El radio de la inseguridad
Por: Rubén Dueñas Arizmendi | 2018-05-27 03:17:33

Ni la menor duda nos queda de que la delincuencia organizada ha decidido ampliar su radio de ilícitas actividades en Tamaulipas, habiendo escogido para ello a municipios del estado prácticamente indefensos y de baja población, para que no haya problema. 

Aunque  usted no lo crea en el  municipio de Mante, que se localiza a escasos 137 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, que es la capital del estado, los chicos malos se robaron el jueves a las  8:30 horas de la mañana un cajero automático instalado en el interior de Farmacia Benavides.

En el municipio de Tula, que es  parte del  llamado Cuarto Distrito, un comando armado acribilló a dos comerciantes en  sus respectivos negocios instalados en el mercado que funciona en el primer cuadro de la ciudad, hechos  que ocurrieron impunemente a las 19:00 horas pm. Uno de ellos murió en el lugar de los hechos y el otro en el hospital a causa de las heridas provocadas por las balas de grueso calibre. 

Pero, pero, pero, la nota que vino a despabilarnos fue la del cierre temporal del  centro de distribución del Grupo Lala, que había venido operando desde hace mucho tiempo en Mante, determinación que tomó la empresa láctea mexicana “por considerar inadecuadas las condiciones de seguridad en la  ciudad para continuar operando en la región”.

Al ser entrevistado el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, que es el responsable de la política interior del Estado, dijo que elementos federales y estatales van a reforzar la vigilancia específicamente para disuadir a la delincuencia, esto a raíz de que la empresa Lala cerró sus operaciones en éste municipio por el acoso del crimen organizado.  

Del caso de los dos locatarios acribillados no hay información oficial sobre de las causas del atentado,  supongo que los asesinaron por negarse a pagar “la cuota” que en  su  oportunidad les fuera fijada, como ha sucedido en muchos otros casos.

Sobre de la empresa Lala  lo que ha trascendido en forma  extraoficial es que los choferes de los camiones distribuidores han sido víctimas de constantes asaltos por parte obviamente  de  los chicos malos, tal como lo vimos publicado en una ocasión. 

El robo del cajero automático no es otra cosa más que el resultado de la falta de vigilancia por parte de las autoridades locales. 

Sobre del repunte de  la  violencia el Secretario General de Gobierno apuntó  que el  Estado no elude garantizar la seguridad y reveló que en la reunión que tuvo el jueves, a la que asistieron empresarios, dijo que dio a conocer las estrategias que en materia de seguridad se van a implementar.

“Se están tomando todas las acciones en contra del delito y para localizar a las personas que están generando ésta situación”, remarcó Verástegui.

Paralelamente  el  funcionario del Gobierno del Estado dio a conocer que el Ejército no se retira, haciendo hincapié en que el  convenio para su estancia está vigente y aseguró que “estamos al corriente en ese tema”, lo que obviamente viene a tranquilizar un poco a los tamaulipecos.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com