El yo mero de Meade
Por: Rosa Elena González | 2018-02-12 04:16:47

 

Durante toda la precampaña José Antonio Meade pudo conectar con la gente, ningún spot logró que repuntara en las preferencias electorales pero dos días antes de que terminaran encontró la frase pegadora.

Bueno, al menos es lo que él creyó, que ya había encontrado la frase con la cual se identificaría con el pueblo y la que utilizaría para salir a la batalla.

“Yo mero” fue la frase que Meade sacó dos días antes del cierre de las precampañas y lo hizo en una reunión con el sector al que todos los candidatos quieren convencer, los jóvenes, obviamente porque saben que ellos, los muchachos, pueden ser la base que necesitan para llegar al poder.

El evento de Meade con los jóvenes fue en la CDMX y fue ahí donde el “Yo mero” se escuchó por primera vez y que el precandidato tricolor quiso hacer suyo.

Alguien debe decirle a Meade que esa frase es de mal augurio, que ya la utilizó otro candidato gris que perdió las elecciones en el 2016 en Tamaulipas.

Ahora si, como dijo el propio Meade en uno de sus promocionales, “nombre, son unos genios” sus estrategas o quien le recomendó utilizara como grito de batalla el “yo mero” frase utilizada acá en Tamaulipas por Baltazar Hinojosa Ochoa se quebraron el coco.

Recordaremos aquella reunión en Tampico, Tamaulipas, donde Baltazar queriendo deslindarse de los ex gobernadores gritó “Yo mero” yo soy el candidato y en eventos posteriores siguió utilizando la frase.

Seguramente en el equipo de Meade hay algún tamaulipeco que también estuvo muy cerca de Baltazar y es el mismo que le recomendó el “Yo mero”, sólo que no le explicó que la frase se ahogó y el proyecto del entonces candidato al gobierno de Tamaulipas no prosperó, en el camino se quedó.

Así es que más vale que José Antonio ahora que gritó “Yo mero” corra a buscar chamanes para que le den una buena barrida y le quiten las malas vibras del “Yo mero”.

Nada más le faltó a Meade decir “no soy Enrique Peña Nieto, no soy Carlos Salinas y mucho menos soy Andrés Manuel López Obrador para que completara el cuadro en similitud a lo dicho por Baltazar Hinojosa.

Y si, aparte de la frase entre José Antonio Meade y Baltazar Hinojosa hay muchas similitudes, hasta en la forma de hacer campaña, tibios, mensajes fríos, con la fuerza del sistema a su favor, con un gran contrincante enfrente a quien todos los partidos le echan montón.

Cierto, si la frase es bien empleada puede dar buenos resultados y posicionarse en la mente del electorado, pero el problema es que la precampaña ya terminó y quién sabe si para cuando anden nuevamente en territorio les funcione.

En fin, la situación es que después de una campaña fría y sin motivación casi al finalizarla José Antonio Meade encontró su grito de guerra “Yo mero” frase que también dijo Baltazar Hinojosa, a ver si no corre la misma suerte que, como dijera Egidio Torre, el paquetito.

 

En el evento con los jóvenes donde Meade utilizó el “Yo mero” también quiso hacerse el rebelde o imitar el léxico florido del Bronco y su segunda frase con la que quiso prender a los jóvenes fue “chingón”.