Disputan alcaldías



En las elecciones  de alcaldes que habrán de realizarse el primero de julio próximo en los 43 municipios de Tamaulipas,  el PRI y el PAN serán los partidos que se van a disputar las alcaldías de los municipios más importantes del estado, por su número de habitantes y poder económico, entre los que están Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en los que siento va a ganar el Acción Nacional y  Ciudad Victoria, en donde creo que el Revolucionario Institucional  va a repetir.

En Tampico no tiene ya nada que hacer  la alcaldesa priísta Magdalena Peraza Guerra frente a un Jesús Nader que es el candidato del PAN y cuenta con el respaldo político estatal de su partido y quien manda ahí. 

En Matamoros Carlos Garza González  podría derrotar a Chuchín o Jesús de la Garza Díaz del Guante, de filiación priísta, el que a pesar de los esfuerzos que hizo para ganarse el derecho de buscar su reelección, como que no convenció a los matamorenses. 

En  el caso de Nuevo Laredo quizás sea el más complejo de definir ya que al actual alcalde, Enrique Rivas  Cuéllar, le hace daño la sombra que proyecta en su derredor su antecesor Carlos Canturosas  Villarreal, pero,  pero, pero, le favorece la falta de unidad que a quererlo reconocer o  no se registra  al interior del Partido Revolucionario Institucional, además de ser el gallo del señor de los vientos del cambio, por lo que le  apostaríamos a su triunfo. Va Ramón Garza Barrios por MORENA, pero tampoco gana, no le ayuda el récord que dejó y su traición al   PRI.

En Reynosa siento  que la alcaldesa, Maki Ortiz, va a repetir con el visto bueno del señor que manda en el estado, así la vemos porque su carta para la pelea en esa  importante ciudad fronteriza era su gran amigo conocido por “El Chuma”,  pero, pero, pero, algo pasó en las alturas y de pronto, como luego dicen, “se le  cayó” la torta. De todos los demás partidos ya ni para qué hablar.

En Ciudad Victoria, capital del estado, percibo que el  alcalde de filiación priísta, Oscar Almaraz Smer, se supo ganar el reconocimiento hacia su labor de parte de los victorenses, ya que es a ojos vistos que le echó muchas ganas y realizó un gran número de obras,  entre las que destacan las 250 calles de las que pavimentó 125  con concreto hidráulico y repavimentó la otra mitad con asfalto, 

No desconozco que lleva dos adversarios que le  van a dar sabor al caldo,  uno de ellos es  Xicoténcatl González Uresti que  postuló el PAN como su candidato para  la alcaldía de Victoria. El otro es Eduardo Gattás, que dejó  el PRI para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que nos perdonen los que se van a jugar como candidatos independientes.

A los cinco municipios que  mencionamos al principio de éste somero análisis hay que agregar a Mante,  San Fernando, Valle  Hermoso, Soto la Marina, Madero y Altamira, sin descartar que MORENA llegue  a ganar en alguno de ellos. En  Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios va como candidato de MORENA,  pero no  gana, eso podría ser en la zona sur de estado. 

En el arranque de la campaña de Oscar Almaraz Smer al que se sumaron, según nuestras antenas, varios miles de victorenses, también participaron los candidatos a senadores del PRI, Alejandro Guevara  Cobos  y Yahleel Abdala Carmona, además de la candidata a diputada federal por el Quinto  Distrito  con cabecera en Ciudad Victoria,  Alejandra Cárdenas.

Por cierto el candidato del PRI al Senado de la República  manifestó que la actual Administración está  siendo retrógrada en el rubro educativo, al no dar una solución expedita a los problemas que vienen enfrentando los maestros tamaulipecos desde hace tiempo. 

El rector José Andrés Suárez Fernández entregó el reconocimiento  “Orgullo UAT” al ex a UAT,  además de Agente Aduanal y empresario de éxito, Eduardo Garza Robles, que otorga ésta Universidad a través de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo.

Suárez presidió el homenaje que ofreció la comunidad universitaria de la FCAyCS al distinguido ex alumno, quien como egresado de ésta institución académica ha puesto muy en alto el nombre  del plantel de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas.  “Estos son los motivos por los que creo en la UAT”, dijo el rector en  forma por demás sentida.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com