Discursos que cansan
Por: Darío Martínez Ozuna | 2018-02-21 03:57:42



La llama de la palabra no puede, ni debe apagarse jamás. Solamente la mudez cobarde y la sordera de la conveniencia ambicionan extinguirla.

Afirmaba mi maestro, Andrés Serra Rojas: “Sólo los que tienen la lengua de trapo, la garganta obstruida y el pensamiento cerrado a la libre expresión, pueden desdeñar el arte excelso de la oratoria.”

El discurso debe estar escrito en el cuaderno pautado de los argumentos, tesis, valores, cultura y propuestas, si no tiene estos requisitos, el discurso no es discurso es rollo y el orador no es orador es hablador.

 En estos conceptos, se acercan las campañas electorales y los candidatos deben ser\  congruentes entre lo que dicen, sienten, piensan y hacen, porque el pueblo está harto, fastidiado, incrédulo y cansado de tanto discurso demagógico, actitudes aparentes y corrupción desvergonzada.

Cuando el Barón de Humbolt visitó México señaló que nuestro país era un cuerno de la abundancia, y el cómico Palillo dijo como axioma y reproche, que los políticos se llevaron la abundancia y nos dejaron el cuerno. 

 Por esas razones, los candidatos deben tener cuidado con lo que hablan, conectar la lengua al cerebro, para que se ubiquen con la realidad y dejen decir Mentiras.

  En otra dirección, Efraín de León es buen aspirante a la alcaldía de Valle Hermoso, municipio que ya presidió, dejando testimonios de honestidad, compromiso, eficiencia y muchas y buenas obras en los segmentos urbanos, educativos, culturales, empleos, si el PRI no se equivoca, como es su costumbre, Efraín será el candidato, y enseguida un buen presidente municipal.

 

¿Sabía Usted que…?

 

El estupendo líder de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Oscar Maldonado, cumplió su período después de intensa actividad. En su lugar designaron por dedazo (otra vez?)  a dos jóvenes entusiastas que intentarán llenar el vacío que dejó Florentino Sáenz Cobos, empezando por el letargo en que se encuentra la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y el despido de todo el personal que tenía muchos años  laborando. Corridos sin ningún apoyo económico. Esperamos que estos dos jóvenes líderes no se contagien de la epidemia Soberbia como muchos políticos o grillos que se suben al primer escalón y se marean…Los legisladores federales se pusieron de acuerdo para pedir la renuncia del clavillazo político Enrique Ochoa Reza, cuya inexperiencia y no control lingüístico hace muchas declaraciones absurdas e infantiles que poco a poco sepultan al PRI y los priistas esperan que los diputados locales  también en razonamiento y preocupados pidan la renuncia de quien finge como dirigente (no líder) del PRI estatal…El miércoles anterior, el PRI hizo su convención de delegados para formalizar el dedazo de los candidatos a Diputados y Senadores. Desde hace 49 años sigo observando los mismos métodos, escenarios, dedazos, nepotismo,  compadrazgo, amiguismo, farsas. Cuándo cambiará el PRI, o el Pueblo lo cambiará?...Emiliano Cruz Mireles, miembro de una corriente democratizadora exige que los regidores sean electos democráticamente. El Lic. Cruz Mireles tiene experiencia partidista, pero debería agregar que la democratización sea también en la selección de candidatos a cualquier puesto de elección popular. Ya basta de tanta simulación y tanta comicidad. 

dariomartinezo@hotmail.com