El debut de Carlos García



Y bueno, este viernes, hizo su “debut” en Nuevo Laredo, investido con el cargo de secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, luego de que perdió la elección para alcalde de su natal Matamoros ante el aplastante triunfo del morenista Mario López.

Presidió la entrega de 123 cheques de Microcrédito y Creditam, por un monto total de un millón 83 mil 500 pesos.

Se le vio contento y displicente con los periodistas, a diferencia de lo que dicen los colegas de Ciudad Victoria, cuando fue líder del Congreso Local, que ahora tiene el neolaredense Glafiro Salinas Mendiola.

No esquivó ninguna pregunta.

Habló del beneficio a Nuevo Laredo, en particular, y a Tamaulipas, en lo general, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

De los beneficios que traerá para el Comercio Internacional.

Por cierto ahí nos enteramos que además de político es Agente Aduanal y tiene oficina en Nuevo Laredo.

Habló de que está en pie del Proyecto para un nuevo puente internacional Nuevo Laredo-Laredo, Texas, pero se reservó los detalles.

También adelantó que con la reciente visita de altos funcionarios de China a Tamaulipas se concretó una EXPO Tamaulipas en Shanghái, para el próximo mes de noviembre en donde promocionarán los productos, bienes y servicios de la entidad.

Tal parece que la nueva encomienda que le dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le cayó como “anillo al dedo”, en temas que domina y le gustan.

 

BRENDA CÁRDENAS.- Ahí en la Sala Sergio Peña, de la antigua Aduana de Nuevo Laredo, estuvo la diputada local panista por Nuevo Laredo, Brenda Cárdenas Thomae, quien habló, en entrevista, del trabajo legislativo, del recien aprobado decreto para evitar el uso de bolsas de plástico para preservar el medio ambiente, entre otros temas.

 Y ya en el aspecto político fue cuestionado sobre una posible reelección en el cargo, de acuerdo a la Reforma Electoral peñista, a lo que contestó que lo está valorando ya que deberes familiares la han separado del terruño.

Pero en ningún momento escuchamos un NO rotundo.

 

VIENE “JR”.-La próxima semana está en el Nuevo Laredo el virtual super Delegado Federal en Tamaulipas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón “JR” Gómez Leal, en donde se reunirá con los coordinadores regionales del nuevo gobierno, entre ellos Heriberto “Tico” Cantú quien le “tumbó” del cargo a Gastón Herrera, dirigente local de Morena, como lo comentamos en el espacio anterior.

 

DESVÍOS EN SALUD.-La Secretaría de Salud ha interpuesto 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República por desvío de recursos en 15 entidades federativas, el cual supera los mil 150 millones de pesos, informó José Narro Robles, titular de la dependencia. 

Al comparecer ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, en la que estuvo presente por algunos minutos Porfirio Muñoz Ledo, presidente del órgano legislativo, Narro Robles aseguró que han insistido ante las autoridades para que se les informe sobre el avance de lasinvestigaciones, “¡pero sólo nos han dicho que siguen su curso!”. 

Narro fue cuestionado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) por los 6 mil millones de pesos del Seguro Popular que fueron desviados y que se encuentran documentados por la Auditoría Superior de la Federación, y recordó que “al menos 2 gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular” por lo que se seguirán haciendo las denuncias correspondientes.

La diputada Carmen Medel (Morena) dijo que sólo en Veracruz los desvíos ascienden a más de 2 mil millones de pesos, mientras que en Michoacán se usaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular para pagar conceptos que no tenían que ver con el sector, entre otros casos.

Asimismo, cuestionó que “las mujeres están pariendo en las banquetas, cuando contamos con (hospitales que son) elefantes blancos”. 

La diputada Martha Tagle lamentó que la SSA no asuma medidas para evitar el desvío de recursos públicos en el Seguro Popular, como lo identificó la ASF entre 2011 al 2015, por una cantidad superior a los 7 mil millones de pesos....Y Punto.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com