El Chorizo de Ocampo



 

En las postrimerías de los setentas y en los albores de los ochentas, una de las imágenes que recuerdo vívidamente en mi natal Ocampo, Tamaulipas, es que durante los fines de semana, había una bandera roja, que anunciaba que ya estaban a la venta los chicharrones de puerco y puerca, en las carnicerías de la localidad.

Aunque en esa época los tablajeros de Ocampo, Xicoténcatl, Hidalgo, Llera, Bustamante, Miquihuana, Tula, Palmillas, Jaumave, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, no contaban con internet y redes sociales, como quiera hacían saber a las familias, que ya podían comprar sus chicharrones, chorizo y otro tipo de bistecs.

Sin embargo el mejor embutido fabricado con carne de puerco, está en El Vergel de Tamaulipas, porque dicha receta se ha ido pasando de generación en generación, como una tradición oral, y la prueba es que, a este rincón tamaulipeco acuden compradores compulsivos, a saborear "El chorizo de Ocampo”.

A este bello pueblo, lo distingue el chorizo de puerco, además de los chicharrones de cerdo recién salidos del cazo, las chuletas de puerco adobadas, la barbacoa de res que se comercializa los domingos en las principales carnicerías del lugar, igual es muy buscada la carne de res para asar y la zaraza (carne seca de res).

Recientemente en una entrevista, José de Jesús Avalos Puente, Alcalde de Ocampo, declaró que en el municipio huasteco se fabrican por mes 10 toneladas de chorizo de puerco, para su distribución interna y foránea, pues marcas como “Chorizo Don Gus”, se oferta en grandes tiendas y supermercados nacionales.

Inclusive en muchas casas, negocios y tendajos de la cabecera municipal, se elabora el chorizo artesanal de puerco, y hay personas que en las rancherías ocampenses engordan un cerdo y posteriormente lo maquilan para su entrega, obteniendo ganancias.

Aunque no lo crean, hay comensales que paladean el chorizo traído desde Ocampo, en los almuerzos de residentes de Cd. Mante, Cd. Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa Tamaulipas, El Naranjo San Luis Potosí, Monterrey Nuevo León, la Ciudad de México y conozco alguien, que una vez llevó este rico producto, hasta Chicago, Illinois.

Nomás de pensar en los tacos de chorizo con huevo y salsa picante, acompañados de café de olla, de probar el chorizo con papas, servido con frijoles, de degustar una rica salsa de chorizo de puerco, con queso y aguacate y como mero antojo, engullir el delicioso chorizo de puerco asado, ya se me alborotaron las papilas gustativas. 

En el blog “México en mi cocina” de Mely Martínez, viene cómo hacer chorizo mexicano, que básicamente es un embutido con carne molida de puerco, que se mezcla con lonja de cerdo molida, sal, chiles guajillos y anchos, vinagre blanco, pimienta molida, ajo, hojas de laurel, cilantro, comino, orégano, tomillo y mejorana.

En Ocampo hace años Don Panchito Pérez, vendía chorizo de puerco en un local ubicado en la plaza, luego sus hijos Pedro, Ramón, Raúl, Javier y Juan, atendieron un negocio de este giro en la esquina de las vías Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata, y hoy Pedro y Pancho Pérez, sus nietos, tienen la carnicería frente a la Ganadera.

Por instrucciones del munícipe Chuy Puente, José Rafael Rodríguez Reyes, Director de Turismo en la comarca, organizó “El Chorizazo”, en mayo de este año, en plenas festividades de la fundación de Ocampo, rompiendo el récord, al haber confeccionado el chorizo más grande en Tamaulipas, con una longitud de 640 mts.

En el procesamiento del embutido que cercó el kiosco de la plazoleta, participaron las carnicerías “El Cora, Don Gus, Hermanos Pérez, Zúñiga, Mi Lupita, Dommy, Las Murallas, Gris y La Panza Feliz”, convirtiéndose aquello en una fiesta de sabores y olores, pues al final se repartieron platillos de chorizo guisado, a los visitantes.

Ocampo, tiene el firme propósito, de por todos los medios, posicionar la esencia del chorizo de puerco, elaborado por los tablajeros del terruño, para poder satisfacer, los paladares más exigentes de los consumidores y de este modo, crear una cadena productiva, que genere valor, fomente el turismo y active la economía regional.

Facebook: olimpobaezcedillo  Twitter: @guiadelbien