Enrique y Ramón
Por: Primitivo López Herrera | 2018-07-05 03:46:00

A las seis de la tarde de este miércoles, 4 de julio de 2018, se inscribió un nuevo hecho en la historia política de Nuevo Laredo: la reeleción de un Presidente Municipal.

Impensable hasta hace pocos años.

El panista Enrique Rivas Cuellar recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Electo para el trienio 2018-2021.

Asumirá el próximo 1 de octubre.

La PresidentaConsejera del Consejo Municipal Electoral, MarijelRejón,, entregó el documento.

Atestiguó Arturo Sanmiguel Hernández, alcaldesuplente.

También, comosiemprepresente, don Enrique Rivas Ornelas y suesposa, padres del candidatotriunfador, quienesporciertoestedíafestejan 48 años de felizmatrimonio.

Un excelenteregaló de suhijo.

Y esque el resultado el Cómputo no dejóningunaduda a favor del panista.

.Enrique Rivas Cuellar obtuvo 59 mil 25 votos contra 49 mil 536 de Ramón Garza Barrios, candidato a la alcaldíaneolaredensepor la coalición “JuntosHaremosHistoria” (MORENA-PT-Encuentro Social).

La diferencia de sufragiosfueapenas de 9 mil 489 votos.

Y esque la ciudadaníaprácticamente “se volcó” a lasurnas, el pasadodomingo, como no ocurríadesde el año 2000 cuando Vicente Fox arrebató la Presidencia de la República al otrorainvenciblePartidoRevolucionarioInstitucional.

 

PRI, TERCERO.-Quedaclarísimoque MORENA prácticamente ¨”barrio” al PartidoRevolucionarioInstitucionalneolaredense y que los tricoloresse den de santos y al Creador de que no “los borraron del mapa politico”.

El priista Daniel Peña Treviñologróapenas 39 mil 99 votos.

De estamanerapasa a ser la tercerafuerzapolítica en Nuevo Laredo.

Los candidatos de los demáspartidosobtuvieron

- Maribel Garza (PVEM ): 4 mil 822.

- VíctorVergara, candidatoIndependiente: 6 mil 325.

- Jorge Luis Miranda Niño, candidatoIndependiente: 3 mil 956.

- Candidatos no registrados: 968 y

- Votosnulos: 3 mil 998.

 

Apesar de una temperature de 42 gradoscentígrados a la sombra, decenas de panistasse concentearon en el exterior del Consejo Municipal Electoral paradisfrutar el momento, las “mieles del triunfo”.

Rivas Cuellar “sudaba a mares” peroeso no disminuyósusfuerzasniìmpetus y tuvopalabrassdeagradecimeintoparatodos lo quetrabajaronintensamente en sucampaña.

Pero, ya en la soledad, en la reflexión, habrá de tomarunasabia decision de la empresaque le esperapara los próximostresaños, para no errar.

 

PLURIS.- Las estimacionespreliminares del InstitutoNacional Electoral sobre la plurinominalesquetendrán los partidospolíticos en el Senado y la Cámara de DiputadospermitenobservarqueEruviel Ávila, Cecilia Romero, Manue Velasco, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Alberto Anaya, Arturo Zamora y Juan Díaz de la Torres, dirigentenacional del SNTE, entre otros, no entrarán a Congreso de la Unión. 

De acuerdo con el INE, el PRD sólotendrá en el Senadolugares, perocomo Juan Zepeda ganócomoprimeraminoría en el Estado de México, sulugarseráocupadoporJesúsZambrano, dirigente de Los Chuchosperredistas.

 

NUEVA CHIQUILLADA.-La integración final del Congresodesdibujóporcompleto la presencia del PRIquequedóprácticamente al nivel de los partidosquehistóricamenteobtienenlos porcentajesmásbajos de laspreferencias. 

El voto de castigo contra eltricolor llegó al grado de que en la Cámara de Diputados la bancada del Psuperarápor mucho a la del RevolucionarioInstitucional, quetendráapenas 45legisladorespara la próximalegislatura. 

En el Senado, la asignación deplurinominales le permitiráagruparsecomo la tercerafuerza, luego de quesólo en unaentidadobtuvo el triunfo y en 6 mástendrá un escaño de primeraminoría, al ubicarse en el segundolugartras los comicios. 

 

PRD, CASI BORRADO DEL MAPA POLÍTICO.-El PRD se derrumbó de suhistóricaposición de tercerafuerzapolíticanacionaly ahora se colocó en unamermadacuartafuerza, con sólounagubernatura ensupoder, la de Michoacán, perodondeperdió la mayoría en el Congresoestatal; además, sólotendrá 7 senadores y 11 diputadosfederales. 

El diputadoperredistaJesúsZambranoexplicóque el PRD tendráqueanalizar losresultados y trabajar en consecuencia.

“Ahíestánnuestrasbanderasprogresistas y lo vamos a ver, porque son banderasque no sostuvo elcandidatoganador de la Presidencia de la República y vamosdesdeahí, nosotros con mucharesponsabilidadparaapoyar lo que le hagabien al país,perotambiénparaoponernos en todoaquelloquesignifiqueunaregresión”,dijo.

 

MUJERES EN SAN LAZARO.- La 64 Legislaturaqueentrará en funciones en septiembre, tendráporprimeravez mayor presencia de diputadas y senadoras, y seráequitativa en géneros, deacuerdo con el Programa de ResultadosPreliminares del InstitutoNacionalElectoral. 

El 49% de los asientos en la Cámara de Diputados, esdecir, 24pertenecerán a algunalegisladora, mientrasque 50.8%, 254 curules, estaránintegradaspor hombres. 

En 2003 la cifra de mujeres en estaCámaraapenasllegaba a 115.

Los resultados del PREP convierten al próximoCongresocomo elquetendráuna mayor participación de mujeres en la historia de México y elquecierramás la brecha de género entre hombres y mujeres. 

Morena, elpartidoqueencabeza el mayor número de integrantes en la Cámarabajaregistrará a 57 mujerespor 49 hombres pormayoríarelativa y 43 mujerespo42 hombres representando a los plurinominales. ...Y Punto.

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com