Endorfinas y felicidad.



 

Sabía usted que existe una “droga natural” para que influye en su felicidad se llama endorfina. Son unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer, sirven para luchar contra el dolor, entre otras muchas cosas, y, sobre todo, para ser feliz

Y es que en tareas tan sencillas de ejercicio  nos hace más felices, está comprobado científicamente, que en los maratonistas se generan inmediatamente  las endorfinas, o, lo que es lo mismo, unas pequeñas proteínas que “nacen” desde  una parte del cerebro llamada hipófisis, siendo la actividad física la que  nos ayuda a sentirnos mejor, porque estimula la producción de estas hormonas.

Deba usted saber, que estas  producen en nuestro cerebro sensaciones muy similares a las de la morfina, el opio o la heroína, pero, lógicamente, sin sus efectos negativos, y existen unos 20 tipos distintos de endorfinas, que son las que se encargan de transmitir comunicaciones entre ambas neuronas

Y lo maravilloso es, que estos químicos naturales producen una analgesia natural, y estimulan los centros de placer en el cerebro que nos dan sensaciones felices y nos alivian de los dolores y del malestar.

 Además, también nos protegen contra los virus y las bacterias que invaden nuestro organismo, eso sí, las endorfinas tienen una vida corta, ya que ciertos enzimas de nuestro organismo las “liquidan”, de este modo, se mantiene un equilibrio interior en nuestro cuerpo.

Y que hay algo que todo el mundo busca, tanto casi como la felicidad: la salud, que es este estado de bienestar físico, que nos permite trabajar, relacionarnos, buscar aventuras y perseguir la felicidad en última instancia, y es que sin buena salud no podemos hacer nada.    

A decir verdad, este placentero estado, fortalece nuestro  bienestar emocional, si pues la felicidad es muy importante para el organismo, ya que produce unos efectos positivos sobre él.

Y todo esto es, porque podemos generar  3 tipos de hormonas que nos hacen sentir bien, y me refiero a la dopamina, aquella que se encarga de producir placer y la motivación; la serotonina, encargada de aliviar el estado de ánimo; y la endorfina, la que provoca el sentimiento de felicidad.

Amable lector, le comento de forma más concreta, que este tipo de sustancias también conocidas como “Hormonas de la Felicidad”, promueven  la calma y ayudan a crear un estado de bienestar. 

Así también  mejoran el humor, ayudan a reducir el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, hacen sentir placer, pueden reducir enfermedades como el Párkinson; y también ayudan a contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.

Y ¿Qué podemos hacer para activar las hormonas de la felicidad? hay formas rápidas de producirlas, como es activando  visualizaciones placenteras, como paisajes o situaciones personales de éxito, bienestar y satisfacción.

También, existen otro tipo de actividades que nos ayudan a producir las endorfinas, le puedo citar como el escuchar música, bailar, caminar por un sitio que nos transmita tranquilidad, así también la ingesta del chocolate tiene mucho que ver  para la producción de estas hormonas.

En conclusión, en ¿dónde está el secreto de la felicidad? es en nuestra propia mente,  está en nuestras manos, no obstante pudieran existir elementos externos que a veces pueden cambiar nuestro estado de ánimo, debemos intentar que estos influyan lo menos posible en nosotros.

Tratemos,  de que en nuestro entorno se deslice la positividad, en donde siempre enfrentemos los retos y circunstancias, con la mejor actitud, siempre edificando y creciendo en al diario vivir.

Ya que  puede haber adversidad, pero de cada uno depende cómo lo afrontemos, con una actitud adecuada o inadecuada, todo será de como decida usted actuar siendo positivo o tomar el papel de víctima.

Recuerde que afrontar de la mejor manera estos episodios, conlleva a generar sentimientos de paz y armonía internas, autoestima y satisfacción personal, en el que los momentos positivos superan a los negativos y los logros predominan sobre los fracasos y en el que nuestra vida tiene un sentido existencial.

Aprenda usted a manejar sus emociones negativas, para no ser manejado por ellas, y es que muchas veces quedamos atrapados en el coraje, resentimiento, depresión, etc. y pasan los años sin que podamos salir adelante,  no gaste energía, ni sufra innecesariamente.

“Un hombre sabio es aquel que no sufre por las cosas que no tiene, sino que disfruta lo que sí tiene”.

Arrancó  semana de vacunación.

Sabemos que la medicina preventiva, es importante porque da provisión de inmunidad a enfermedades  y pandemias que puedan poner en deterioro la vida, y más aún en los infantes que son más vulnerables que los adultos, debido a que su  sistema inmunológico no está del todo fortalecido.

Es por esta razón, que la Secretaría de Salud, dio el  arranque a la  Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en su ciclo  del 20 al 24 de mayo, esto en el puerto de Tampico, con todo un despliegue de actividades para fortalecer el rubro de la medicina preventiva.

Y bueno le comento que entre las acciones estarán enfocadas algunas a la vacunación del virus del papiloma humano VPH,  personal de enfermería inmunizará  a  alumnas de 5º. Grado escolar y para todas las menores de 11 años en general, para  dar un paso de protección a las pandemias que se derivan de este mal.

Se  cubrirán necesidades apremiantes pues se darán a la tarea de  aplicar  los esquemas de vacunación correspondientes, la intención es conformar paquetes de medicamentos acordes a los infantes que son menester para su salud.

Hay que tomar en cuenta que las vacunas ofrecen protección contra muchas enfermedades graves, sin embargo, para obtener este beneficio, es preciso completar el esquema con las dosis recomendadas, ya que en algunas ocasiones los padres olvidan los refuerzos, herramientas eficaces a la hora de combatir brotes de enfermedades y epidemias.

Así también en estas jornadas de salud, se realizaran congresos de  enfermería, entre otras acciones, todo esto con el fin de actualizar y se encuentren vigentes los conocimientos y técnicas para poder ejercer esta noble profesión.

Nos vemos en la próxima.

gildateran@yahoo.com.mx