Es Edgar, en teoría



 

No es necesario hacer un retrato hablado del candidato, ni observar las bases de la inminente Convocatoria del CEN del PRI para la reestructuración del Comité Directivo estatal, para asegurar que El-Candidato-De-Unidad del priismo tamaulipeco es, aquí y ahora, el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS.

Y no se restan méritos ni cualidades ideológicas al ex alcalde de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, ni se desconocen las articulaciones políticas en Tamaulipas de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pero si la idea es evaluar el posicionamiento social de cada uno de los tres principales aspirantes al liderazgo estatal, sin ninguna duda EDGAR MELHEM aventaja a los dos.

Pero, no se trata de confrontarlos en un ejercicio de valoración estéril y contenciosa, sino de reconocer las características intrínsecas que exige en este momento el PRI tamaulipeco, para poder ir al rescate de sus espacios perdidos pero, sobre todo y como acertadamente lo dice la diputada OLGA GARZA, para regresar a su origen y recuperar la confianza ciudadana.

Y, de los tres, EDGAR es el mejor posicionado en las bases partidistas y en la propia conciencia social, pues durante sus desempeños como responsable de los programas de SEDESOL en los gobiernos estatal con MANUEL MUÑOZ CANO, y federal con ENRIQUE PEÑA NIETO, EDGAR supo hacer llegar la asistencia social de ambos gobiernos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ahí que la imagen de MELHEM esté más fresca en la memoria colectiva de los tamaulipecos, que la de TOMÁS, que gobernó San Fernando y se retiró a México; o la CÁRDENAS DEL AVELLANO, que legisló pero no tiene presencia política en todos los municipios de la entidad, como la tiene EDGAR.

Estas reflexiones, compartidas ayer por un grupo de reconocidos analistas políticos de la capital tamaulipeca, se formularon previo a la emisión de la Convocatoria del CEN del PRI para la reestructuración del partido en Tamaulipas, pero horas después de que el Consejo Político estatal  acordó elegir en su seno a un presidente que aglutine a todas las corrientes políticas del partido, y que las unifique.

Es decir, Un-Candidato-De-Unidad.

Y si no se hacen patos, los miembros de la cúpula priista deben reconocer en EDGAR MELHEM al mejor prospecto para emprender la difícil marcha para recuperar la confianza ciudadana y los espacios de elección que hoy por hoy están en manos de sus adversarios históricos.

Aquí un paréntesis para agradecer a la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ,  haya compartido los acuerdos logrados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con los Presidentes Municipales, luego de su participación en las mega reuniones para debatir y esclarecer el tema de las participaciones.

El siguiente, es el compendio:

Los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de las organizaciones, Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

Reconociendo el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019 (cumplido). La Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.

2. Se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.

3. Se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

4. Revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales:

a. En la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE.

b. En el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con la SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.

5. Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente los a Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio.

También, se revisara la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

Mientras que en Matamoros, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, ROMÁN  MEYER FALCÓN, anunció que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tentativamente estará en Matamoros para inaugurar algunas de las obras que se construyen aquí con recursos de la federación, entre ellas tres instituciones educativas, dos CADIS, dos módulos deportivos, un mercado público, un mercado de barrio y 37 obras de pavimentación.

Esas obras se edifican en Matamoros como resultado de ls gestiones que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha realizado a nivel federal y forman parte del programa combate a la pobreza extrema que impulsa el Jefe del Ejecutivo Federal.

El titular de la SEDATU a nivel federal, explicó que realiza una gira de trabajo por municipios como Nuevo Laredo,  Reynosa y Matamoros para constatar los avances de obra que se realizan a través del “Programa de Mejoramiento Urbano” de la SEDATU.

Expresó que en Matamoros se realiza una inversión de 530 millones de pesos en la construcción de una escuela primaria, una secundaria, una preparatoria; módulos deportivos, centros de asistencia infantil, mil 300 acciones de vivienda, procesos para legalizar el patrimonio familiar, entre otras.