Elección en paz



 

El próximo domingo 1 de julio serán las  elecciones en las que se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de dos mil 818 autoridades locales,  de las cuales ocho son gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CDMX , además de alcaldes; la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a todos los candidatos, militantes de todos los partidos y ciudadanos a evitar la violencia y la descalificación.  

 

Llamado  que nos parece muy oportuno por parte de la CEM que reúne a más de 100 obispos del país, ya que con todo y que las autoridades federales y del estado han garantizado que el día de las elecciones la gente podrá salir a votar sin ningún problema, sentimos que entre la ciudadanía hay temor por la complejidad del proceso electoral y la gran cantidad de cargos de elección popular que estarán en  disputa. 

 

En el supuesto caso de llegar a surgir algunos brotes de violencia en  los estados o el Distrito Federal, como analista creo que esto podría ser no durante la marcha de la votación sino hasta después de que se conozcan los resultados que dará a conocer el INE hasta  que hayan sido cerradas oficialmente todas las casillas del país, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones, por lo que no podrán darse a conocer el día de la jornada electoral. 

 

Los estados en los que habrá elecciones de gobernador son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Por cierto estas gubernaturas serán  --las nueve--   únicamente por dos años, con  miras a que las siguientes elecciones, después de éstas, sean el mismo día para todos los cargos en el país. 

 

Por cierto a siete días de las elecciones presidenciales la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a la población ejercer su derecho al voto “con conciencia”  por al partido o candidato “que mejor represente el máximo bien posible”.

 

“Juntos podemos hacer de la próxima jornada electoral un  ejercicio ejemplar de civilidad , evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación  o violencia”, remarcó la CEM. 

 

Agregó que existe “un gran dolor acumulado por las  muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años y aún de muchos candidatos en éste proceso electoral. Estemos conscientes de que no hay lágrimas estériles y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia y la paz que nuestro pueblo hoy tanto reclama”.  

Por cierto El Brujo Mayor internacionalmente  famoso sostiene que José Antonio Meade ganará las elecciones del Primero de Julio, desafiando las encuestas que lo tienen en el tercer lugar y predicciones de sus colegas que aseguran que  Andrés Manuel López Obrador será el ganador. 

 

El Brujo Mayor, que responde al nombre de Antonio Vázquez Alba, comentó que  si bien hay muchos problemas y las  encuestas  dicen lo contrario, él conserva su predicción de inicios de año, cuando vaticinó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría las elecciones del 2018.

 

“Me arriesgo, tengo 60 años  de brujo, pero es lo que llevo viendo desde hace seis  meses”, remarcó. “Me  van a decir que no, pero yo sigo  viendo desde hace seis meses  que gana José Antonio Meade;  se mantiene Meade”.

 

Por su parte la vidente cubana que está de moda, MhoniVidente , dice que será Manuel López Obrador el que gane la presidencia. 

 

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx