Educación Especial
Por: Gilda R. Terán | 2018-02-06 03:13:55



Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador  del estado,  indicó que no se escatimará recursos para que los educandos prosigan con su formación académica y lleguen a ser ciudadanos de bien, por lo que siempre tendrán su respaldo.

En este sentido, es un gran reto que tiene la Secretaria de educación, con la implementación del nuevo modelo educativo, mismo que se rige por cinco ejes mediante los cuales se pretende dar enseñanzas de calidad en las aulas.

Siendo las tareas principales de los mentores motivar e incentivar a los alumnos en una profundización en la formación académica; exploración del mundo natural y social; ampliación del desenvolvimiento personal y social.

Así como el desarrollo de las habilidades socioemocionales que los enseñen a ser felices, aprenderán a disfrutar  de las matemáticas y las buenas lecturas, cuidarán su salud, entre otros renglones.

Por lo pronto la Educación Especial, no ha quitado el dedo del renglón, pues su profesionalismo es tangible en la atención a los infantes con necesidades educativas especiales.

En este rubro, los CAM (centro de atención múltiple) reciben a los niños con algún tipo de discapacidad  en donde son atendidos por personal especializado y se les rehabilita a fin de lograr su autonomía personal.

A decir verdad, no pasa por desapercibido, el enorme esfuerzo que realiza el  CAM Tzehuali, de esta ciudad capital en estas tareas educativas con sus alumnos de necesidades especiales.

Ya se dieron a la tarea de iniciar la autonomía curricular,  y optaron por establecer un huerto del  cultivo de hortalizas en su plantel, en el cual se involucran a los alumnos, en donde se les enseña paso a paso este proceso, así como la elaboración del abono orgánico para este cultivo.

Esta dinámica de instrucción, tiene como objetivos entre ellos, fomentar el acatamiento de indicaciones, la disciplina, valores como la tenacidad, la persistencia, perseverancia y que tengan conocimiento de cómo llevar una alimentación de productos orgánicos para que tengan una vida más  sana.

Además de  recibir las terapias especializadas,  los alumnos participan en talleres de matemáticas y en el club de lecto-escritura, es decir se les encamina para desarrollar su potencial humano, sin duda que privilegia la instrucción a estos menores para que reciban una educación integral.

La certeza de la fe.

Hoy más que nunca vemos como existe una gran estridencia  en el aire por el clamor de aquellos  que reclaman “derechos”, que incitan a la envidia, calumnia y resentimientos a causas de maldades reales o imaginarias. No obstante tenemos la fortuna de comprender que  nuestras  vidas están llenas de dificultades pero al mismo tiempo el razonamiento de que existe ante estas, unas rebosantes  esperanzas.

Por eso estoy segura que el verdadero portador de un ideal, no le parece extraña las dificultades, ni se acobarda ante estas, sino más bien se eleva ante ellas.   Sin embargo pienso también  que ante las dificultades que hay, tenemos que pagar un precio de lucha, junto a esto, nuestra perseverancia y fe, contra todo desafío, tenemos que creer precisamente en la esperanza.

gildateran@yahoo.com.mx