Encuestas “Cuchareadas”



 

Hasta el miércoles de esta semana me han llegado cuatro encuestas aplicadas por diferentes organismos, en uno de los casos fue realizada por gente de Movimiento de Regeneración Nacional vía redes sociales, otra por la empresa encuestadora del periódico El Heraldo de México, Buendía&Laredo.

Otras dos más que quién sabe quién las llevó a cabo. Y sólo en el caso del periódico se especifica la metodología empleada para el levantamiento de datos. Información que nada más los muy adentrados en estos procedimientos le entienden.

Hay encuestas privadas, contratadas por partidos y candidatos que no se dan a conocer, porque les sirven a los propios interesados para llevar a cabo sus estrategias con tal de ganar el 2 de junio y una de esas indica que o gana Morena el Congreso, o queda empatado con el PAN. No hay más.

En los casos de la encuesta vía redes sociales y la de Buendía&Laredo, se evidencia el adagio de “quien paga, manda”.

Los resultados son a modo del partido que las subvenciona, una favorece de lejos a Morena, la otra al PAN, con diferencias de más de diez puntos en la mayoría de los distritos.

Ésas son las llamadas encuestas “cuchareadas”, sólo quien mueve la cuchara sabe exactamente lo que hay en la olla y aguas, lo que se da a conocer a la opinión pública puede estar muy lejos de lo que realmente contiene.

Se preguntarán estimado lector y lectora, por qué los partidos recurren a propalar los resultados de sus encuestas aunque no sean verdad. Simple. Aplican lo que la investigadora alemana Elisabeth Noelle-Neumann explicó hace décadas.

Van creando la Espiral del silencio, toda una teoría que sugiere que ante el avasallamiento de determinada corriente política, los votantes optan por no externar públicamente sus preferencias electorales y terminan plegándose a lo que la mayoría expresa, las encuestas sirven para este propósito, vas creando el ambiente donde haces creer que eres el ganador indiscutible, sin tener la certeza de que el día de la votación se hará realidad, pero por lo pronto ya jalaste indecisos a tu causa.

Pues bien, lamento decirles que las encuestas no votan y la Espiral del silencio puede resultar contraria.

En estos momentos la verdadera Espiral del silencio está en polarización de los sentimientos electorales, por un lado Morena fortaleciéndose con la figura de AMLO, por el otro el pobre desempeño del gobierno estatal panista y los tamaulipecos descontentos con su trabajo, eso contribuye al resentimiento escondido en contra del PAN. 

Entonces como dice el dirigente local del PRI, Horacio Reyna,  ellos, como no tienen dinero, se irán por la segura, no van a movilizar a quienes tengan dudas de emitir su voto a favor del PRI.

Sólo serán conducidos dentro del marco que les permite la ley, a aquellos que sí van a sufragar a favor del tricolor. No quieren que les pase lo sucedido en otras elecciones que los llevan a votar y les dan la contra.

Lacho agrega que sacando menos de tres puntos de diferencia el resultado se dirimirá en los tribunales y si es así, ¿quién creen ustedes que ganará al final?

Pues quien tenga el control de los órganos electorales y que en este momento es Morena.

Volviendo a las encuestas me gusta la frase: “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”,  de Mahatma Gandhi.

El líder espiritual resume lo que en estos momentos se vive en Tamaulipas, si les creen a las encuestas, puede que cometan un error. 

Repito, la real Espiral del silencio no favorece al blanquiazul.

 

LÁSTIMA MARGARITO

A García Cabeza de Vaca en el festejo a los profesores no le fue muy bien, los mentores le exigieron a gritos entregar personalmente todas las medallas y reconocimientos, él tuvo que apechugar pues anda en campaña por sus diputados desconocidos y se la pasó más de tres horas parado saludando maestros y maestras. Ahora sí desquitó el sueldo.

Y también ayer circularon las fotos de su suegra, haciendo campaña a favor de Morena. En pocas palabras además de dolor en los pies, amanecerá con el corazón apretujado. Anímicamente es un golpe muy difícil de asimilar.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter.@derrotero_mx