Desencuentro
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-07-08 23:44:27

 

     El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tuvo su primer desencuentro con dirigentes de las organizaciones civiles que promueven las iniciativas “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más”, que buscan la reforma del artículo 102 de la constitución para que el titular de la nueva Fiscalía General (FG), que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), surja de una consulta ciudadana.

          López Obrador se opone a la reforma el artículo 102 constitucional que impulsan las organizaciones civiles para garantizar la autonomía de la FG, incluso se lanzó en contra aquellas que son manejas por ciudadanos, como es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) luego de que los comisionados ordenaron reservar información en torno a varios casos de corrupción, entre los que se encuentra el soborno millonario de la empresa brasileña “Odebrecht” para obtener contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el socavón en el libramiento de Cuernavaca en donde perdieron la vida dos personas, entre otros.

          Cabe señalar que la transformación de la PGR está contemplada para el presente año, según la reforma del 2014, en donde señala que la designación del titular de la nueva FG se realizará a través de una lista de personas con comprobada capacidad y honestidad que deberá enviar el Senado al Poder Ejecutivo para que elija una terna.

          La terna será enviada de nuevo al Senado para que con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes se designe al titular de la FG, previo comparecencia de las personas propuestas.

          Los dirigentes de las organizaciones civiles temen que como Morena tendrá mayoría en el Senado a partir del próximo 1° de septiembre, el titular de la nueva FG sea gente cercana a López Obrador.

          Por otra parte, seguramente usted recordará la inusitada decisión del Consejo General del INE de permitir la utilización de apodos o caricaturas para elegir a un candidato en la pasada elección presidencial, cuyo hecho puso en un predicamento a los funcionarios de casillas que tuvieron enconadas discusiones acerca si el sufragio era válido o no.

          El presidente del Consejo Distrital Electoral 8 en Tampico, Juan José Ramos Charre, reveló que tuvieron varios casos en donde los votantes colocaron apodos o caricaturas sobre sus boletas, entre las que sobresalió el nombre de PEJE o AMLO, incluso hay una en donde el ciudadano estampo la figura de López Obrador, cuyos votos se tomaron como válidos.

          Ramos Charre señaló que esta situación se vivió en la casilla 1372 básica de Tampico, en donde se tomó la decisión del Consejo General del INE para que los votos fueran considerados como válidos por los representantes de los partidos políticos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com