Escuelas creativas
Por: Vito Alessio Álvarez | 2017-11-25 03:56:44



ENTREVISTADOR: Hace unos días en las páginas del periódico El Diario de Ciudad Victoria, leí una declaración del Subsecretario de Educación Básica en el Estado, donde afirmaba categóricamente que: “La enseñanza básica en la Secretaría de Educación en el estado era obsoleta”. Afirmación que me sorprendió sobremanera, por el hecho de ser el primer funcionario que se atreve a ver la realidad educativa, no solamente del bajo rendimiento de nuestros alumnos en todos los grados y niveles de la educación, sino también de lo anacrónico del nuevo modelo pedagógico. Este hecho insólito, renace en mi la posibilidad implementar un nuevo modelo experimental de escuelas disruptivas presentes ya en algunos de los países más avanzados del mundo. Felicidades al Dr. Pimienta por su osadía y permítaseme presentar el libro de Fundación Telefónica que nos explica ampliamente lo que son las escuelas creativas. Por lo que hagamos la primera pregunta al equipo de esa institución que elaboró este interesante tratado: ¿Cuál fue el propósito fundamental para escribirlo? Concedamos la palabra a la Dra. Belén Gopegui (Madrid, 1963), que es una prestigiada novelista y guionista  española. 

B. GOPEGUI: Es para mí un privilegio permitirme compartir esta colaboración pedagógica y con mucho gusto respondo que: “Es un libro que contiene un propósito: Cambiar a través de los docentes, alumnos, padres y autoridades la escuela de hoy, sustituyéndolas por el programa: “Escuelas creativas”. Este es una obra sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar. Es un libro escrito con la pretensión de hacer dialogar voces muchas veces distantes. La voz de los profesionales de la educación, quienes desde hace décadas trabajan por comprender la complejidad del cambio educativo, y la voz de miles de docentes de todo el mundo que infatigablemente, desde sus aulas, llevan también décadas trabajando a favor de ese cambio educativo. 

ENTREVISTADOR: Para las “Escuelas Creativas, ¿Cuáles son los protagonistas del hecho pedagógico? 

B. GOPEGUI: Es un libro que reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo son los alumnos y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido, si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender. Es un libro que defiende que para cambiar la educación es necesario que lo hagan, en primer lugar, los docentes. 

ENTREVISTADOR: ¿Cuáles son los fundamentos en los que se sustenta su proyecto “Escuelas Creativas”?

B. GOPEGUI: Es un libro que asume que el cambio educativo se debe generar desde la propia escuela, pero también que debe incorporar a otros muchos actores. Es un libro que reconoce que queda mucho por hacer, pero que constata también lo que ya es una realidad: que son los docentes junto con sus comunidades educativas quienes, trabajando de manera conjunta, están ya poniendo en marcha proyectos educativos innovadores, liderando así el cambio necesario para afrontar los desafíos educativos del presente. 

Son los docentes, sus alumnos, los centros y sus comunidades educativas los protagonistas de este libro. La realidad es también las posibilidades que alberga.

ENTREVISTADOR: Doctora: ¿Es un libro que pretende señalar lo importante que es la educación, en el desarrollo de una nación?   

B. GOPEGUI: Así es, los autores del libro somos unos convencidos de que   ya es tiempo de aceptar que los niños y jóvenes de hoy, exigen una nueva educación acorde la nueva sociedad del conocimiento y la información. Y que aunque sea muy posible que no sepamos muy bien qué es educar, o qué puede llegar a ser, sabemos que a lo que no puede renunciar la educación, es a encender el deseo de pensar, a abrir las puertas de este deseo a cualquiera y a asumir las consecuencias de este deseo compartido desde la igualdad.

ENTREVISTADOR: Al ser escrito por muy variados maestros, pedagogos, investigadores etc. ¿Cree usted que el libro contiene las voces de todos los que día a día, sin fatigas ni cansancio, se entregan a formar a los ciudadanos del mañana?

B. GOPEGUI: Sí lo creo, en él se escucha la voz de la teoría y la de la práctica reflexiva. La voz de la indagación docente y la de la investigación académica. La voz de los esfuerzos individuales y la de los sueños colectivos. La de cada centro educativo, con su realidad y contextos concretos, y la que proviene del intercambio de experiencias, las comunidades de prácticas, los movimientos de renovación pedagógica y las redes de centros. 

ENTREVISTADOR: ¿Podríamos decir entonces que es un libro que se pronuncia por una nueva pedagogía, por considerar que la actual es anacrónica y obsoleta?

B. GOPEGUI: Absolutamente segura, ya que es un libro para escuchar y escucharse. Es un libro lleno de utopías transformadoras, optimismo realista y esperanzas practicables. Es un libro lleno de inspiraciones alcanzables, proyectos reales y personas con nombre y apellidos. 

Es un libro vinculado al inconformismo, a las posturas críticas, a la transformación y al cambio. Es un libro sobre la realidad, pero también sobre las posibilidades que ésta alberga. Es un libro sobre el Proyecto Escuelas Creativas pero, especialmente, sobre proyectos de escuelas, docentes y alumnos creativos. 

Proyectos puestos en marcha desde la imaginación y los sueños. Proyectos de cambio situados en el extremo opuesto a la dejadez, la pasividad o la falta de compromiso. Es un libro que se puede leer siguiendo el orden establecido o aleatoriamente. Ciñéndose solo a lo escrito o adentrándose en los muchos materiales surgidos del proyecto. 

Es, por último, un libro lleno de citas, porque entendemos que citar es una manera de dar las gracias. 

ENTREVISTADOR: Agradecemos a la ilustre periodista española Belén Gopegui, habernos permitido esta entrevista sobre la experiencia educativa “Escuelas Creativas” que tanto éxito han tenido en la madre patria. Y le agradecemos su benevolencia para  que continuemos con esta interesante plática.  

Diálogo basado en el libro: “Escuelas Creativas”, de Fundación Telefónica.Primera edición-Octubre 2017.