Elecciones Confusas



 

Existe un total desconcierto entre los partidos políticos y  sus probables candidatos a Diputados Locales para renovar el Congreso del Estado, los blanquiazules a pesar de que detentan el poder, es enorme el desaseo con que han manejado la administración estatal.

El Estado se ha visto como niño de pecho jugando a la administración, en materia de recursos financieros, realizando subejercicios desperdiciando recursos valiosos, falta de coordinación intersectorial e intrasectorial, con dependencias pésimamente manejadas como la SEP y SALUD que apuestan por el choque frontal con los trabajadores, mendingándoles sus quincenas.

Un sector salud quebrado sin recursos, escasean los medicamentos, con personal laborando sin prestaciones económicas, no deja de ser encomiable lo realizado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al hacer justicia a los cerca de 3,200 empleados eventuales.

El Gobernador anunció que les subirá sus percepciones entre un 39 y 95%,  hay médicos eventuales que en promedio ganan $3,050 quincenales y empleados de $1,800 que son la mayoría. Pero estos seguirán sin prestaciones sociales, por lo que urge la coordinación con el gobierno federal para su basificación.

Algunos analistas lo interpretan como una acción electoral para ganar la simpatía de los empleados ante el repudio por el maltrato a la base trabajadora, otros que no le quedó alternativa ante el inminente aumento al personal de base ordenado por el presidente que se dará por mediados de Agosto, será el sereno, pero es una buena acción del gobernador, un poco tardía, tal vez el daño sea irreversible.

Tal parece que el PAN reconsideró en la imagen que daban sus candidatos fifís que aparecían en las fotos como vedettes de las revistas de la High Life, ahora  con sombreros y menos emperifollados, sin embargo sus perfiles siguen siendo de empresarios exitosos, muy disociados de la problemática social, algo que la ciudadanía rechaza.

El PRI perdido, sus cuadros devastados, el ex dirigente de la CNOP y muchos se echaron en brazos de Morena, vendiendo barato sus caricias, toda vez que salvo Javier Villarreal el mantense tan necesario para presentar batalla a el Truco Verástegui, los demás fueron ignorados.

Yahaleel Abdalá no da una, ella apueste por una diputación plurinominal y por más que se afana, nadie le quiere entrar de candidato, porque saben que es derrota segura donde se desprestigiarán y perderán tiempo y dinero.

Morena entró en una fase disruptiva y lo que parecía miel sobre hojuelas, se volvió un pandemónium entre operadores de Monreal y Yeidckol la lideresa Morenista al grado de registrar candidatos light que ni en su casa los conocen, llegando al grado de impugnarse electoralmente, sin el apoyo de AMLO en las boletas no la tienen fácil.

Acá en el rancho de Nuevo Laredo el partido carece de liderazgo, su novel  líder formal Gastón Herrera no pudo conciliar las fuerzas de Ramón Garza Barrios, Carlos Cantú Rosas y Heriberto Cantú los que realizaron campañas independientes fuera de la dirección del partido.

Esto porque no tuvo la capacidad de cubrir los representantes de casillas, dejando fuera cientos de ellos proporcionados por los miembros del partido,  por colusión u omisión, con los funestos resultados, donde ganó Obrador y se perdió la presidencia municipal y la diputación federal.

Se engatusaron a decenas de miembros para registrarlos como candidatos saliendo nominados los que ni bulto hicieron, quedando tres regidores anodinos que son comparsas del ayuntamiento y émulos de la caca de perico “ ni hieden, ni apestan”.

Con el pleito de Yeidcol y Monreal el que saldrá beneficiado es el Partido del Trabajo donde milita Ricardo Monreal y el polémico Fernández Noroña que ya busca candidatos de más valía y prosapia. Los demás partidos ni juntos reúnen más personas que un pleito de perros.

NOTAS DE REMOLINO.

El presidente municipal Enrique Rivas, y cuatro alcaldes más de los municipios de Chihuahua, Huixquilucan, Tijuana y Querétaro; se reunieron este miércoles 20 de marzo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Rivas Cuéllar abordó las problemáticas más importantes que existen en Nuevo Laredo en temas relacionados con el fenómeno migratorio, la modernización de lo que fue la antigua garita del Kilómetro 26 que se ha convertido en un cuello de botella; y acciones positivas como la instalación de la Administración General de Aduanas (AGA).

Aspecto de trascendencia económica para la frontera será el traslado de la Dirección General de Aduanas con la que se esperan alrededor de 4,000 empleados, lo cual traerá derrama económica por cuestión de consumo, esperando que las rentas se disparen por las nubes en lo que se acomodan estos empleados.

En contracorriente inaugura Enrique Rivas comedor de bienestar comunitario en la colonia Bonitos Toboganes en el poniente de la ciudad, el cual dará almuerzo y comida diariamente a 250 personas de escasos recursos; Estado y Municipio serán los encargados de operarlo y darle mantenimiento. 

 

Este comedor se construyó con recurso del programa federal  Ramo 33. El presidente municipal Enrique Rivas agradeció el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para la operación de este comedor y destacó que el mandatario estatal le está haciendo frente al problema de cierre de comedores a nivel nacional. Buen provecho.