El Agua y Xicoténcatl



 

        Ahora que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza estará en Ciudad Victoria para apoyar las campañas de María del Pilar Gómez Leal y de Arturo Soto Alemán, candidatos a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales, respectivamente, se le debería de informar que el desabasto de agua y la pésima gestión del alcalde Xicoténcatl González Uresti serán tomados muy en cuenta por la ciudadanía a la hora de emitir su voto el próximo 2 de junio.

        Sería un gravísimo error que se le ocultaran estos factores que ponen en peligro la posibilidad de que Gómez Leal y Soto Alemán ganen las diputaciones locales en juego, sobre todo ahora que están en la recta final de sus campañas.

        Cortés Mendoza sabe perfectamente que las cuentas alegres tanto del delegado del CEN del PAN, diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez como las del dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Elizondo Salazar, no están apegadas a la realidad que hay en el XIV y XV Distritos Electorales.

        Aunque ya es muy tarde para cambiar el sentir de la sociedad victorense, no hay que descartar la posibilidad de que el político michoacano saque un “as de la manga” para tratar de que ambos contendientes lleguen al Congreso Local.

        Y resulta de vital importancia que Cortés Mendoza logre recuperar la confianza de la sociedad victorense, especialmente ahora que la candidata Gómez Leal ha desairado las invitaciones de los empresarios para exponer sus ideas y propuestas legislativas.

         Los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que presiden José Luis Loperena González y Mario Flores Pedraza, respectivamente, no se explican por qué Gómez Leal no asistió a sus foros, aunque algunos en forma socarrona señalaron que la candidata panista se pone muy nerviosa y no logra ni siquiera leer los apuntes que le preparan en tarjetas sus asesores.

        El foro de la Canaco del pasado 14 de mayo, la silla que le correspondía a la candidata panista quedó vacía, como sucedió también anteayer en el foro de la Coparmex porque simple y sencillamente no asistió.

        Y el colmo de la desfachatez, los asesores de la señora Gómez Leal promueven en redes sociales que mientras ella está junto a la gente recogiendo sus demandas, sus adversario están cómodamente en salones hablando de sus ideas y proyectos legislativos.

        A propósito, la abanderada del PT a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Paola Barrón Valdez, no se presentó también al foro organizado por la Coparmex, incluso corrió la versión de que se la había quitado la candidatura, cuya especie fue desmentida por el representante del PT, Alejandro Ceniceros Martínez.

        De regreso con la presencia Cortés Mendoza para apoyar las candidaturas de Gómez Leal y de Soto Alemán, no hay duda de que ambos contendientes del PAN tienen en contra el malestar de la ciudadanía victorense ante el desabasto de agua potable y la pésima gestión del alcalde González Uresti.

        Si bien es cierto que sus respectivas campañas han sido las más vistosas, no deben olvidar que la gente sale a recibirlos porque esperan recibir un apoyo ya sea económico o en especie, como aquellos supuestos simpatizantes que han prestado sus casas para realizar loterías o bingos porque con anticipación les han pintado sus viviendas.

        En otro tema, las candidatas de Morena a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales, Nora Hilda de los Reyes Vázquez e Irma Sáenz Lara, respectivamente, se reunieron hoy con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Victoria, que preside Luis Alberto González Cruz.

        Las abanderadas de Morena escucharon las demandas de los constructores locales, puesto que las pocas obras en la localidad son ejecutadas por empresas foráneas, además demandaron que se hagan licitaciones públicas en lugar de ser asignadas por los tres niveles de gobierno.

        González Cruz reveló que las empresas afiliadas a la CMIC de Victoria proporcionan trabajo a poco más de 5 mil familias, por lo que demandó el apoyo de las candidatas de Morena en caso de llegar al Congreso Local para que la obra pública se quede entre las constructoras victorenses.

        Por último, el ingeniero Juan García Guerrero asumió ayer la dirigencia estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), cuyo evento estuvo presidido por el dirigente nacional del organismo, Francisco Gallo Palmer, quien criticó que el gobierno federal siga entregando obras por asignación directa en lugar de lanzar licitaciones públicas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com