Descabezado el PAN



 

Recién se celebró el Consejo Nacional del PAN para convocar y determinar las directrices de la elección de su nuevo dirigente, en donde entre otras cosas se pronunciaron fuertes discursos en su mayoría de reproche y reclamo y otros convocando a sus Consejeros a la cordura para recuperar la esencia que los llevó a ganar la confianza de la mayoría de los mexicanos.

También aprovechó la presencia de los medios de comunicación el candidato derrotado Ricardo Anaya Cortés para mencionar en medios nacionales que está listo para tomarse un café con el presidente electo, emulando el encuentro de AMLO con Meade,  lo que solo me hace pensar en lo oblicua que es nuestra política electoral, ya que a tan solo un mes y con quien sabe que obscuro interés y después de hasta insultarse , en particular con López Obrador, le solicite una reunión, ¿será para pedirle perdón?, lo que habla muy mal del ex candidato Ricardo Anaya.

Y aun más allá, es sorprendente y ridículo que varios Consejeros insinúen que debe repetir Anaya al frente del PAN.

Me resisto a pensar que el PAN perdió la cordura y la decencia, que los intereses personales, en particular de riqueza de algunos no pocos, les impida ver el daño que ocasionó Ricardo Anaya en su doble función de presidente del partido y candidato presidencial.

Literalmente lo dividió en dos y en un sin número de grupos y grupúsculos en donde cada uno busca su propio beneficio, sin embargo el daño más grande es el desfiguro público.

Acción Nacional perdió credibilidad ante la sociedad, sus recurrentes yerros los llevaron a permitir que un joven ambicioso llevara al desfiladero a los panistas, pero aun peor, la tan multipublicitada alianza con el PRD y MC les salió muy…, pero muy cara.

El costo electoral es evidente, en la mayoría del país no necesitaban aliarse y a cambio perdieron la posibilidad de contar con mas representantes en el Congreso Federal y ni que decir de las prerrogativas económicas que perderán por la pérdida de votos.

Y la puntilla, como se dice en el lenguaje taurino, lo está dando Dante Delgado presidente de Movimiento Ciudadano al promover un spot en donde afirman sus votos legislativos serán para López Obrador, candidato opositor en esta última elección, con el respaldo de sus más vistos candidatos en las elección de julio, que solo avalan su propia ambición personal, así como también pidiendo disculpas a AMLO y claramente afirmarle que harán lo que él les pida.

El PAN con su “Frente” cedieron diputados, senadores, regidores y alcaldes, seguramente pudieron en sus filas encontrar mejores y más leales candidatos.

El costo es elevado, el resultado desastroso, las consecuencias son palpables, y si no empiezan a tomar decisiones correctas no tendrán la capacidad real de ser un verdadero partido de oposición y México requerirá de una verdadera y fortalecida oposición ya que el autoritarismo estará los próximos seis años rondando en López Obrador

El PAN debe reagruparse, reorganizarse y encontrar una nueva ruta para estar en posibilidades de competir en las próximas elecciones, en Tamaulipas son el 2 de junio de 2019 y desde luego las presidenciales de 2024 y para ello sus líderes nacionales y estatales deben hacer a un lado su autismo y escuchar a su pueblo, detectar que le duele y sin simulación buscar resolver los problemas que agobian, así como relanzar nuevos liderazgos que con otra visión puedan proponer caminos alternos.

Para rematar, el colapso en las operaciones del Hospital General de Cd. Victoria están afectando a miles de victorenses por la mezquindad, incapacidad y ambición de algunos funcionarios de menor nivel que no quieren perder sus negocios, lo que me hace reflexionar que se debiera elevar a delito grave el desviar, robar o no usar los recursos destinados a seguridad y salud.

Pensadorobles@yahoo.com.mx