Experiencias de mi tiempo
Por: Miguel González de la Viña | 2018-03-11 04:05:20



Un excedente de 700 millones de pesos recibió el Gobierno de Tamaulipas durante el primer bimestre del año, el recurso se administrará y se guardará para utilizarlo en el segundo semestre del presente año, cuando la federación canaliza menos recursos.

La Secretaria de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, debe tener mucho cuidado sobre a quién le confiará la administración y distribución de estos recursos pues con las campañas políticas a la vuelta de la esquina la tentación es bastante grande, no vaya a terminar ese dinero extra, que no estaba presupuestado en el gasto del Estado, en las manos equivocadas engordándole el caldo a algún candidato.

Los funcionarios de los "Vientos de Cambio" ya tienen experiencia para tomar al toro por los cuernos y para no dejar a ningún funcionario inexperto en la administración de estos recursos, no se vale que después con una disculpa vayan a querer remediar lo que esté mal hecho.

En otro orden de ideas le comento que de no registrarse lluvias suficientes, para el próximo año se podrían enfrentar problemas graves por la falta de agua en todo Tamaulipas, si se viene una sequía fuerte no podremos salvar el abasto de agua de las ciudades ni el riego en campo, por lo que, más vale que las autoridades vayan diseñando un plan B en caso de que del cielo no nos caiga el agua. Tema interesante para la Conagua, la CEAT y todas las dependencias que convergen en el tema.

Finalmente, vaya relajo que se armó el jueves por la vestimenta y calzado de las trabajadoras del Gobierno del Estado, que motivó a sus superiores a no dejarlas pasar a sus escritorios hasta que no portaran lo que a algún genio se le ocurrió llamar "zapatos adecuados" "pantalones adecuados" "colores adecuados".

En mis tiempos, allá en el sexenio del Doctor Emilio Martínez Manautou, jamás tuvimos necesidad de llegar a esas instancias, el doctor un hombre siempre de buen vestir nos educó con el ejemplo, todo el Gabinete asistíamos sin distingo de la temporada del año o de los grados que marcara el termómetro de traje y corbata, la elegancia del doctor nos inspiraba.

Los jefes de departamento, secretarias, personal de limpieza y elevadoristas, todos, querían por inspiración propia estar a la altura y si bien, no usaban corbata, el espejo de la formalidad del doctor se reflejaba en cada uno de ellos, ni qué decir de las secretarias que se esmeraban por estar a la altura y verse ejecutivas.

Hago la acotación solamente para que recuerden aquella frase de que las palabras educan, pero el ejemplo arrastra. Pero más allá de eso, me parece que no son tiempos para estar frenando el aparato burocrático sólo porque al jefe no le parece tal o cual moda de calzado, Tamaulipas tiene temas de verdadera importancia qué atender y no se puede retrasar por necedades.

El día que les doten a los burócratas de un atuendo completo que incluya calcetas y zapatos además de pantalón y camisa, blusa y pantimedias, ese día podrán exigirles que porten el uniforme completo, sancionar o incluso suspender a quien no lo haga, mientras tanto, pónganse a trabajar y a poner atención en los temas que sí valen la pena.

ENTRETELONES

+++ Diez mil tamaulipecas, de las cuales 6 mil son jefas de familia, son las beneficiadas con la política de empoderamiento de la mujer que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Gerardo Peña Flores.

+++ Los alcaldes de Jaumave y González tienen de plazo hasta mediados de año para concretar  22 acciones de vivienda pendientes desde el 2015.