“Día de la Raza en México…”



Fue hace 525 años que Cristóbal Colón arribó al continente americano, motivo por el que en varios países se celebra el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza. En México, esta fecha no forma parte de las celebraciones oficiales, pero sí es considerado fiesta nacional desde 1928, cuando el Congreso de la Unión aprobara la conmemoración de la fecha como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano.

En un principio se creía que se había llegado a la India, sin embargo, se había tenido un acercamiento a un nuevo continente, el ahora Continente Americano, lo que supone, además de un gran descubrimiento, el inicio del contacto entre dos mundos y dos culturas distintas, las indígenas nativas de la nueva tierra y la europea.

Por ese motivo cada doce de octubre se celebra el que ha sido calificado como el descubrimiento de América, sin embargo, también se celebra el que fue llamado Día de la Raza.

El Día de la Raza fue una celebración creada por el exministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América en 1492, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.

En México, la primera celebración del Día de la Raza fue un día como hoy, pero del año 1929, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.

Unos años antes, en 1925, José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación del país, escribió la obra La Raza Cósmica, texto en el que se basó para promover de manera definitiva la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó cuatro años más tarde. 

¿Cuál es esta raza de la que hablaba Vasconcelos? En sus propias palabras, “la civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado”, dice el texto.

 

Durante los festejos de este día se acostumbra a depositar ofrendas florales a los monumentos erigidos a Cristóbal Colón; en el país destacan los honores rendidos al personaje en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Para los miembros de la Unión Nacional Sinarquista, la celebración del 12 de octubre es una fecha importante, porque no únicamente lo vemos como lo vio Vasconcelos, sino que vamos aún más allá, puesto que con la llegada de Colón aún y cuando no se dio cuenta del tamaño del descubrimiento, dio pie para que llegaran con ellos, la religión, la lengua y una nueva cultura, pero también la creación de una nueva raza, la mexicana, que se formó con la fusión de sangre, no solo española, sino de árabes, fenicios, normandos, y otras más y sobre todo de la de los diferentes pueblos nativos, del nuevo continente y por ello es importante para nosotros y para un gran número de mexicanos y de hispano parlantes, y para seguir conmemorando este hecho… ¡Aquí estamos!  

Alvarezf_2@hotmail.com