El 1 de Julio
Por: Claudia Heredia | 2018-06-10 03:36:38

El 1 de Julio, es una fecha decisiva para el país y para quienes lo habitamos. Ese domingo que está cada vez más cerca,  habremos de elegir a quien dirija el destino común de nosotros los mexicanos. 

Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados, en lo que hace a la elección federal. Las entidades al mismo tiempo en algunos casos elegirán gobernador y diputaciones locales y en otros más elegirán a los integrantes de los ayuntamientos.  

Una elección grande, por el número de cargos que habrá de decidirse en las urnas ese primer domingo de Julio, tanto así que el INE, prepara a tambor batiente a quienes habrán de desempeñarse como funcionarios de casilla. 

Una elección concurrente, donde desde luego se espera que la ciudadanía salga de sus casas, para emitir su voto, pero también que se desarrolle en términos de armonía y sin mayor contratiempo. 

¿Sabe usted, por quién va a votar? 

La pregunta, por aquello que “no hay a quién irle”, o “de que todos no se hace uno”. Expresiones coloquiales que algo tienen de verdad. Sin embargo sufragar es nuestro derecho y al propio tiempo un deber cívico. 

Recuerde, nuestro voto es libre y secreto y así deberá ejercerse a vía de fortalecer nuestra democracia, que a decir de algunos está en proceso de maduración. Lo importante este 1 de Julio, es que todos salgamos a votar, y para eso es crucial conocer propuestas, pero también trayectoria de quienes estarán en la boleta. 

Sí, estimados lectores (as)  aún estamos a tiempo de checar las opciones de los hombres y mujeres que fungen como candidatos, porque tengamos bien presente que si de partidos se trata, para esta contienda se presentan en forma de coalición. 

Ahí tienen ustedes, a la conformada por Morena, PT y Encuentro Social y representada para el máximo cargo por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, con su slogan de campaña: “Juntos Haremos Historia”.

También “Por México al Frente”  coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, encabezado para “la grande” por el queretano Ricardo Anaya Cortés.

Y,  a su vez,  la coalición “Todos por México” conformada por los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, representada por el originario de la ciudad de México José Antonio Meade Kuribreña.

Por cierto, en cuestión de los presidenciables candidatos,  si aún no sabe a qué “gallo irle” hay viene el tercer y último debate, donde se puede dar una idea de quién es quién en la elección.

Invariablemente por  quien vaya usted a votar, lo importante a juicio de quien escribe es que ejerza su derecho al voto, puesto que la elección nos cuesta a todos, como para desaprovechar la oportunidad de decidir lo que más le conviene a México. Recuerde, la cita es  el 1 de Julio. 

(*)La autora es máster en derecho público. UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Iniciadora Sala de Lectura Infantil y Juvenil.