Es Villanueva



Mucho ruido y pocas nueces, reza un dicho popular y parece que fue lo que ocurrió con tres aspirantes a candidatos a la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria.

Solicitaron su registro con gran ruido en redes sociales  Fernando Quintanilla de la Fuente, Kenia Garza Reyes, mostrando que tenían todos los requisitos para pasar la prueba del registro.

Otros de los aspirantes con mayor trayectoria académica y solvencia son Armando Villanueva Mendoza y Taydé Garza Guerra, ella lanzada el ruedo de último momento.

Ayer por la tarde el Colegio Electoral corrió el velo del misterio, pues dejaría fuera a un aspirante, porque la convocatoria y el estatuto marcan la posibilidad de hasta tres candidatos.

Pero no fue uno, sino dos los rechazados en el dictamen de ese Colegio, formado por los  maestros Julissa Sánchez Saldívar, Angélica Reséndez González, Hugo Ríos García y los estudiantes Erika Vázquez Herrera, Anel Velázquez Reyna y Fernando  Meléndez Herrera.

Se  determinó que Fernando Quintanilla  incumplió el requisito de no ser empleado del Gobierno del Estado o Ayuntamientos, pues fungía como Supervisor de Escuelas Secundarias, cargo al que pidió licencia hace unas semanas.

Mientras que su compañera Kenia Garza Reyes, no presentó  publicaciones académicas, tal como estaba contemplado en la convocatoria. 

De esa forma, se avalaron las candidaturas de  Armando Villanueva Mendoza y Taydé Garza Guerra.

Sin embargo, al conocer la resolución del Colegio  Taydé Garza abandonó el recinto sin recoger su solicitud de registro avalada.

Su postura la definió más tarde fuera de la institución emitiendo una carta en la que declinó la candidatura  en solidaridad a sus compañeros Fernando y Kenia.  

Si es que no hubo un cambio de postura de Taydé Garza, irá como candidato único a la Dirección de a la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales el Doctor Armando Villanueva Mendoza.  

De las 7:30 de la mañana hasta las 18:00 horas estarán abiertas las urnas para que mil 846 estudiantes y 176 docentes puedan acudir a depositar sus votos.

Para que la contienda sea válida se requiere de la votación del 51 por ciento de los electores.

El voto de los catedráticos tiene un valor del 50% y el voto de los alumnos el 50% restante.

Habrá que ver la respuesta de los electores de esa Facultad, conformada por las Licenciaturas de Derecho, Comunicaciones, Turismo y Comercio Internacional.

La Universidad  Pública de Tamaulipas y sus Facultades y Escuelas están obligadas a fortalecer su nivel académico, investigación y vinculación con los sectores productivos de las regiones en que están inmersas.

Si se confirma Villanueva, será suyo  el gran reto de afianzar a la institución por esa ruta, en  bien del plantel, sus docentes y sobre todo los  profesionistas que entregue a la sociedad como agentes de cambio, con saberes y actitudes emprendedoras que incidan en el desarrollo y progreso de Victoria y Tamaulipas.