Desfilan partidos en Reynosa




Haya sido de quien haya sido la idea nos parece una reverenda estupidez el haber autorizado que participaran en el desfile obrero del Primero de Mayo, que se llevó a cabo el martes en Reynosa, contingentes de los diferente partidos políticos que andan en campaña con sus respectivos dirigentes y candidatos. 

No sé cómo le hicieron los dirigentes  del PRI, PAN, PRD, PNA y PVEM, para incrustar en la tradicional marcha a sus respectivos contingentes, con todo y banderolas en el caso  específico del Acción Nacional, lo que transformó el tradicional desfile del Día del Trabajo en lo que a muchos les pareció un mitin pluripartidista, justo frente a las autoridades  municipales de Reynosa. 

Pero, pero, pero,  eso no es todo ya que en el  presídium acompañando a la alcaldesa Maki Ortiz, la que por cierto anda buscando su relección, sentaron a los candidatos a la presidencia  municipal, a  diputados federales y senadores, además obviamente del líder municipal de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo, lo que definitivamente le cambió el color y el sabor al tradicional desfile obrero.

Para nosotros es indudable que  los padres  de familia  que llevaron a sus hijos a disfrutar de la tradicional marcha, como en el resto del mundo,  no esperaban encontrarse con una parada conformada por los contingentes de los partidos políticos que ya mencionamos, además de trabajadores. Por cierto un sujeto con la botarga de López Obrador intentó sumarse al desfile, pero para su sorpresa fue sacado por personal de la Federación de Trabajadores de Reynosa (CTM) encargados de mantener el orden. 

Fue un verdadero desgarriate, ya que las demandas de los trabajadores pasaron a segundo término, porque los contingentes de partidos metidos en la marcha  se adueñaron del espacio, entre ellos el PAN y el PRD, cuyos contingentes justo frente a la plaza de los Niños Héroes, se dedicaron echarles porras a sus respectivos candidatos y a corear su nombre a gritos, ondeando sus banderillas,  lo que  propició que los demás partidos,  entre ellos el PRI, hicieran lo mismo. 

Creo  que el experimento fue muy arriesgado, toda vez que la política ya de por si es “caliente”   y si juntas a los contrarios en un evento como el Desfile del Primero de Mayo,  en el momento menos pensado podrías tener a la vista una batalla campal de todos contra todos, por eso decimos que fue una idea estúpida, haya sido de quien haya sido. No pasó nada, es cierto, pero no vamos a esperar a que pase para sellar el pozo.

Qué lástima que los que siguen ciegamente a Andrés Manuel López Obrador, no se enteren de las amenazas echas por uno de sus principales asesores como lo es Paco Ignacio Taibo II, el que aún sin haber  todavía asumido el poder ya está amenazando a los empresarios a través de las  redes sociales de confiscarles sus empresas a aquellos que le jueguen las contras al Mesías y además advirtió también, por la misma  vía,  “que  van a fusilar a los traidores”.

Pero esa posición radical no es solamente de  Paco  Taibo y la CNTE, es la misma posición de López  Obrador, el que percatándose de que no es el hombre invencible, ya volvió a echar caballería a la mafia del poder y sus  cuatro adversarios, a los que descalifica  todos los días, a pesar de su bajo nivel académico y limitada  experiencia que tiene como servidor público. 

Uno de  los que meses atrás será uno de sus grandes cuates, Jesús Zambrano Grijalba,  que se desempeña como coordinador de campañas locales de  la coalición Por México al Frente, le  acaba de pedir a López Obrador que “juegue limpio y deje  en paz  a Ricardo Anaya, luego de que éste lo acusara de pactar  con empresarios la declinación de José Antonio Meade, el que ya dijo para que se tranquilicen todos que “no se va a bajar”.

Con la novedad de que la prestigiada, querida y respetada Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) postuló a la Dra. Hortencia  Castañeda Hidalgo, que  es catedrática e investigadora de la Facultad de Enfermería (FET), la que fue aceptada para ocupar el puesto de consejera en el Global  Regional Council de la Sociedad Internacional de Honor de Enfermería Sigma Nursing.

 Sigma Nursing es una sociedad de honor internacional de Enfermería, con más de 500 capítulos distribuidos en el mundo, que  agrupan a  más de 135 mil profesionales de Enfermería en más de 90 países.

Por cierto éste Día del Niño el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos que en Tamaulipas encabeza el abogado Guillermo Gutiérrez Riestra, repartió una gran cantidad de juguetes  entre los niños huérfanos que ha dejado el combate al narcotráfico en nuestro estado. Fue una fiesta muy bonita de la que todos los niños salieron felices con su regalo,  que por lo visto no  esperaban, además de que también hubo pastel, jugos, dulces y piñatas, además de la participación de dos alegres  payasitos.

Todo esto se hizo con la aportación o donativos de mexicanos solidarios que pusieron su granito de arena, ya que los organizadores del evento encabezados por el Lic. Gutiérrez Riestra  estuvieron en la Oficina de Atención a Víctimas, donde  los mandaron por un tubo,  recomendándoles incluso que les pidieran su apoyo a los candidatos o a los diputado del Honorable Congreso del Estado, cosa que decidieron no hacer.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx