Dinero por éxodo migrante



Activistas señalaron que sus albergues se encuentran a un 75% de su capacidad, y que por lo menos hay 5 mil migrantes recorriendo el país, quienes podrían llegar a Tijuana, Baja California. 

Actualmente hay 2 mil 800 migrantes, mexicanos, centroamericanos y africanos varados en Tijuana en espera de asilo en Estados Unidos, incluso algunos tienen hasta un mes en esta frontera. 

José María García Lara, del Albergue Juventud 2000, indicó que solicitó que parte de las remesas que llegan a México se destinen al Fondo Migrante, que atiende a los deportados. 

La solicitud de los activistas fue recibida a finales de octubre por la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y por el senador Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

 

MOCHES.-El gasto del gobierno, a través del Ramo 23, el de los llamados moches, sigue sin control, pues en lo que va del año se han usado por esta vía 15 mil millones de pesos más de lo presupuestado. 

Ante ello, y para acabar con la opacidad y discrecionalidad en el manejo de recursos de esa partida, habrá cambios en la estructura del fondo y reglas de operación específicas, anunció AlfonsoRamírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

Dijo que en la discusión del Presupuesto 2019 se revisarán todos los fondos de este ramo para definir cuáles desaparecerán y determinar las reglas de operación para los que se mantengan.

 

SECTOR FINANCIERO.-El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, y Juan Pablo Castañón, dirigente del CCE, acordaron la realización de mesas de análisis para temas económicos, junto con representantes del sector bancario, como parte de la discusión de iniciativas que se presenten en la materia, luego de que los inversionistas recordaron a los legisladores las consecuencias económicas que tuvo la iniciativa en los mercados y en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Delgado, también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que llegaron a 5 acuerdos con el sector empresarial, entre los que se encuentra la realización de un foro de análisis para revisar la situación del sector financiero, y que habrá un diálogo “franco y permanente” para abordar las iniciativas del sector económico con una práctica de Parlamento abierto y una agenda transversal en distintas áreas de gobierno.

Informó que el primer foro se llevará a cabo a mediados de enero y en él participará la Asociación de Bancos de México “y claro que veremos y analizaremos el tema de las comisiones que cobran los bancos a sus clientes”.

Un segundo foro, dijo, se llevará a cabo para analizar la posibilidad de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se convierta en un Consejo Fiscal. 

Esa medida, mencionó, permitirá a la Cámara baja ejercer plenamente la facultad constitucional de revisar el gasto público. 

En tanto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, señaló que los empresarios advirtieron en la reunión que en temas tan relevantes que pueden mover al mercado de un día a otro con una declaración, (debería haber) un espacio de diálogo para no disrumpir los mercados financieros del país.

Igualmente se pronunciaron por buscar mecanismos para reducir los cobros de comisiones. 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que los representantes del sector privado se pronunciaron sobre el cambio del proyecto aeroportuario de Texcoco a Santa Lucía, y lo calificaron como una buena intención, pero con una mala ejecución. 

Pidieron revisar el tema legal de las consultas ciudadanas para que sean más accesibles de realizar. 

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, expuso que “en la reunión conversaremos sobre el tema de la propuesta de Morena de eliminar las altas comisiones y que cobran los bancos a sus clientes, y nos comentaron que evidentemente el tema les afecta a ellos y que debe revisarse con un mayor detenimiento, pero que no están cerrados a debatirlo”. 

Por otro lado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Ricardo Gallardo, dijo que algunos planteamientos de los legisladores de Morena y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generan incertidumbre en el sector empresarial, quienes por ese motivo, este lunes, dialogaron con líderes parlamentarios en la Cámara baja.  …Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com