En Tiempo Récord



 

Sin lugar a dudas el presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrar en menos de 24 horas al Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución de Germán Martínez que renunció al cargo,  dio a todos los mexicanos una demostración de poder y capacidad de respuesta. Impuso un nuevo récord en el relevo. 

Aunque ya había trascendido en una comida, desde dos semanas atrás, que Martínez Cázares renunciaría al IMSS “debido a que los recursos que pretendían quitar al Seguro Social tendrían como destino el apoyo a PEMEX, es obvio que el tiempo record que se tomó López Obrador para encontrar al relevo idóneo del ahora ya ex director general del Instituto, deja ver lo hondo que le caló su renuncia de ahí su pronta respuesta.

Aunque nada más el conoce a los integrantes de su gabinete, al lamentar el que Germán Martínez haya decido renunciar, López Obrador dijo que afortunadamente “hay muy buenos servidores en el equipo y vamos a sustituirlo”. 

Lástima que el relevo del otrora director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, no venga a resolver todos los problemas internos que por debajo de la mesa está enfrentando López Obrador y que no son pocos muy seguramente, porque ya son tres o cuatro los jalones de oreja que en reuniones de trabajo les ha dado a los integrantes de su glorioso equipo.

El nuevo titular del IMSS es maestro en Derecho  en la UNAM y también es licenciado en ciencias políticas por el ITAM, ya fue diputado local y  actualmente pertenece a MORENA, pero antes militó en el PRD; es hijo de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas. Son sus cartas credenciales de presentación. Lo más seguro es que embone en el equipo lopezobradorista o al menos es más a modo.

Por cierto luego de haber renunciado al IMSS el senador con licencia Germán Martínez Cázares solicitó por escrito ser reincorporado a sus labores legislativas en la Cámara Alta, tras haber concluido el encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Germán Martínez Cázares ya antes llegó a ser dirigente nacional del PAN; hoy es senador en funciones con la bandera de MORENA, ya que por cuestiones que desconozco dejó el Acción Nacional para sumarse a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Su renuncia para muchos podría llegar a ser de fatales resultados, pero para otros de esta bronquita sale fortalecido y sus bonos se fueron a la alza. 

Tal como estaba previsto  el miércoles estuvo en Tamaulipas el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el que aterrizó a las 9:00 de la mañana en Ciudad Madero y por la tarde estaría en Tampico y Altamira. En los tres casos vino con la intención de fortalecer las campañas de los candidatos a diputados locales de los distritos 18, 19, 20, 21 y 22. Previéndose que éste viernes estará en Ciudad Victoria. 

Marko Cortés fue entrevistado por la radio y la televisión y obviamente tuvo conferencia de prensa con la tropa, habiendo reconocido en todos los casos  la congruencia que tuvo Germán Martínez al presentar su renuncia como director general del IMSS. 

“Lo conocemos y el es congruente con lo que piensa y decidió retirarse de un gobierno en el que simplemente tenía que hacer lo que le indicaban desde la Secretaría de Hacienda y que no estaba atendiendo el mandato de dar salud”, dijo.

Categórico remarcó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es incongruente, “porque habla de apoyar pero lo que hace es despilfarrar el recurso público.  Vemos que se empieza a desmoronar lo que se dijo contra lo que se hace”, apuntó. 

Aseguró durante el recorrido que hizo con el candidato del Distrito 20, Joaquín Hernández Correa, que el gobierno de AMLO se está desmoronando, en tanto que el proyecto de la refinería de Dos Bocas es solo un capricho presidencial  y en relación al proceso electoral de Tamaulipas se adjudicó la mayoría y remarcó que “el Congreso de Tamaulipas lo vamos a volver a ganar”.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo coincidir con las afirmaciones del politólogo norteamericano,  Francis Fukuyama, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a nuestro país hacia el siglo pasado. 

El politólogo estadounidense de origen japonés publicó en las redes sociales que “AMLO está llevando a México hacia atrás. Hacia el siglo pasado”, remarcó.

No sabemos qué tan cierta sea la versión del Secretario de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, el que supuestamente hizo un llamado  a los gobiernos federal y del estado para que frenen “las intenciones” de la CTM de desestabilizar la fuerza laboral, al anunciar una huelga masiva que involucra a más de dos mil empresas que emplean a alrededor de 130 mil trabajadores. Una cosa si creemos que la CTM frente a l agresión que ya sufrió en Tamaulipas y otros estados tiene derecho a defender sus intereses.

No se nos olvida y nunca lo olvidaremos que andando en campaña López Obrador gritó a los cuatro vientos que ya en el poder “pondría en su lugar “ al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero salió vana la nuez porque el mandatario estadounidense dijo que está decepcionado de México por no hacer nada para frenar la migración ilegal a ese país. Aseguró López Obrador que toma en cuenta lo dicho por su homólogo sobre de México, pero él prefiere Amor y Paz  y no va a pelearse con el gobierno de Estados Unidos.  Donde quedó aquel “lo voy a poner en su lugar”. 

Una buena nueva,  como dicen los norteamericanos, es que el Centro de Lenguas  y Lingüística Aplicada (CELLAP) Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el proceso de inscripción para el Verano 2019, en el que se estarán ofertando cursos de inglés, francés, alemán e italiano. 

La CELLAP dio a conocer que el proceso de inscripción está en marcha y la entrega de fichas para el examen de ubicación será en línea desde el 20 al 27 de mayo a través de la página : https://examencellap.uat.edu.mx/ de ésta dependencia universitaria. 

Destacan que la reinscripción para alumnos del CELLAP que deseen continuar en verano, será el 29 de mayo, mientras que los exámenes de ubicación están programados para los días 30 y 31 de mayo, para iniciar las clases el 10 de junio del presente año.

Además del idioma inglés,  los cursos a impartir incluyen el francés en nivel 1 y 2, alemán e italiano en nivel Intro; e igualmente se estará ofertando el curso TOEFL por la tarde de las 15:00 a las 19:00 horas. Para mayores informes en la página http://www.cellap.uat.edu.mx, así como también los interesados podrán llamar al teléfono 834 318  18 00 extensión 2976 o bien dirigirse a las instalaciones ubicadas en el Centro Universitario Victoria, en la capital del estado de Tamaulipas. 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx