Estafa Maestra




Para muchos el título de hoy evoca una película estrenada en 2003, cuando una banda de ladrones liderada por un veterano, se propone llevar a cabo un robo en Venecia, planeado por la inteligencia de un hombre sorprendente. Aunque la traición aparece en uno de sus miembros.

En la cinta dirigida por Gary Gray, para recuperar el botín, la banda decide dar un nuevo golpe, aunque eso supone introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, manipularlo y crear el mayor atasco de la historia.

Separada de la ficción cinematográfica, en este 2018, en nuestro país, una noticia escandalizó a la clase política desde la campaña presidencial donde, ya saben quién… ganó. El tema sigue dando mucho de qué hablar porque hasta el momento de escribir este espacio, todo pareciera está detenido.

Bueno, casi todo, porque de las once dependencias del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública -todavía en manos de la administración de Enrique Peña Nieto- ha sancionado solo a once funcionarios públicos… de los 110 identificados en investigaciones realizadas por periodistas.

Vale la pena aclarar que, entre los sancionados por la dependencia federal, no se identifica a ninguno de los titulares de las 11 dependencias involucradas en los desvíos millonarios. Los altos funcionarios ‘metidos en el ajo’ -como diría mi abuela- o siguen en los cargos, o de plano alcanzaron un ascenso; aunque también hubo otros que concluyeron sus periodos.

La realidad es que ningún implicado ha enfrentado las consecuencias de sus actos delincuenciales ante la justicia mexicana.

En un video transmitido por UnoTV, el periodista Nacho Lozano de Imagen Tv, habla del tema y presagia que la antes amarilla, expresidenta del Partido de la Revolución Democrática y sorprendentemente Secretaria de Estado en el gobierno federal por concluir, Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) será probablemente llamada por el Senado de la República para declarar sobre el tema.

Para quienes desconozcan de la Estafa Maestra, la revista digital Animal Político, publicó una investigación que hicieron junto con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde afirman haber descubierto contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y los cuales nadie sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Dice la investigación periodística que los 7 mil y pico de millones de pesos fueron entregados a 186 empresas. El gran pero de este hecho, es que 128, de las 186 empresas, NO debían recibir recursos públicos, por la simple y sencilla razón de carecer de infraestructura. Además no tener personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas.

El otro pequeño-gran detalle, es que de plano hubo buen número de esas empresas que no existen.

En la investigación están documentadas las intervenciones de 11 secretarios de gobierno y 10 oficiales mayores como responsables de administrar y vigilar los recursos públicos de las dependencias. Además de 81 funcionarios con otros cargos que firmaron los convenios, y ocho rectores de universidades públicas.

Además de SEDESOL, otras 10 dependencias federales están involucradas, entre las que se cuentan SEDATU, ahora con Rosario Robles; BANOBRAS, cuando lo dirigía Alfredo del Mazo; PEMEX, cuando estaba al frente Emilio Lozoya; El FOVISSSTE, entonces dirigido por José Reyes Baeza, ascendido a director del ISSSTE; el Registro Agrario Nacional (RAN) dirigido por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. 

También aparece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Servicio Nacional de Sanidad (SENASICA); la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo; la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAGARPA), con Enrique Martínez y Martínez.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó cinco convenios donde se involucra a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con de más de 100 millones de pesos que fueron desviados a empresas fantasma o irregulares.

El asunto de La Estafa Maestra es un tema mayúsculo por la millonada de pesos que desaparecieron de las cuentas públicas por enredosos y muy misteriosos documentos.

Muchos mexicanos tienen la esperanza que a partir del primero de diciembre, con el nuevo titular del Ejecutivo en funciones, las principales cárceles del país, de esas consideradas de máxima seguridad, tengan nuevos huéspedes por la comisión de delitos federales en la participación directa o indirecta de La Estafa Maestra.