen que hay “dados cargados” para elegir el nuevo dirigente nacional del PRI, porque Alejandro Cárdenas Moreno, que pidió licencia para retirarse de la gubernatura de Campeche cuenta ya con el aval de quienes quieren seguir regenteando ese membrete aunque esté devaluado, y habrá que ver que pasa de aquí al 11 de agosto

bladijoch@hotmail.com