‘Destape’ en Reynosa



 

 El ex primer síndico de la Administración municipal de Reynosa, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, aceptó que le gustaría ser miembro de la próxima legislatura estatal, y se pronunció a favor de que los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano mantengan su coalición rumbo a los comicios del 2019, para la renovación del Congreso local.

CASTRO OLGUÍN, quien reveló que su candidatura a primer síndico “fue producto de negociaciones entre el hoy gobernador y la alcaldesa MAKI ORTIZ”, admitió también que hubo un intervalo en el que su relación con la primera autoridad municipal “fue intenso”, pero ayer, a 48 horas de concluir el bienio 2016-2018, dejó claro que la propuesta de MAKI como candidata de la coalición PAN-PRD-MC para la reelección, “zanjó diferencias”.

No solo eso, ayer al ofrecer a los periodistas “un convivio de despedida” de su función como primer síndico, CASTRO OLGUÍN encomió la intensa actividad de la Administración de la doctora MAKI ORTIZ, al citar la multiplicación de inversiones en materia de infraestructura básica, cultura, educación, deportes, becas y arte, e indicó que nunca antes, ninguna Administración municipal había hecho tanto en tan poco tiempo.

Un joven abogado producto de la cultura del esfuerzo, con amplia vocación política y de reconocida capacidad académica, dijo de entrada que regresa a su despacho para atender temas de su profesión.

Pero, al cuestionarlo sobre su siguiente paso en la política, JOSÉ ALFREDO matizó su sentido de pertenencia al Partido de la Revolución Democrática del que, dijo, “no está muerto en Reynosa; tiene todavía mucho por hacer”, y aceptó que aunque nadie le ha propuesto todavía ninguna candidatura, “sí le gustaría formar parte de la siguiente legislatura estatal”.

Convivió con casi medio centenar de periodistas en un almuerzo al que convocó personalmente.

En la sobremesa, JOSÉ ALFREDO dialogó con amplia camaradería con el gremio periodístico, entre quienes destacaron corresponsales de diarios regionales; conductores de noticieros de radio y televisión; columnistas políticos, Directores de medios y Ejecutivos de la radio, como el Director de Noticias de Corpo Radio Gape, Lic. ERICK STANFORD, entre otros.

[-Entreparéntesis: la Diputación Permanente celebrará este lunes 1º de octubre Sesión Pública y Solemne a las 18:00 horas, con Junta Previa a las 17:40 en el propio recinto del Congreso-].

A propósito de ‘polaca’, resurgiendo de sus cenizas y tratando de ‘prender’ como los motores de los carros viejos, el PRI se solazó de haber logrado [¡oiga usted!], 91 regidurías después de intensas batallas en los tribunales, cuando antes tuvo todo, pero lo perdió por excesos como los cometidos por sus últimos gobernadores, entre ellos, por supuesto, EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien el largo brazo de la ley todavía no alcanza.

Pero bueno, algo es algo y si el PRI no ganó, como antaño, Ayuntamientos tan importantes como los de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico -¡vamos!, ni siquiera los más chiquitos de la cartografía política estatal!-, las 91 regidurías que ganó en la mesa de las negociaciones significan un buen principio para ir por más.

Claro, la posibilidad de que el 2019 el PRI se convierta en “Partido Satélite” de MORENA, al ir en coalición para conquistar la mayoría en el Congreso estatal, es una aventura que tiene sus bemoles, pues el PRI corre el riesgo de convertirse en una especia de “perrito faldero” del Movimiento de Regeneración Nacional, al que, por su parte, le convendría llevarlo como coaligado, pues parece evidente que MORENA carece de ‘cuadros’ propios para ir por la mayoría legislativa en el Congreso local.

De ahí que [volviendo con CASTRO OLGUÍN], su pronunciamiento a favor de la coalición PAN-PRD-MC para los comicios del 2019, no debe ser echada en saco roto, máxime cuando el Tercer Piso da puntual seguimiento a los ‘cuadros’ que van al 2019, como MON MARÓN, MARCELA CABAL, etcétera, etcétera.

En Tampico, por cierto, el PAN tiene la posibilidad de echar mano de ‘cuadros’ importantes como el ex priista EDUARDO  HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien dejó el PRI harto del bloqueo en el que lo mantuvo EGIDIO TORRE.

Y al renunciar al PRI, se convirtió en un importante operador del PAN; tanto así, que la dolorosa derrota infligida a la matriarca MAGDALENA PERAZA se debió, entre otras cosas, a la oportuna operación política del “Jaibo de Corazón”, quien de esa forma vengó infinidad de afrentas tanto del PRI como de PERAZA.

Otros que se cobraron por junto las traiciones de PERAZA fueron los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes la desleal y mal agradecida MAGDALENA les mordió la mano.

¿Y todavía así quiere ayudarla su comadre ‘PALOMA’?