Diputados ya
Por: Javier Terrazas | 2018-07-07 04:48:09

      Los Consejos Distritales Electorales concluyeron ayer los cómputos de las elecciones de Diputados Federales en los nueve distritos de Tamaulipas,  obteniendo más victorias la coalición MORENA-PES-PT, que se llevó seis contra tres de la coalición PAN-PRD-MC.

El gran perdedor de la contienda es el Partido Revolucionario Institucional, que ostentaba las ocho Diputaciones Federales de Mayoría que tiene la entidad y que subieron ahora a nueve, por el incremento de un distrito más.

Los distritos de MORENA  son los dos de Reynosa con Olga Juliana Elizondo Guerra que derrotó a la diputada local  panista Juan Alicia Sánchez Jiménez por 7 mil 094 votos;  y Armando Zertuche Zuani, quien dejó en el camino al doblemente derrotado Ernesto Robinson Terán, superándole ampliamente por 23 mil  472 votos.

Pues hay que recordar que fue Diputado Local y Diputado Federal Suplente del PRI, además de candidato tricolor a la alcaldía de Reynosa, pero perdió hace dos años ante Maki Ortíz y ahora vuelve a caer ante el también expriísta y ex perredista Zertuche.

Otra victoria importante es la de Héctor Joel Villegas González en Río Bravo, pues deja sembrada a María del Carmen Pérez Rosas, quien había creado muchas expectativas, pero se tropezó con El Calabazo, que le aventajó con mil 309 votos..

Sufrida también la derrota de Verónica Salazar Vázquez en Matamoros, pues es también la segunda en corto tiempo, primero ante Jesús de la Garza por la alcaldía hace dos años y ahora en la Diputación ante Adriana Lozano Rodríguez, que le superó por 5 mil 217 votos.

Otra victoria contundente fue la del ex priísta Erasmo González Robledo en Madero, arropado por MORENA-PES-PT, pues superó con 24 mil 70 votos al panista de la coalición PAN-PRD-MC, Zeferino Lee. 

Más apretado estuvo el triunfo de la ex diputada local del PVEM-PRI, Olga Patricia Sosa Ruiz, quien superó con 6 mil 153 votos a la panista María del Rosario González Flores en el Distrito de Tampico.

La suerte le sonrío a los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC en Mante, donde Vicente Verástegui Ostos tuvo la victoria más sólida contra Héctor López González superándole por 52 mil 987, más de dos a uno, a pesar de que López había sido alcalde y diputado local por el PRI en esa zona.

Los números ahí fueron los más abiertos pues Verástegui llegó a 98 mil 253 votos contra 45 mil 266 de López.

Más cerrados estuvieron los números para el PAN-PRD-MC en Victoria con el regidor con licencia de Movimiento Ciudadano Mario Ramos Tamez, pues superó por 10 mil 246 votos a Reyna Garza de MORENA-PES-PT.

Y muy apretados en Nuevo Laredo, donde el panista Salvador Rosas Quintanilla, pues solo alcanzó 887 votos más que Heriberto Cantú, de la coalición morenista, por lo que seguramente habrá impugnación ante el tribunal.

Los nueve candidatos ganadores recibieron las constancias de mayoría, como estaba previsto y donde haya inconformidades, serán los partidos que les postularon quienes presenten sus alegatos y pruebas en la siguiente instancia, el Tribunal Federal Electoral.

Ayer mismo, a las 13:00 horas, algunos de los Consejos Distritales iniciaron el recuento de la elección de senadores, que debe concluir éste sábado a las 19:00 horas, a fin de que sesione el domingo la Junta Local Ejecutiva de Tamaulipas para entregar la constancia a la fórmula ganadora.

La contienda está cerrada y el pronóstico es reservado. Habrá colisión de coaliciones.