En el 2018, el PRI…Como los salmones
Por: Jorge Vázquez Martínez | 2017-12-06 05:18:37

  El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, no tiene nada sencillo seleccionar sus candidatos a presidentes municipales ni a diputados federales, creo que la fórmula al Senado de la República desde hace buen rato ya está definida. Tarea titánica, difícil, pero no imposible, la de Sergio “Checo” Guajardo Maldonado para sacar candidatos ganadores, con todo y equidad de género, con su espacio juvenil.

En la reunión del Consejo Político Estatal del PRI escuchamos a un Checo con valentía política, ingrediente que trajo de la capital del país, su crítica al Gobierno y al PAN, al tocar el tema de los órganos electorales estatales, sin duda alguna, tiene un significado muy específico, pues lleva un mensaje con destinatario, que creo será bien interpretado. El INE, léase Gobierno Federal, no está pintado, cuenta…y bien que cuenta, seguramente ello es un signo de destete de la dupla que lo llevó a la Dirigencia Estatal del Tricolor, de ahí también la presencia de cuadros que antes estaban ausentes en eventos priístas de corte estatal, la unidad de Los Grandes ha iniciado. También el descalabro del 2016 no fue para menos. Edgardo Melhem Salinas fue el más solicitado por los consejeros tricolores para la selfie, no sea que la llegue a pegar como candidato al Senado de la República, le hace la lucha, no desmaya. El que de plano ya se convenció de que no tiene nada que hacer para buscar ser un inquilino de la Cámara alta del Congreso de la Unión, es el mantense Alejandro Guevara Cobos, ahora su tirada es querer ser Presidente Municipal del municipio de Mante, muy difícil, pero no imposible, lo que le sobra de imperactivo, le falta de serenidad. Le tira a todo, veremos si esta vez tiene suerte y le pega, ya que en materia de oficio político ha quedado en deuda, aunque por ganas no ha quedado.

Con el delegado general del CEN del PRI llegarán nuevos vientos de fronda Tricolor, mientras que las relaciones peligrosas con la sociedad del delito de ayer y hoy provocan desbandadas y ni pa’ dónde correr, si Gringolandia está muy caliente y México no tiene escondites protectores para todo mundo, mientras que en las cúpulas nacionales partidistas y sus individualidades, si te vi, ni te conozco. No olvidar que en política, no hay amigos, hay intereses, la traición y la hipocresía es el clima del sistema político mexicano, como que el PRI-Gobierno de Enrique Peña Nieto ya compró lo que tenía que comprar, y ya dobló lo que tenía que doblar, ahora como en la danza de matachines, a jalar parejo, bailando muy bien sin perder el paso, muy parejitos, ya que el viejo de la danza, está y anda muy al pendiente de cualquier tropiezo.

                                       Todo de Todo: Para todos

En el tema de las Alcaldías le diremos que la mayoría, sino es que la totalidad de los presidentes municipales y alcaldesas municipales que son consejeros estatales del PRI, sin temor a equivocarme, salvo alguna excepción, de nueva cuenta podrán encabezar la candidatura a la presidencia municipal de su tierra natal. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, junto con Río Bravo, son los principales municipios que el PRI pretende ganar en Las elecciones municipales de 2018. Desde nuestro muy particular punto de vista vemos que ganar Nuevo Laredo, es casi una Misión Imposible para el PRI. Reynosa es ganable, Matamoros ni qué discutir, aunque Chuchín pueda tener un buen adversario, el respaldo del electorado está con su persona. En Victoria, Oscar Almaraz Smer, la tiene ganada, es mano, el pero, que la voluntad política estatal determine entorpecer su reelección con cuestiones legaloides, aun cuando para esos tiempos las cuestiones legales no serán del todo favorables para el Gobierno de los Vientos del Cambio ante el Presidencialismo Tricolor.

El municipio de Mante es muy ganable, el chiste, que los actores políticos tricolores jalen parejo y todos para un mismo lado, si no el PAN aunque medio traqueteado, pudiera una vez más alzarse con el triunfo electoral. A propósito de Mante, una vez más las fuerzas Federales asestaron un duro golpe a la sociedad del delito de la región cañera, en una propiedad cercana al principal atractivo turístico de Mante, esperamos que el dueño de ese predio no ande en malos pasos, sino todo lo contrario y resulte una víctima más en los tiempos de violencia.

