Este miércoles, el PEP 2020



 

La cuarta es la vencida, dicen en el Congreso federal mexicano.

Y es que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprogramó la reunión ordinaria para dictaminar el gasto público 2020 y citó el miércoles a las 8 de la mañana, pero en lugar un por definir. 

Debido al bloqueo en San Lázaro desde hace una semana por agrupaciones campesinas e integrantes de Antorcha Campesina, los integrantes de dicha comisión fueron convocados a comenzar el análisis y discusión del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos 2020 el día de mañana. 

La reanudación de la sesión del Pleno está citada también para el miércoles y no se indicó si será en el salón de Plenos.

Nos dicen que el bloqueo principal al Palacio Legislativo de San Lázaro no es de agricultores, sino de Antorcha Campesina, agrupación que sostiene el cerco con cerca de 8 mil personas. 

Aseguraron estar en óptimas condiciones para pasar los días que sean necesarios, hasta que los legisladores atiendan sus demandas.

 “Vamos a hablar con ellos a ver si entienden. Les rendiría de más provecho regresarse a sus municipios a empezar a gestionar con sus presidentes municipales la ejecución de las obras que están planteando, porque de San Lázaro no las van a obtener”, afirmó el coordinador de Morena en la cámara baja, Mario Delgado.

Pero, tal parece, que haya existe una posible salida a las demandas de campesinos al adelantar la desaparición de los fideicomisos agrícolas, así como de Aserca, y constituir una financiera nacional agropecuaria, donde productores y comercializadores contraten sus coberturas sin intermediarios, para acabar con "la mafia de las aseguradoras y el monopolio del mercado de alimentos". 

Tal decisión se comunicará a las organizaciones, por lo que Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicaron que en el presupuesto 2020 se mantendrá el programa de precios de garantía para productores de hasta 20 hectáreas de temporal.

 IMSS-TAMAULIPAS.-Tanto a través de redes sociales como medios de comunicación de Nuevo Laredo, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han hecho un llamado público al delegado estatal en Tamaulipas, Fernando López Gómez, por el desabasto de medicamentos en las Unidades de Medicina Familiar.

Desde fármacos para el control de presión arterial como la Eritroproyectina, necesarias para los enfermos crónicos renales, son algunos de los escaseados.

Los encargados de las farmacias de las Unidades 76 y 78 se limitan a decir 

 “no hay, no tenemos”,

Este martes, cuando menos unos 20 pacientes regresaron a su hogar sin la Eritroproyectina y con el “Jesús en la boca”.

Y es que una caja con cuatro dosis de ese medicamento cuesta en las farmacías cerca de 4 mil pesos, cantidad que ni con la raquítica pensión de los asegurados se puede cubrir.

Y toso estos también hay que agregar que en la clínica 76 sigue haciendo falta un Nefrólogo. Actualmente, lo suple un internista.

Ojalá y haya respuesta rápida para evitar que los enfermos de riñón sigan muriendo “como moscas”.

Por cierto, que los trabajadores sindicalizados de la Sección X del SNTSShan arreciado las protesta en contra del delegado Fernando López Gómez a quien acusan de  promover la corrupción al interior de la institución.

 

EMPRENDEDORES.- Un grupo de 25 personas, en Nuevo Laredo, toman el programa rápido e intensivo Startup Challenge que ayuda a los emprendedores a aterrizar su sueño de emprender, estructurar la idea de nuevo negocio y llevar a la realidad la empresa. 

En el programa Startup Challenge los participantes tienen las asesorías los sábados de noviembre en las instalaciones de StartUpNuevo Laredo.

Además, los emprendedores cuentan con mentores especializados y metodologías probadas con el fin de orientarlos, enfocar sus esfuerzos y que adquieran herramientas que les ayuden a construir su negocio de la mejor manera.

 

FISCALIA.- Inició en Tamaulipas el proceso de transición para el funcionamiento del Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJE), que viene a sustituir a la Procuraduría General de Justicia, tras la reforma aprobada por el Congreso Local el 15 de noviembre de 2018.

El actual Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, repite en el cargo y es ya el titular de la Fiscalía.

Un comunicado de la Fiscalía informa que la dependencia fue dotada por el Poder Legislativo de autonomía técnica, administrativa, presupuestal y operativa.

También que promueva, proteja, respete y garantice los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

 

A través de la Fiscalía se inicia un nuevo modelo de procuración de justicia basado en un Plan de Persecución Penal.

La Fiscalía a su vez se apoyará por lo menos de tres Vicefiscales, el Ministerial, de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, así como de Delitos Complejos y de Violaciones de Derechos Humanos.

Contará en su estructura con las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, Asuntos Internos, Combate a la Corrupción, en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.

Este cambio, dijo la Fiscalía, ofrece respuesta a las peticiones de eficiencia en presentación de denuncias, atención de víctimas, así como acceso a la justicia, combate a los índices de inseguridad, impunidad y corrupción. …Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez