El Anfitrión



Hace unos días, los mexicanos nos enteramos de la visita a nuestro país del todopoderoso estadounidense, Jared Kushner, quien es yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El motivo de la visita fue entrevistarse con el presidente Andrés López donde los temas, oficialmente, fueron sobre la ‘intención de aprobar’ el T-MEC y de firmar un pacto bilateral de inversión.

Una de las dudas es esa aparente intención de aprobar el T-MEC, antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se supone fue firmado en Buenos Aires, Argentina, por los mandatarios de las tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá) precisamente un día antes de que el de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, dejara la Silla Grande de México, para entregarla a López Obrador.

En consecuencia, no hay explicación lógica, porque según los noticieros gringos, el Senado de Estados Unidos tiene pendiente de aprobar el nuevo Tratado, ahora T-MEC, luego entonces ¿Cuál es la intención real?

El segundo tema de la entrevista entre el presidente Manuel López y el yerno de Trump fue el de ‘firmar un pacto de inversión’, aunque no hubo ningún tipo de aclaración sobre el área, materia o campo donde invertiría quién.

El mismo presidente en su conferencia mañanera de prensa en Palacio Nacional, reconoció que el encuentro se dio en la casa de un “amigo muto”, el del empresario Bernardo Gómez, co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa, hecho que deja algunas dudas sobre la ‘oficialidad de la visita’.

¿La explicación de la “amistad mutua” se refiere al empresario Bernardo Gómez con el gringo Jared Kushner? ¿O se refiere a la amistad López-Gómez o los tres protagonistas son amigos entre sí?

Las dudas están planteadas, el presidente de los mexicanos se limitó a decir lo que quiso ante los micrófonos y se evadieron las aclaraciones que al respecto surgen.

Sin embargo, buscando información nos encontramos que Bernardo Gómez forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018, donde participan Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Miguel Rincón y Miguel Alemán Magnani.

Como podrá inferirse este cuarteto pudiera tener el título de Juniors no solo de la política mexicana, sino además de empresarios y que sus padres pertenecieron, de una u otra forma, a la tan cacareada ‘mafia del poder’.

Volviendo al anfitrión de la importante reunión ¿México-EU? Bernardo Gómez es originario de la ciudad de México y apenas rebasa los cincuenta años de edad, casado con Luz María Casasús, con quien tiene cuatro hijos.

En octubre de 2017 el periódico El Universal, publicó una nota en la sección de Cartera, donde dice que Bernardo Gómez gusta de la música, la fotografía y los viajes.

Quizá sea relevante que en ese mismo año de la publicación, fue captado en la marcha #VibraMéxico, convocada por 77 organizaciones civiles para manifestarse contra las agresiones del presidente Donald Trump.

En su historia laboral Gómez llegó a Televisa en 1998 y un año más tarde se convirtió en vicepresidente ejecutivo, miembro de la oficina ejecutiva de la presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa.

El grupo conocido como ‘Los cuatro fantásticos’ (Bernardo Gómez, Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y José Bastón) de Televisa y su consorcio de empresas, se destacaron por la nueva estructura para hacer crecer los negocios de la empresa, que lograron reponerse de las deudas heredadas por Azcárraga Milmo.

Una de las proezas del Anfitrión, según el Semanario Proceso, a su paso por la Comisión de la Industria de la Radio y la Televisión, que presidió entre 2001 y 2002, eliminó el "tiempo oficial" de 12.5% que los concesionarios de radio y televisión estaban obligados a pagar como impuesto en especie al gobierno. Triunfo indiscutible para la industria. 

Finalmente le comento que en el Grupo Televisa, el Anfitrión ha sido responsable de las relaciones con los tres niveles de gobierno en México (federal, estatales y locales); También con los partidos políticos con registro en el INE.

La Cuarta Transformación (4T) está en marcha.