Dudas ciudadanas sobre candidatos
Por: Raúl Terrazas Barraza | 2018-02-09 04:37:45

Las personas preguntan ya la razón por la que, solo el partido que antes gobernaba esta entidad tiene precandidatos a Senadores.

Incluso, las dudas se extienden todavía más en casos como el de Felipe Garza Narváez, que se supone será candidato a un escaño por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque otros piensan que ya se había comprometido la posición para el doctor Américo Villarreal Anaya.

Hay muchas conjeturas sobre la tardanza del PAN en definir a sus candidatos a la Cámara alta del Congreso de la Unión. Se está en tiempo, el asunto es que se echa de menos al rejuego por las precandidaturas.

Obvio, conforme pasan las semanas y no se definen las cosas al interior de todos los partidos, aquello que se pierde es la legitimidad que puedan tener los prospectos a las candidaturas y lo contrario sucede con los que fueron aventados al ruedo.

La razón de esto último, tiene que ver con el espacio que ganaron al presentarse en sitios de reunión o aparecer al lado de las estructuras de su partido.

Conforme pasa el tiempo, las precandidaturas se maduran y saldrán a la luz pública en función del método que cada partido registró ante las autoridades electorales nacionales, en el caso de las posiciones federales y ante las autoridades estatales, si de la elección municipal concurrente se trata.

Desde el lado de los partidos políticos, colaboradores de los principales dirigentes de los comités, consideran que la designación de los precandidatos está prevista en función de muchos factores, mismos que se cuidan al extremo para tratar de sacar ventaja a sus adversarios desde la definición de los abanderados.

Podríamos decir que es entendible y válido por ser parte de la estrategia general, sin embargo, los ciudadanos creen que las cartas guardadas podrían sufrir algún estrago y con ello perder terreno con miras a la votación del primer domingo de julio venidero.

No hay que perder de vista que, quienes buscan ser candidatos a las Senadurías, se han asomado al escenario y con la misma se han retirado, porque deben de ajustarse a los tiempos de sus partidos, tiempos que no son otra cosa que negociaciones de todo tamaño y de todo tipo, con la idea de conformar candidaturas buenas y seguras.

Ahora bien, que los ciudadanos echen de menos a los precandidatos a senadores que competirán con los del PRI, deja dos lecturas, que ya debieran de estar todos o que no hay acuerdos sólidos.

Lo otro es que, en los tiempos del proceso electoral, se establece el límite para la definición de las precandidaturas y las candidaturas, según el cargo de que se trate, es decir, ya pronto tendremos en concreto quiénes son los candidatos presidenciales, luego, siguen los que van por una Senaduría y después los que llegarán a la Cámara de Diputados.

Si de la elección local concurrente se trata, el plazo es más largo todavía, ya que las campañas se reducen al municipio.

Definidos por el PRI y en busca del respaldo de los militantes de ese partido están Yahleel Abdala Carmona y el mantense Alejandro Guevara Cobos, en tanto que la que tiene el aval de su partido para la Diputación federal por Victoria es la nieta de don Enrique Cárdenas González, Alejandra Cadenas Castillejos.

Los tres estuvieron este día en Victoria y  de aquí se trasladarán a la zona cañera, que, dicho sea de paso, se supone que son los dominios políticos de Guevara Cobos.

 

Los otros.

El nuevo responsable de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Glafiro Salinas Mendiola, sorprendió a propios y extraños, al romper con el esquema que implantó su antecesor el diputado con licencia, Carlos García González, al señalar que abrirá las puertas del Congreso del Estado, para que se hagan mejor las cosas.

Como acción es buena, en especial para los trabajadores del Palacio Legislativo, ya que, un mejor entendimiento, precedido de una mejor actitud, llevará a resultados óptimos.

Por allá en Madero, hubo bronca entre los responsables de una asamblea del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la que se conformaría la planilla para contender por la alcaldía de ese lugar, la razón fue que, se seleccionarían 30 nombres de aspirantes para 14 puestos, los cuales serán otorgados mediante tómbola.

Sí, como si fuera una rifa de sindicaturas y regidurías, por tanto, quienes lleguen a la inscripción podrán decir que se sacaron el cargo en la rifa que se llevó a cabo en esta capital, dado que los organizadores de la asamblea, solo mandarían la relación de los 30 y los 14 se rifarán en la tómbola del comité estatal.

El gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene negociaciones relevantes con las autoridades federales del sector energético, sabedor de que la apertura del sector sí beneficiará a Tamaulipas, y prueba de ello es el anuncio realizado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sobre inversiones de muchos millones de dólares garantizadas para esta entidad.