“Eduquemos con amor”



 

Sabía usted, que la carencia afectiva en los niños, aumenta sus posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones debido a que sus mecanismos de defensa no funcionan adecuadamente, ya que la ausencia de cariño  produce un alto  estrés y ansiedad en los niños, lo cual los vuelve vulnerables ante cualquier enfermedad.

No hay duda de que el amor es la cura para todos los males, de hecho es una necesidad básica en la educación de los hijos,  pues con el afecto  se crea un canal de comunicación con los  padres, todo esto se traduce en una conexión con el corazón. 

Pero  algo aún  más sorprendente es;  que  por la falta de sentirse amados se puede retrasar  el crecimiento físico de los menores, es decir este sentimiento actúa como un estimulante neuronal, según las tesis de expertos en la materia.

De acuerdo a investigaciones por especialistas en Neurofisiología, se ha demostrado que los niños que presentan una talla inferior de la normal, es porque existe una inhibición del sistema hipófiso-adrenal que, en casos de límite, puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas que estimulan el crecimiento.

Y este atípico funcionamiento,  está asociado  por la deficiencia afectiva que esos niños presentan por la falta diaria de cariño y de atención necesarios para tener armonía, tanto de su medio interno como del mundo que les rodea.

De hecho todos sabemos la importancia  que representa el vínculo amoroso,  es esencial en el desarrollo de ellos mismos,  ya que consolida la esfera emocional y psicológica, es por esta razón, los estudios médicos  afirman que el cariño de los padres ejerce un poder muy superior para estimular al desarrollo físico de los hijos. 

Hay que tomar en cuenta que el rechazo,  abandono y el repudio a los infantes, no  son actitudes constructivas, por el contrario, aniquila el corazón, la mente, el espíritu y más aún afecta al sistema inmunológico,  dejando desprovisto a los  niños carentes como presa fácil para todas las calamidades.

A lo largo de la vida de un menor puede haber  muchas personas con las que puede establecer  una relación personal positiva,  sin embargo la que se establece con su padre y  madre es la única que puede responder a las necesidades emocionales más profundas y básicas del pequeño, demos amor, comprensión y disciplina a nuestros hijos.

Amable lector, le comento que en este  próximo asueto de vacaciones de verano, no pierda la oportunidad de ir a  la unidad deportiva del IPSSET, en donde se  trabaja  intensamente para ofrecer su espacio de entretenimiento para las familias,  en donde hay opciones  en algunas disciplinas que ofrece este organismo.

 

Por lo pronto si usted quiere puede hacer sus rutinas de ejercitamiento en el gimnasio el cual cuenta con servicio de nutriciones e instructor especializado además de contar con la tecnología y aparatos de acuerdo a sus necesidades.

Así también ya empezaron las clases de natación,  en donde los niños de 6 años en adelante puede  instruirse, adultos,  clases para mama-bebe,  lo atractivo el chapoteadero para niños pero siempre  con la supervisión de un adulto.

Y  el icono de esta área de esparcimiento  son los campos de futbol,  softbol, en fin son varios campos para diversas rutinas  de deporte

No podían faltar los juegos infantiles, pistas de caminata, áreas verdes, canchas de basquetbol, y de volibol, y para cerrar con broche de oro las clases de zumba las cuales tienen mucha demanda por parte de las participantes, sin duda alguna esta unidad deportiva, es un espacio de unión familiar.

Por otra parte en DIF Victoria, siguen impulsando el programa “Sin límites” el cual va dirigido para brindar apoyo necesario a las personas con algún tipo de discapacidad, desde menores de  edad hasta adultos mayores.

Y pues estos beneficios son desde otorgar la credencial nacional de discapacidad con la cual tiene acceso gratis en transportes urbanos, y en autobuses foráneos pagaría él 50% del costo del pasaje, así como la placa de circulación de discapacitados con la cual tendrá derecho a los espacios destinados para ellos.

Además se cuenta con vehículos adaptados con rampas, esto es para el traslado de personas con capacidades diferentes que acuden a actividades educativas, deportivas laborales o recreativas, los cuales les facilitan  llegar a su destino, estos servicios ya están establecidos en los 43 municipios, a través de rutas ya determinadas.

Otro renglón importante es el seguimiento que se brinda a los alumnos con discapacidad que se encuentran  integrados al sistema de educación básica, media y superior, dichas acciones les permite culminar sus estudios para obtener una profesión.

Y estas mismas tareas de educación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entregó a la sociedad una nueva generación de profesionales en el ramo de la Generación 2019-1 de Arquitectura, Diseño Gráfico e Interiores y Habitabilidad.

Aquí la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UAT, no ha cejado su esfuerzo para seguir conformando a estudiantes que anhelan  llegar a sus metas para desarrollarse en las especialidades que han elegido como profesionistas.

En este evento protocolario se les exhortó a los graduados a seguir perfeccionándose a través de seguir cursando los programas de maestrías y doctorados, que ofrece esta máxima casa de estudios, así también entregaron medallas a los alumnos más sobresalientes.

gilateran@yahoo.com.mx