Espiral del Silencio



 

          La más reciente encuesta de la empresa consultora “Buendía & Laredo”  indica que candidatas y candidatos del PAN aventajan a sus adversarios en 18 de los 22 distritos electorales en la entidad, sin embargo nadie creyó el resultado porque está alejado de la realidad que se vive en la contienda electoral.

          El resultado de la encuesta simplemente es una estrategia electoral para hacer creer que el PAN va a conservar la mayoría del Congreso Local, cuya táctica ha sido ampliamente estudiada y divulgada por la politóloga alemana Elsabeth Noelle-Neumann en su libro la “Espiral del Silencio”.

          La investigadora alemana señala que la sociedad amenaza con el aislamiento a todos aquellos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayorías, además toma en cuenta que muchos no cesan en su empeño de que sean escuchados y sean tomadas en cuenta sus demandas.

          La teoría de la “Espiral del Silencio” se aplica en el actual proceso electoral de Tamaulipas, sobre todo en Ciudad Victoria, en donde la mayoría de la ciudadanía  trabaja para la administración estatal y municipal, pero además tienen negocios con ambos gobiernos y temen ser “aislados”.

          Tal vez, muchos de las y los encuestados por la empresa consultora “Buendía & Laredo” hayan dicho que apoyan a las candidatas y los candidatos del PAN, pero en realidad votarán por las y los contendientes de otros partidos políticos el próximo domingo 2 de junio.

          No hay que olvidar que en la elección local del 2016, el entonces candidato del PRI, PVEM y PANAL a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, tenía una ventaja de poco más de 6 puntos porcentuales en casi todas las encuestas, pero el 5 de junio del año antes mencionado el voto ciudadano se inclinó a favor de Francisco García Cabeza de Vaca.

          Si bien es cierto que todo el “aparato gubernamental” apoya con todo a las candidatas y candidatos del PAN, como se comprobó durante las celebraciones del “Día de la Madre” y del “Día del Maestro”, lo cierto es que por más regalos y estímulos económicos la burocracia estatal y municipal ya decidió por quién votar el próximo domingo 2 de junio.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la contienda electoral, el consejero presidente el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participara hoy en el Ciclo de Conferencias Tamaulipas 2019 con el tema “Retos de la Democracia en la era digital”, evento que se llevará a cabo en el Teatro Universitario de la UAT a las 12.30 hrs.

          Córdova Vianello estará acompañado por la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez y presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, entre otros funcionarios electorales en la entidad.

          En otro tema, la candidata de Morena a la diputación local del XV Distrito Electoral, Irma Sáenz Lara, promoverá la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” de llegar al Congreso Local, a fin de solucionar en forma definitiva el problema del abasto de agua para la capital tamaulipeca.

          Sáenz Lara explicó que se requerirá una inversión de mil 700 millones de pesos luego de que en el proyecto original de 2016 se tenía contemplada una cantidad de mil 200 millones de pesos, además dijo que la construcción de la magna obra será de dos años.

          Sin decir nombres, critico tanto a su adversario panista Arturo Soto Alemán como al gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Carlos Humberto Calderón Zúñiga, por decir que con una inversión de 300 millones de pesos se resolvería de inmediato el desabasto del vital líquido para los victorenses, sobre todo en esta época de intensos calores.

          Y tiene mucha razón la maestra Sáenz Lara en señalar que se requiere una solución definitiva en lugar de aplicar “mejoralitos”, sobre todo porque el abasto de agua resulta fundamental para que Victoria diversifique sus actividades productivas con la llegada de nuevas empresas.         

          Por último, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, soltará hoy una “bomba” porque dará a conocer la lista de lavadores de dinero en nuestro país, cuya información ha sido recabada no sólo por las denuncias en contra de políticos, empresarios y dirigentes sindicales, entre otros, sino también por tener una estrecha colaboración de las autoridades de Estados Unidos durante las indagatorias realizadas en lo que va de la administración del presidente López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com