Estafa Maestra
Por: Luis Armando Vargas Torres | 2018-02-25 03:50:21

Según investigaciones de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) de los ejercicios presupuestales federales de 2013 y 2014 de 7,670 millones que se le entregaron a 186 empresas, 128 no califican, por las siguientes razones, no tienen personalidad jurídica, infraestructura o no existen.

Lo de Rosario Robles es sólo la punta de la madeja, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez,  interpuso denuncias  de desvío y malversación de fondos contra Rosario Robles el  11 de septiembre de 2017 y 5 de enero de 2018 y argumenta que la PGR no ha hecho su trabajo, que en la ley de adquisiciones el art. 1º.y 5º establecen que las universidades no son sujetos obligados para concurso, así como las entidades de comunicación social, radio y televisión.

Manifiesta además que a pesar de que la ley de adquisiciones permite adjudicación directa, sólo se puede subcontratar el 51% de los servicios (sic). Sin embargo se subcontrató el 95% violando flagrantemente  la ley.

No conforme con ello además lo hicieron con entidades federativas identificadas con el grupo en el poder.Quintana Roo donde gobernaba Roberto Borge Angulo, con el estado de Hidalgo de Osorio Chong y el Estado de México del grupo Atlacomulco y con sus Universidades  presumiéndose que esos recursos se destinaron para elecciones de Estado.

Lo más grave es que siguiéndole la ruta a los recursos se advierte que terminaron en la Banca nacional, Monex, entre otras, en cuentas internacionales en Corea del Sur, Bélgica y China, nada qué hacer el dinero de la Sedesol por esos lugares.

Las universidades se contrataron para la entrega de despensas a los más necesitados y se demuestra que sólo el 7% de las despensas se entregaron.  Argumentan que no les han dado una instrucción directa, sin embargo el Auditor Superior de la Federación dice que sí existe una instrucción sobre el particular al director de Contenidos del Sistema de Radio y Televisión Hidalguense.

El diputado del MC manifiesta que esto “no es un acto casual, que es un modus operandi como lo hizo Roberto Borge en Quintana Roo, Duarte en Veracruz y muchos gobernadores más, es la forma que encontraron para saquear las arcas del Estado Mexicano”.

Indica que no va solo contra Rosario Robles que es muy pintoresco el hecho de que cuando sale de Sedesol y llega a Sedatu aparecen los actos de corrupción, manifiesta que de ser culpables;  si está Sedesol implicada, están las Universidades, la SEP, los Gobiernos de los Estados, entidades financieras y toda la estructura priista que ahora va incrustada en la elección 2018, incluido el candidato a la presidencia de México.

Remata diciendo que las pruebas con que cuenta ya las aportó, no es su función juzgar, lo hace por obligación constitucional, por eso hay división de poderes, Sin embargo hay documentación que valida lo dicho en la denuncia que permite presuponer que la estafa maestra no es una leyenda urbana.

Muy ilustrativa la denuncia, independientemente  de llegarse al fondo del asunto, deja muy mal parado al ex secretario de Hacienda que ahora quiere ser presidente, como un mal Secretario que se ha preocupado por llenar las arcas públicas a costa de los bolsillos de los mexicanos y no por el cuidado escrupuloso de su ejercicio, que debió parar de inmediato el programa al cierre de año.

Si es una política de Estado consistente tal y como lo indica el diputado Jorge Álvarez Máynez, ya nos indicará algo sumamente grave porque, por el bien de México y de la democracia, esperemos que el poder judicial se arme de valor y aplique la ley, lo que le dará certidumbre a los mexicanos de que esto tiene remedio.