El Frente se desmorona
Por: Alejandro Govea Torres | 2017-12-06 04:33:55

  El denominado Frente Ciudadano por México se desmorona ante la falta de acuerdos acerca de quién será el candidato a la presidencia de la república, ya que por un lado la cúpula del PRD promueve la nominación de Miguel Ángel Mancera, mientras que por el otro dirigentes del PAN argumentan que la nominación debería ser para uno de ellos, sin especificar si para Ricardo Anaya o para Rafael Moreno-Valle Rosas.

 El método de elección pasó a segundo término, sobre todo ahora que el dirigente nacional del PMC, Dante Delgado, anunció que sería por  consenso luego de que las negociaciones fracasaron, además dio un plazo de 72 horas para lograr un acuerdo que salve del fracaso al FCM.

  Incluso propuso que la candidatura presidencial sea para el PAN, la coordinación del Senado para Mancera Espinosa y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el PRD.

 Hasta las seis de la tarde que se entregó la presente colaboración no había ninguna respuesta a la propuesta de Delgado, pero no era necesario porque la cúpula del PRD seguramente insistiría en que el candidato del FCM a la presidencia sea Mancera.

 Los perredistas tomarán los resultados de la última encuesta de El Universal, en donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 21% de las preferenciales electorales de ciudadanos consultados vía telefónica en todo el país, en tanto que Moreno Valle ocupó el segundo lugar con el 10.7% y hasta en el tercer lugar estuvo Anaya con el 10.6%.

 El plazo de 72 horas que impuso Delgado se debe porque temen que el nuevo dirigente nacional del PRD no respete los acuerdos que tuvieron con Alejandra Barrales, quien dejará el cargo el 9 de diciembre, tal y como se lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Por su parte, el ex-gobernador de Puebla, Moreno-Valle, rechazó en forma tajante que decline a favor de Mancera, debido a que el PAN tiene una mejor posición entre las preferencias electorales, como se puede constatar en la reciente encuesta, en donde se ubica en el segundo lugar con el 14.3%, mientras que el PRD ocupa el cuarto lugar con el 7.7%.

Ya se esperaba el fracaso del FCM por más que Anaya juraba que todo iba muy bien y que se lograrían los acuerdos, sin embargo está visto que no se equivocaron quienes desde hace casi un mes, cuando fueron a las oficinas del INE para anunciar su creación, que no lograrían los consensos para ir juntos a la elección presidencial del 2018.

 Sólo hay una posibilidad de que el FCM pueda sobrevivir ante el desmoronamiento que sufre en estos momentos, es decir que en verdad nominen a un ciudadano en lugar de seguir con la farsa para tratar de imponer a Mancera o a Moreno-Valle como candidato a la presidencia.

 Se hablaba de que el actual director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, podría ser un buen candidato ciudadano del FCM, sin embargo el propio nominado rechazó esta posibilidad.

 De igual forma, Barrales reveló que habían platicado con tres distinguidos 

empresarios, entre los que supuestamente se encontraba el director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, Arturo Elías Ayub.

 El yerno de Carlos Slim Helú no ha dicho nada acerca de la posibilidad de aceptar la invitación del FCM, por lo que se refuerza la idea de que el proyecto político de Barrales, Anaya y Delgado finalmente se desmoronaría, como sucede en las próximas horas.

  Por último, crece la inquietud en el Congreso Local por la inminente solicitud de licencia del diputado Carlos García González para convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, podría ser la próxima semana cuando diga adiós a sus compañeros legisladores.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com