El respaldo a Miquihuana



El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Mariana Gómez, titular de DIF Estatal, llevaron el programa “Un Gobierno Cerca de Ti” a familias de esta zona del altiplano, para seguir impulsando la salud, educación y servicios básicos a grupos vulnerables de la región.

Aquí, el gobernador agradeció a la señora Mariana por coordinar capacidades y esfuerzos para llevar servicios asistenciales a cada rincón de Tamaulipas; reconoció la voluntad política de los servidores públicos por sumarse a este programa que marca un hito en una administración estatal.

“Este tipo de programas que estamos llevando a cabo, tiene como finalidad traer todas las áreas de mi gobierno para que las familias sean atendidas; unas con servicios de salud, otras con apoyos de becas, algunas otras con apoyo del campo y otras que tienen una mayor necesidad”, apuntó el mandatario.

En el Lienzo Charro La Peña, el gobernador y la señora Mariana entregaron apoyos a la educación: becas ITABEC “Sin Límites” e ITACE, paquetes escolares CONAFE y un equipo de cómputo a instituciones de educación básica de la localidad.

Fueron entregadas además bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” y mochilas de la Secretaría de Bienestar Social; vales de equipamiento escolar del programa “Desayuna Bien”, en beneficio de 511 alumnos y 3 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, con refrigeradores, mesas, sillas, bancas, parrillas y paquete de utensilios de cocina, entre otros.

La presidenta del DIF local, Laura Garza Rodríguez, recibió un combo electroestimulador con ultrasonido terapéutico para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y a la Casa de la Cultura Miquihuana, se le otorgaron instrumentos musicales donados por Universidad del Norte de Tamaulipas.

Asimismo se otorgaron 32 aparatos auditivos y 186 lentes graduados.

El gobernador  se comprometió con la alcaldesa María Anselma de León Cruz y más de mil 500 miquihuenses reunidos en la brigada a realizar la perforación de pozos profundos, para dar solución  de las necesidades más apremiantes de la localidad, como es el abastecimiento del vital líquido a 4 ejidos y se comprometió a que por lo pronto, las familias del municipio cuenten con una cisterna para almacenamiento de agua, y 2 pipas para su reparto.

En Matamoros, entre tanto, el Cabildo aprobó por mayoría de votos el acuerdo de la Ley del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de $1,510.000.000.00 (un mil quinientos diez millones de pesos 00/100 M.N), la cual no establece incrementos en pago de impuestos, y tampoco contempla nuevos gravámenes, informó el alcalde Mario Alberto López Hernández.

El citado acuerdo fue aprobado, considerando que es una facultad del municipio administrar libremente su hacienda, la cual está conformada por los rendimientos de los bienes que le pertenecen, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establecen a su favor y de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.

Al respecto el alcalde Mario Alberto López Hernández precisó que la Ley de Ingresos para el 2019, no contempla incrementos en impuestos, ni derechos nuevos, ni ningún otro tipo de contribución, “si durante el ejercicio se presenta alguna situación, entraría a revisión y/o autorización en el Cabildo, y posteriormente al Congreso del Estado”.

En el marco de la sesión ordinaria de cabildo, el segundo síndico Isidro Jesús Vargas Fernández mencionó que la Comisión de Hacienda revisó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019  y “en general cumple los principios fundamentales del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, los lineamientos de la Ley de Contraloría Gubernamental, así como la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y los municipios”.