  En Altamira y Madero existen condiciones adecuadas para que el PRI retorne al poder municipal, todo depende de los mismos Tricolores, en el estira y afloja está la derrota o el triunfo electoral tricolor. Tampico es otro boleto. Magdalena Peraza Guerra, sea como sea, con el PRI y sin el PRI anda ganando, parece que es superior a las estructuras partidistas, las siglas es lo la elección municipal, su estructura política personal de menos. 

En Tula, definitivamente el PAN no repetirá, mucho menos con “Un Toño Láminas” como candidato, Antonio Leija Villarreal anda más cerca con problemas con la ley que con una reelección. El raterazo de Juan Andrés Díaz Cruz ve la tempestad y no se hinca, de una forma u otra busca una vez

 más tener el control de la Presidencia  como la tuvo de 2014 a 2016 y parcialmente en la de “Toño Láminas”, con su compadre Felipe Salinas Villasana como puente y con quien buscará la presidencia municipal del Tricolor y ahora con la hija de FSV, la Alcaldía, ya que con su esposa Lucía, sería mucho cinismo. La hija de Felipe no es mal elemento, sólo que no es su tiempo por la turbulencia política de su padre…La verdad que sería muy irónico que Díaz Cruz desde una ergástula de Tamatán pretendiera gobernar el Pueblo Mágico de Tula…Para Gobernar Tula, sin lugar a dudas el mejor perfil sería el de Matías Treviño Villasana, pero El Profe, sabe bien y bien que sabe, que un triunfo electoral no se construye sólo con tener el perfil adecuado, sino con los grupos, corrientes e individualidades políticas del municipio donde nace Tamaulipas…Creo que se ha tardado para dialogar de sus aspiraciones con los actores políticos de la tierra de sus ancestros, Matías Treviño Villasana más que nadie, sabe, y bien que sabe, que el trabajo de escritorio, no es lo mismo que el trabajo de campo, los que lo conocemos tenemos la certeza de que sería un magnífico administrador municipal desde la Alcaldía, sin embargo, somos minoría los que lo conocemos y una gran parte ya no sufragamos en Tula. Las Nuevas Generaciones conocen a los que están y viven en el municipio más antiguo del estado. Ojalá MTV pronto pueda reunirse con los principales actores políticos de Tula y convencerlos de ser la mejor alternativa para el pueblo, de no ser así. El PRI de todas formas recuperará el poder municipal con la persona que en el medio urbano y rural se le conozca y reconozca por ser más un verdadero servidor público y no uno que gusta servirse de lo público, como es el caso del erario tulteco.

Ahí cerquita de Tula, en Jaumave también el engrudo Tricolor anda hecho bolas, todos quieren, tanto por el PAN como por el PRI y demás partidos políticos, de independientes, los jaumavenses con uno tuvieron. El perfil del candidato o candidata, según palabras del presidente del CDE del PRI que en su momento expresó en lo general, sobre la rectitud y verticalidadde las candidaturas Tricolores a los 43 municipios tamaulipecos, no hay que perder de vista  a Héctor David Núñez Salazar que llena el perfil requerido, aparte de poder ser un común denominador de los grupos, corrientes e individualidades políticas de ese municipio, faltaría saber si estaría dispuesto a dejar el servicio público de carrera, por el servicio público social que emana de la representación popular de un pueblo, ya que una cosa es servir a la academia y al gobierno institucional y otra muy diferente servir a su tierra natal y sus habitantes.

Para terminar la entrega le decimos que no hay que perder de vista a Daniel Sampayo de Matamoros, a Tino Sáenz de Mante a Enrique Cárdenas, de Victoria, al Betico por la ribereña y Reynosa, aunque en esa zona, lo que sobran son prospectos, caso contrario a Nuevo Laredo y Tampico, no así en Madero y Río Bravo. Actualmente todos los partidos políticos batallan para cumplir con la cuota de equidad de género. Los cuadros políticos femeninos con carrera político-administrativa, son muy pocos, están muy escasos, si para cumplir con la cuota de candidatas a las presidencias municipales no es fácil, para las diputaciones federales se pone más difícil, lo cual como sea, es una ventaja y desventaja para todos los partidos, aunque en menor medida el PRI sale menos raspado al contar con una mayor estructura política de militantes y simpatizantes. Salí Con Dios, Si no Regreso, Me Fui Con El. Tan, Tan.