En camino deportados



 

Una gran cantidad de los 2 mil indocumentados que serán deportados de los Estados Unidos ingresarán a México por la frontera norte.

Otro “dolor de cabeza” para Nuevo Laredo.

Y no hay dinero para atender a los repatriados.

A los migrantes aspirantes a “braceros” se suman los extranjeros solicitantes de Asilo en la Unión Americana.

También los “retornados”, que se estima serán 80 mil.

Y ahora los compatriotas que serán regresados a su terruño.

Un “combo migratorio” perfecto y a la vez una “bomba de tiempo” a punto de explotar.

  Y la 4T sigue sin reaccionar.

En la mira, 2 mil migrantes de diez de las principales ciudades del país; demócratas denuncian "brutalidad". 

La amenaza del inicio de redadas masivas de indocumentados en EU revivió el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas tacharon de "brutales" estas acciones y advirtieron de que separarán "a muchas familias". 

Un día después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un leve descenso en la detención de inmigrantes en la frontera, del que se puede inferir un retroceso en el paso de indocumentados, medios de comunicación locales informaron del comienzo a partir del domingo de las temidas operaciones en al menos diez de las principales ciudades del país. 

El diario The New York Times indicó, citando a dos funcionarios y a un ex trabajador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pidieron el anonimato, que las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

  

DOBLE DE FONDOS.- A pesar del ambiente adverso que enfrentan los mexicanos que residen de forma irregular en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con el doble de presupuesto para desplegar la estrategia de atención, protección, servicios y asistencia consular para los paisanos.

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda aprobó recursos adicionales para cuatro unidades de la cancillería responsables de la defensa de migrantes en el exterior, con un total mil 234.1 millones de pesos, áreas que contaban con un presupuesto de poco más de 564 millones. 

De acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la Dirección de Servicios Consulares contarían con alrededor de 42 millones de pesos, que significaba un recorte de 80 por ciento con relación al año anterior, y que fue calificado por el propio Marcelo Ebrard de un "error de dedo" que se tendría que resolver.

 

RECESIÓN TÉCNICA.- Los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para el segundo cuarto del año. 

Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas. 

"Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. 

Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto", refirió. 

En el análisis "Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession?", explican que los indicadores oportunos de abril mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto del año. 

"Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso", destacaron. 

Detallaron que las agencias calificadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la nota soberana de México, actualmente cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody's, tres en Standard & Poor's y dos en Fitch.  …Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez