El PRI se hizo más chiquito



 

A pesar de los esfuerzos de algunos de sus líderes y candidatos, el PRI siguió cuesta abajo en su rodada como resultado de las políticas antipopulares aplicadas durante varias décadas a las que se sumaron las políticas públicas del PAN cuyo propósito siempre ha sido favorecer a las grandes empresas nacionales y extranjeras. A pesar del escenario poco favorable en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca logró imponer a sus candidatos al congreso donde tendrá una cómoda mayoría.

Los publicistas de los conservadores en la entidad se han encargado de festinar los resultados del domingo reciente y a primera vista tienen razón porque el albiazul se hizo de una aplastante cuota de legisladores, sin embargo, hay que señalar que MORENA pasó de una curul a cerca de diez lo cual lo convierte en uno de los protagonistas de la jornada electoral local y el único con posibilidades de competir en serio contra el bloque gobernante cuyo delfín no es otro que el reynosense Ismael García Cabeza de Vaca ya que el actual jefe del ejecutivo siempre ha confiado más en la marca de los cuernos que en el emblema panista. Para despistar a los adversarios también se candidatea a los alcaldes de Reynosa y Tampico, Maki Ortiz y Jesús Nader, respectivamente.

Alguien podría decir que exagero cuando digo que el partido de Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes ganadores porque en Tamaulipas tuvo una participación modesta, pero déjeme comentarle que MORENA ganó las dos gubernaturas en juego, Puebla y Baja California. Con una sola pierna (le cortaron la otra por la diabetes que sufre), el exsenador Miguel Barbosa le ganó a Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas. Los poblanos prefirieron al morenista ante el desprestigio creciente del panismo. El desgaste natural de la derecha se profundiza cuando los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, rodeados de guaruras pagados por todos los mexicanos, se dedican a atacar cualquier iniciativa del nuevo régimen que encabeza AMLO.

La jornada electoral vivida en Tamaulipas, es el resultado de una elección de estado, en la que la estructura gubernamental operó la campaña del PAN.  La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Nora de los Reyes, expresó lo anterior al detallar que los votos alcanzados no corresponden al sentir ciudadano y podemos afirmar con certeza que cómplice de la nula participación ciudadana es el Instituto Estatal Electoral (INE), que solo apareció en spots publicitarios y estuvo ausente durante toda la jornada de este domingo. La abanderada morenista reconoció su derrota desde la tarde noche del domingo con toda naturalidad ya que conoce bien la adversidad pues recientemente, cuando fue candidata del PRI, perdió la alcaldía de Villa de Casas.

En comunicado divulgado aquí, la profesora de los Reyes agregó que la compra de votos, el acarreo, las casas amigas, la entrega de despensas y tinacos, la pinta de casas, la amenaza de dejar sin empleo a los burócratas; quejas expuestas y denunciadas ante los órganos electorales pasaron desapercibidas. “Por eso sostenemos que el IETAM y el INE, sirvieron de comparsa a esta elección en Tamaulipas, que trastoca la democracia y la participación ciudadana, la operación zapato, ni en sus mejores momentos los soñó el PRI”. La participación ciudadana alcanzó a penas el 31 por ciento, lo que demuestra la inhibición propiciada a través de la presión de la amenaza que ejercieron los actores políticos panistas, afirmó Nora al argumentar que le elección le fue adversa.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas organizó una mesa de análisis sobre energía y desarrollo; los retos de la política energética en México que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria con la asistencia de investigadores, profesores y estudiantes de ese plantel. Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, dirigió un mensaje agradeciendo la presencia de los expertos e invitando a profesores y estudiantes a valorar el campo energético como espacio de oportunidad para futuras investigaciones que podrán enriquecer la búsqueda de soluciones a los temas económicos, sociales y ambientales que se presentan en las zonas donde se buscan hidrocarburos.

Por su parte, el doctor Francisco García Fernández, en su calidad de moderador de la mesa, también expresó su gratitud a los destacados investigadores participantes en el análisis sosteniendo que sus aportaciones son sumamente valiosas para profesores y estudiantes, sobre todo de aquellos que están interesados en realizar investigaciones en ese campo. En su turno, los científicos Rodrigo Vera Vázquez, del Colegio de Tamaulipas; Osvaldo García Mata y Rafael Vaquera Salazar, de la UAT, presentaron una síntesis de su trabajo destacando la importancia del sector energético como palanca estratégica en el desarrollo de la región y del país.

El doctor Rodrigo Vera afirmó que, gracias a la reforma energética, se logró que más empresas extranjeras vinieran al país a explorar las fuentes de energía que abundan en el territorio nacional, especialmente en la zona del Golfo de México, donde destaca Tamaulipas, aunque advirtió que las actividades petroleras generan degradación del medio ambiente como la contaminación de las fuentes de agua. Por su parte, el doctor Osvaldo García manifestó que la reforma energética también dio certidumbre en la tenencia de la tierra ya que estableció mecanismos para pagar precios justos por las propiedades en las comunidades a explorar ya que, en el pasado, el gobierno expropiaba de manera arbitraria y fijaba los costos.

El doctor Rafael Vaquera expresó que Tamaulipas tiene un gran potencial para generar energía eólica por la estabilidad de los vientos lo que hace a la entidad destacada en materia de seguridad energética, competitividad y en programas de sustentabilidad, aunque dudó que a nivel nacional haya una política energética que le dé preponderancia a la generación de energías limpias. Dentro de sus participaciones, los investigadores advirtieron que se idealiza la energía eólica que tiene un gran auge, sin embargo, señalaron que sólo hay cuatro empresas, ubicadas en España, Dinamarca y Estados Unidos que se dedican a la instalación de parques eólicos y no comparten su tecnología.

EL PROGRAMA DE brigadas multidisciplinarias de Servicio Social de la UAT se desarrolló exitosamente en la colonia Vamos Tamaulipas de Victoria con la asistencia de cientos de personas quienes se beneficiaron de distintas actividades realizadas por estudiantes de diferentes planteles asesorados por algunos de sus profesores. Reparto de arbolitos, atención médica con servicios como detección de diabetes, hipertensión y otras enfermedades, así como cuidados veterinarios para mascotas y asesorías educativas, psicológicas, nutricionales, contables y administrativas son algunas de las tareas realizadas recientemente en las instalaciones de la escuela primaria Distribuidores Nissan de la colonia ubicada en la zona noroeste de esta capital tamaulipeca.

Durante la mayor parte del día, los prestatarios de Servicio Social de la máxima casa de estudios estuvieron en la Vamos Tamaulipas orientando a las personas de todas las edades sobre los distintos servicios que se prestan en forma gratuita mediante las jornadas multidisciplinarias que incluyen también cortes de pelo y reparto de algunos medicamentos básicos. La doctora Cinthia Patricia Ibarra González, titular de la DSS, afirmó que el Rector JASF respalda estas actividades mediante las cuales los alumnos cumplen con su Servicio Social, que es parte de su formación, y la institución contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las zonas urbanas menos favorecidas.

Las brigadas se componen por estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV), Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH). Por su parte, algunas señoras que acudieron acompañadas por sus hijos y/o nietos, manifestaron su reconocimiento a la máxima casa de estudios de la entidad por llevar a sus estudiantes y a sus profesionales a las colonias necesitadas y ayudar a atemperar algunas de las carencias que padecen.

LA UNIDAD Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó una despedida para los nuevos licenciados en Psicología, Nutrición y Trabajo Social con la asistencia de directivos, profesores y estudiantes quienes se reunieron en la explanada del plantel ubicado en el campus Victoria. Los profesores Carlos Sánchez Camacho (Psicología), Óscar Saúl Escamilla (Nutrición) y Miguel Ángel de León (Trabajo Social), en su calidad de padrinos de los recién egresados, dirigieron mensajes estimulando a sus ahijados a tener siempre en cuenta a la UAT y a su facultad para seguirse capacitando mediante diplomados o maestrías, además, agradecieron que los hayan designado para figurar en la culminación de sus respectivas carreras.

Las notas de un mariachi alegraron la explanada de la UATSCDH arrancando aplausos de profesores y estudiantes quienes despidieron de esa manera a sus compañeros que en breve iniciarán una brillante carrera en los campos de la Psicología, la Nutrición y el Trabajo Social. Entrevistado en el marco del festejo, el director César Humberto Carranza Aveldaño, informó que, siguiendo las directrices del Rector, se ha trabajado intensamente en la acreditación de las carreras concluyendo el proceso la Licenciatura en Psicología; está a punto de acreditarse también la Licenciatura en Nutrición y este mismo año se acreditará la Licenciatura en Trabajo Social lo cual demuestra que el plantel a su cargo es una institución que impulsa la calidad y la mejora continua.

Argumentó el maestro Carranza Aveldaño que, desde que se hizo cargo de la dirección de la UATSCDH, se ha empeñado en trabajar en la elevación de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen, tanto en licenciatura como en los programas de posgrado. Felicitó a quienes egresaron este período invitándolos a llevar con dignidad la identidad de la UAT y de su escuela, a donde siempre podrán regresar, ya sea de visita o para continuar sus planes de superación inscribiéndose a los cursos que se ofrecen con regularidad.

CON EL PROPÓSITO de sensibilizar a las nuevas generaciones acerca de los problemas de la juventud, el grupo Tespis que dirige Jesús Náñez Alanís escenificó la obra, original de Gabriela Román, Coctel Molotov, ante decenas de personas que acudieron en fecha reciente al auditorio del Centro Cultural Tamaulipas. La máxima casa de estudios de la entidad, a través de la Dirección de Difusión Cultural a cargo de Juana Adela Tamez Haces, con el respaldo del Secretario de Extensión y Difusión, José Ulises Arredondo Llanos, auspician al grupo Tespis que se ha destacado por sus propuestas escénicas de alto contenido social.

Coctel Molotov es una pieza clasificada para adolescentes y adultos que aborda el drama de la discriminación entre estudiantes a través de las vidas de “Topo”, “Luis”, “Kiki” y “Sicilia”, personificados por Alejandro Walle, Esteban Laurian-Benjamín Hernández, Melissa de la Fuente-Mónica Hernández y Katia García. Los personajes tienen que convivir, luego de quedarse encerrados en la escuela como castigo por no acudir a una excursión; durante el encierro narran sus experiencias que reflejan la soledad y la segregación de la que son víctimas en el entorno escolar y familiar lo cual los lleva a realizar acciones extremosas y peligrosas; el público premió con aplausos al talento universitario que se hizo presente en el Centro Cultural.

ME ADELANTO unos días para felicitar sinceramente al padre Ignacio Garza García por sus primeros 25 años de sacerdocio que ha ejercido con mucho cariño hacia sus feligreses en iglesias de Soto la Marina y El Barretal. Hace poco más de un año que el Padre Nacho (como le dicen sus seguidores) se hizo cargo de la Parroquia de San Isidro Labrador, una de las más emblemáticas de esta capital donde ha resuelto una serie de problemas que van desde la falta de energía eléctrica hasta la reorganización de los distintos grupos. Atendiendo el llamado del Papa Francisco y del Obispo Antonio, el párroco se las ingenia para atender él solo las necesidades de las distintas capillas de su jurisdicción, además de llevar consuelo espiritual a quienes purgan condenas en la vieja Penitenciaría de Tamatán.

Correo: amlogtz@gmail.com