El verdadero equipo



 

Con las ratificaciones, ascensos, relevos y salidas del gabinete estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, los grupos políticos panistas de Reynosa y Tampico, se fortalecen y reafirman  su alianza política.

Por lo general, el gobernador en turno, a la mitad del camino hace ajustes en su equipo de trabajo, con miras a mejorar resultados en la administración, pero también con visión política-electoral.

Los tres primeros años son suficientes para probar cuales cuadros tienen oficio político y administrativo y cuáles solo administrativo.

E igualmente cuáles no tienen ni uno ni otro, de tal manera que cubiertos compromisos de campaña, les llega el tiempo de la despedida.

La gran perdedora en  ésta reconfiguración del equipo por parte del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es  Estela Chavira Martínez, de Nuevo Laredo, quien deja la Secretaría del Trabajo y se va a su casa.

El compromiso con Francisco Chavira Martínez,  quien fuera candidato independiente a gobernador y se sumara al proyecto Cabecista e la etapa final, queda más que cumplido, sobre todo, porque Chavira ya anda de nuevo de trapecista para caer parado en MORENA.

Todos los demás ajustes tienen reconocimiento o se redireccionan.

Por ejemplo, fueron ratificados el reynosense Mario Gómez Monroy, en la Secretario de Educación de Tamaulipas y el oriundo de Cd. Valles, Rómulo Garza Martínez, en la Secretario de Bienestar Social.

El primero entró al relevo de Héctor Escobar Salazar y el segundo en lugar Gerardo  Peña Flores, ambos cobran ya como Diputados locales de mayoría y plurinominal, aunque el segundo es el mandamás en el Poder Legislativo.

Sorprendió un poco el cambio de Miguel Angel Villarreal Ongay,  qe pasa de la Secretaría de Administración a la del Trabajo, pues es uno de los hombres más allegados al mandatario estatal y tiene más dinámica la primera institución.

Sin embargo, para el área laboral vienen cambios relevantes en materia jurídica, de tal forma que García Cabeza de Vaca requiere de un buen titular de la Secretaría del Trabajo que le responda al cien por ciento.

Para reemplazar a Villarreal Ongay en Administración, llega otro reynosense,  también el equipo compacto, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, quien fungía como Director General de Recursos Humanos, en esa institución. 

También de Reynosa llega Luis Bravo Gutiérrez , quien ahora es el Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, al lado de su paisano Mario Gómez Monroy.

La  zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se fortalece con la llegada de Antonio Garza de Yta, como nuevo Secretario de Pesca y Acuacultura, en relevo de su paisano Raúl Ruiz Villegas quien ahora representa al Gobierno del Estado en el sur de Tamaulipas. 

De esa misma zona reaparece William Knight Corripio, a quien usted debe recordar como Subsecretario de Transporte,  en la primera etapa del gobierno estatal.

Ahora, Knight Corripio,  cuñado del ex senador  Roberto Gil  Zuarth será Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en sustitución del matamorense  Enrique Salinas Garza, que tampoco logra nueva posición.

Del  grupo de jóvenes del sur, que han acompañado desde la campaña a gobernador a Cabeza de Vaca, que lidera el ahora Diputado Local, Eduardo Marón Manzur,  sale el nuevo Director General del  Instituto de la Juventud Tamaulipeca, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

Igualmente, de la zona sur  proviene Humberto Zurita Eraña,  quien tiene un gran ascenso, al pasar de la Subsecretaría de Planeación de la SET a Subsecretario de Gobierno, donde operaba el victorense  viejo lobo de mar, Pedro Silva Rodríguez, quien pasaría al equipo de asesores del titular del Ejecutivo.

En tanto que el polémico jaibo Mario de Jesús Leal Rodríguez, finalmente  deja la Unidad Ejecutiva de la SET y asciende a Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas para sustituir a César Guerra Montalvo, a quien siempre le quedó grande la chamba, pues nunca supo llenar los zapatos del finado Pablo Cantú. 

La Subsecretaría de Planeación de la SET, donde despachaba Humberto Zurita, será la nueva morada del ex diputado local plurinominal matamorense, Francisco Elizondo Salazar, una vez que entregue las riendas del Comité Directivo Estatal del PAN a otro nativo de Reynosa, Luis René Cantú Galván.

Por cierto que al virtual dirigente estatal del albiazul,  el apodo de “El Cachorro” ya no le queda, pues rebasa los 40 años de esas, y si mal no recuerdo, a los 40 Carlos Salinas de Gortari ya era presidente de la república. 

Como puede apreciarse, la fuerza y alianza de Reynosa y Tampico en el gabinete sigue de cara al 2021.

Habrá que ver los comportamientos de los grupos de panistas de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y El Mante, en especial aquellos que fueron marginados desde el reparto inicial del pastel gubernamental. 

Por lo pronto, no pierda de vista a todos los encumbrados, pueden ser punta de lanza para candidaturas a Diputaciones Federales, locales y alcaldías en el 2021.