El agua es vida!!




Dichosamente el día de hoy se cumplen 25 años de que la Organización de las Naciones Unidas instituyo esta fecha como el día mundial del agua, con la intención de que año con año se recuerde la necesidad de hacer un mejor uso de este precioso recurso. Este año, con el lema “la naturaleza al servicio del agua” un lema que sin duda, nos deja claro que la solución de los problemas de disponibilidad de agua, casi siempre están más cerca de nosotros de lo que suponemos.

Yo creo que… la celebración este año se centra en determinar con certeza como es que los retos de nuestro tiempo para la correcta utilización y cuidado del agua están en la propia naturaleza y es que lo que hagamos cada uno de nosotros por preservarla siempre será una acción importante para la conservación del vital líquido.

 Casi el 71 % de la superficie de la tierra está ocupada por cuerpos de agua en diversas formas, pero solo el 2.5 % de toda el agua del planeta es agua dulce, es decir, es agua apta para consumo humano, pero de esta cantidad la mayoría no está disponible ya que se encuentra en glaciares o en los polos principalmente, de tal forma que como lo hemos consignado en otra colaboraciones, pero nunca será de más decir que solo disponemos del 0.5 % de toda el agua del planeta, por lo que es inaceptable que se desperdicie o se haga un mal uso.

En 1960 según los datos de INEGI, en nuestro estado éramos un millón de habitantes, en 2010 ya éramos 3.2 millones y en el último censo en el 2015 3.4 millones.

Según datos de la OMS, una ducha de 10 minutos consume en promedio 200 litros de agua, suponiendo que todos los habitantes de nuestro Estado se bañaran todos los días, se estarían consumiendo solo por ese concepto 640 millones de litros de agua diarios, es decir 640,000 m3, suponiendo que en todas las tomas de agua saliera agua, lo cual desgraciadamente no sucede por diversas razones.

Si a eso le sumamos lo que se consume en lavarnos las manos, rasurarnos, la lavadora o en general la que se usa para lavar ropa, limpiar las casas, limpiar oficinas y centros de trabajo, la cantidad es enorme.

El cuidado del agua de parte de todos nosotros los que la utilizamos, no es solo gastar menos, que es muy deseable que suceda, es no arrojar basura en la calle, porque en algún momento esa basura ira a caer en un cuerpo de agua, es cuidar las fuentes de suministro, es cuidar las instalaciones caseras para que no haya fugas, en fin, es estar al pendiente de cada forma de uso de un elemento que cuando nos ha llegado a faltar sentimos que lo demás no importa.

Por eso es importante que tanto los organismos operadores de los sistemas de agua como los ciudadanos hagamos conciencia de que hay que ser más eficientes, no solo en la administración y distribución del recurso, sino en el buen uso y el pago en tiempo y forma.

Hay que invertir, tiempo, dinero, esfuerzo y voluntad en acabar con el rezago en la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, ya que el crecimiento en este aspecto aunque es significativo, aun se puede y debe hacer acciones para incrementarlo.

De acuerdo con información de la CONAGUA  la cobertura en agua potable en 2016 era de 96.2%; en drenaje sanitario 91.1% y en saneamiento 93.4%, datos que están arriba de la media nacional en los 3 conceptos, lo cual es bueno, pero no suficiente, por lo que, sin dudar,  la gestión del agua en todas sus áreas de oportunidad de crecimiento se deberá seguir impulsando, tanto como la promoción y el fomento de los buenos hábitos en el consumo y cuidado del agua 

 

Eso... es lo que yo creo...fpaezmx@hotmail.com                         twitter:  @fpaezmx