Diciembre
Por: Mario Vargas Suárez | 2017-12-05 04:20:05

Quizá pocos estén esterados que el mes de diciembre es el duodécimo y último mes del año según el Calendario Gregoriano y, desde luego quela noche del día 31 es l anoche vieja, para dar vida al siguiente año.

Un dato adicional es que el nombre del Calendario se debe a su promotor, el papaGregorio XIII y sustituyó en 1582 al Calendario Juliano que se utilizó desde que Julio César lo instaurara en el año 46 A. C.

El nombre de diciembre deriva de haber sido el décimo mes del Calendario Romano.

En este contexto usted sabe que desde el viernes pasado inició el último mes de este agonizante 2017, diciembre y cosas importantes se deben valorar en varios contextos.

Diciembre para la gran mayoría de los seres humanos son fiestas, abrazos, regalos, alegrías, buenas intenciones y deseos; los pocos son quienes se quejan de esta felicidad globalizada que trae este mes.

En el ámbito político nacional, la figura del ‘destapado’ del PRI, José Antonio Meade Kuribreña ha generado mucha información en todos los sentidos y ahora que la disciplina partidista está a flor de piel, es bueno hacer un recuento de su aspirante.

La lógica política ha informado de muchos desaciertos de la política económica que ha golpeado a la clase trabajadora del país, como los diversos ‘gasolinazos’ con o sin razón, se los están adjudicando al aspirante a la candidatura tricolor.

Los ‘memes’ y videos difundidas en las redes sociales de personas fotografiadas con José Antonio Meade, también están circulando no solo en el territorio nacional, sino que también fuera del país se pueden están volviendo virales.

Sin pertenecer a ningún partido político, pero con la idea de informar y conformar opinión, rescato datos que pudieran ser interesantes sobre José Antonio Meade. Como que nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México, -cuenta hasta este diciembre con 48 años de edad.- Tiene ascendencia irlandesa, porque es nieto del abogado y escultor José KuriBreña.

Una reflexión es que los apellidos del abuelo materno son Kuri Breña, porque seguramente Don José fue un ilustre personaje, de ahí la contracción del apellido, Kuribreña. Es decir, la cuna es burguesa.

Otro dato es que José Antonio, es hijo del abogado y economista Dionisio Meade y García de León, quien no tuvo empacho para declarar que él fue quien lo motivó para que su hijo estudiara economía y derecho.

En este sentido el propio padre de José Antonio hace suyos los apellidos de su madre, García León, costumbre de cierta clase social y que la ley parece que lo permite, por lo menos a unos cuantos señalados.

José Antonio Meade Kuribreña y sus hermanos crecieron en Chimalistac, un viejo barrio del sur de la Ciudad de México, caracterizado por ser un pueblo de origen prehispánico y un fraccionamiento de finales del siglo XIX, establecido en los terrenos de lo que fue la huerta del Colegio Carmelita de San Ángel.

Es decir, el rumbo donde crecieron los Meade Kuribreña no es cualquier zona popular, más bien es una vieja zona residencial que se caracteriza por la uniformidad y belleza de su conjunto arquitectónico, además tradicionalmente los terrenos son de magnitudes muy significativas. Además el sur de la Ciudad de México se caracteriza por las zonas acuíferas de la región.

El aspirante a candidato por el PRI a la presidencia del país, está casado con la también economista, Juana Cuevas, también del ITAM, aunque se dedica a la pintura y curadora de arte.

José Antonio y Juana han procreado tres hijos: El mayor de nombre Dionisio -como su abuelo paterno-, ahora de 19 años; el segundo, José Ángel, de 14, y la más pequeña es Magdalena, de 13. Se puede decir que esta es una familia católica.

El espacio es corto pero finalizo comentándole que José Antonio Meade Kuribreña, se graduó en Economía por elInstituto Tecnológico Autónomo de México(IETAM), con su tesis El Seguro de Vida en México: El impacto de la Seguridad Social y el Tratamiento Fiscal sobre los Planes de Pensiones Privados, trabajo que valió ganar el Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.