El zurdo de la izquierda…



 

Hoy es el día del zurdo, de las personas que utilizan la mano izquierda  como fortaleza, y créame que no nos referimos a los políticos izquierdosos, a esos que antes eran minoría, ahora se sienten mayoría pero siguen firmando acuerdos con la derecha.

A Lo que nos referimos es que hoy es el día mundial del zurdo, fecha que se celebra desde 1992 con la finalidad de concientizar sobre las dificultades que tienen las personas que utilizan su mano izquierda para realizar la mayoría de sus actividades.

Insistimos, la cita es por las personas zurdas desde su nacimiento, no los de izquierda que igual se apoyan en la derecha cuando les conviene.

Los zurdos a nivel mundial son minoría y en porcentaje solo abarcan el 10%. El 85% del planeta es diestro, solo un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido. Por lo tanto, 1 de cada 10 personas en el mundo usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar y realizar actividades varias.

No faltará quien diga que la celebración del Día del Zurdo es solo una puntada, pero la verdad es importante, más ahora que tanto se habla de igualdad de oportunidades.

Porque  anteriormente por ser minoría los zurdos  no se confeccionaban  herramientas que se pudieran utilizar con la mano izquierda lo cual les traía complicaciones hasta escolares.

En el caso de los zurdos la infancia puede ser bastante compleja, la frustración por la escasez de accesorios que concuerden con su hábito de manejo puede llegar a ser verdaderamente frustrante.

Razón por la que es necesario estimular al infante de pequeño para desarrollar correctamente sus destrezas, además, se le deben enseñar las posturas adecuadas y forma correcta de escritura desde preescolar, para que luego no sea objeto de burlas.

Recuerdo haber escuchado varias veces a personas mayores decir que los zurdos no entraban en el reino de los cielos, que eran diferentes, obviamente el impacto en los niños no era bueno, les hacía sentirse inferiores, bajaban el rendimiento escolar aparte de soportar el maltrato de sus compañeros, y todo por mitos, creencias y sobretodo ignorancia de adultos.

Estudiosos del comportamiento y neurolingüística aseguran que quienes utilizan su mano izquierda como fortaleza, es decir los zurdos, son personas inteligentes, perfeccionistas, que saben sacar de sus debilidades fortalezas  además son muy afables y confiables. Claro que Igual habrá sus acepciones. Ve como si hay diferencia con muchos de izquierda política.

En fin, la situación es que vale recordar que hoy 13 de agosto es el Día Mundial del Zurdo y fue designada la fecha para concientizar al mundo para que quienes utilicen solo su mano izquierda como fortaleza puedan tener las herramientas necesarias para estar en igualdad de condiciones que la mayoría de las personas que son diestras.