El último debate



 Éste martes será el último debate entre los candidatos presidenciales en Mérida, Yucatán, y es la última oportunidad estando juntos que tienen para transmitir a los mexicanos su mejor imagen en el aspecto social, político, económico, etc., para que puedan hacer comparaciones.

 Hoy más que nunca el voto debe ser razonado porque estamos ciertos que el voto emocional trae decepciones como ocurrió con Vicente Fox en el año 2000, y para bien de México confiamos en que así sea.

 Porque el guanajuatense llegó con gran apoyo a Los Pinos, pero no supo aprovechar la oportunidad histórica para cambiar las cosas en el país.

   Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón deben tener presente que son mexicanos privilegiados por tener la oportunidad de llegar a dirigir el país, y por eso en el debate de éste día deberán transmitir a los ciudadanos de lo que son capaces de hacer si resultan los elegidos.

 De llegar a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador anuncia un programa semejante al que el Presidente John F. Kennedy puso en marcha como “Alianza para el progreso de América Latina”, pero que la versión mexicana sería una propuesta para el desarrollo de América Latina que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos y los salarios para los trabajadores.

 La Alianza de Kennedy molestó a grupos de poder de Estados Unidos y después terminó, y hay quienes piensan que aquí podría pasar lo mismo aunque el proyecto mexicano incluye problemas sociales muy sentidos.

   Preparan aquí los cierres de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, y todo hace indicar que el primero lo hará en el Recinto Ferial, y el segundo en el estadio “Marte R. Gómez”.

 Por cierto un paisano del candidato Anaya es nuevo diputado federal, pues Ángel Rojas Ángeles, de Querétaro, era el suplente de Baltazar Hinojosa Ochoa en la lista plurinominal, y por eso asumió funciones en San Lázaro.

 Seguramente ya el ex presidente de la ONU Kofi Annan, fue enterado de todo lo previsto para la elección del primero de julio, tomando en cuenta que será uno de los distinguidos observadores internacionales en el proceso electoral más grande de la historia de México.      

 Hay quienes se preguntan en qué quedó la estrecha relación que presumían el canciller Luis Videgaray y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, cuando los desplantes y ataques a México del presidente estadounidense están a la orden del día.

Y el que también desborda optimismo es el dirigente de la CNOP Arturo Zamora, que afirma que el candidato José Antonio Meade llega al tercer debate en segundo lugar en las preferencias electorales y va en trayectoria ascendente.

La solidaridad siempre es buena y más cuando son muchos los afectados, por lo que ha sido bien recibido el anuncio de los industriales y comerciantes de Tamaulipas de absorber los aumentos que pudieran darse en los productos con partes importadas de Estados Unidos, mientras dura la guerra de los aranceles.

bladijoch@jhotmail.com